Crónica Real | Una obra de arte de Rodrygo mete al Madrid en octavos de Copa (0-1)
El Real Madrid venció por 0-1 al Cacereño y estará en octavos de final de Copa. El conjunto extremeño le plantó cara a los blancos y luchó el partido hasta el final.
Cacereño y Real Madrid se medían en la provincia extremeña buscando el cupo para los octavos de final de la competición del KO, la Copa del Rey. A las 21:00 horas, el Príncipe Felipe se llenó a rebosar, ya que nadie se quería perder el encuentro que, para el equipo de Cáceres, era probablemente el más importante de su historia. Una competición que a los blancos, en los últimos años, no se le ha dado muy bien y por ello, empezar ganando en el debut copero de esta temporada era de vital importancia. El conjunto extremeño, en cambio, quería dar otra machada ante su afición, eliminando al vigente campeón de Europa y de Liga, después de hacerlo ya ante el Córdoba y Girona, respectivamente.
Un bocado tan suculento como ganar un título al eterno rival queda ahora lejos para los blancos, ya que la última Copa del Rey ganada, precisamente también con Ancelotti, fue en 2014. En el Príncipe Felipe inició su andadura el Real Madrid, ante un Cacereño que festejó por todo lo alto el emparejamiento con los blancos en el sorteo de dieciseisavos. De hecho, aquella final de Mestalla en 2014 fue la última vez que el Madrid ha llegado al partido decisivo por el título. Eso no le ha impedido sumar cinco Champions en ese periodo, refrendando las palabras de Ancelotti en la rueda de prensa previa al viaje en autobús a Extremadura. «La Copa es importante y queremos ganarla pero no es nuestra prioridad, en este club lo primero es la Copa de Europa«.
Con todo, Ancelotti tenía claro su orden de prioridades. En Madrid se quedaron hasta ocho titulares blancos (Courtois y Carvajal, tocados, más Benzema, Kroos, Modric, Alaba, Mendy y Vinicius) y hasta seis jugadores del Castilla fueron reclutados por el estratega de Reggiolo. No dio pistas el italiano sobre el once en la rueda de prensa previa, más allá de lo apuntado tras el sufrido triunfo liguero ante el Valladolid.
El Cacereño celebró casi como un título el emparejamiento con el Madrid. La trayectoria de los extremeños en la Copa, tras eliminar al Córdoba y a todo un Primera como el Girona, obligaba a su rival de esta noche a extremar precauciones, pues el premio deportivo de eliminar al Madrid superaría incluso a la inyección económica que para el Cacereño, club de Segunda RFEF, supone la visita del vigente campeón de Europa. El club extremeño llegaba al duelo copero tras regresar de una gira a medio camino entre lo deportivo y lo solidario por Nepal, y la visita del Madrid a su estadio supuso el mejor regalo de Navidad posible para jugadores y aficionados locales. Una fiesta en la que el Madrid estaba más que avisado para que la Copa no sea, una temporada más, un mal trago para el conjunto de Chamartín.
El partido comenzó con el Cacereño volcado sobre la portería de Lunin. La presión de los extremeños complicaba mucho la salida de balón al equipo de Ancelotti. El césped tampoco ayudaba, debido a que no estaba en las mejores condiciones, pero aún así, el pA los 15 minutos de partido, Ceballos probó fortuna desde fuera del área con un chut raso, pero Iván Moreno atajó fácil y sin problemas. En el 26′, Tchouaméni vio la cartulina amarilla por un choque con el lateral diestro del Cacereño, Aguado, y en el 27′, Samu Manchón, también vio tarjeta tras una falta sobre Odriozola. Lunin tuvo que estirarse para atrapar el chut de David Grande, al igual que también tuvo que trabajar bajo palos Iván Moreno, tras un cabezazo de córner de Militao botado por Marco Asensio.
No hubo muchas más ocasiones para ambos bandos, y tras 1 minuto de añadido, Cuadra Fernández decretó el descanso. Jugadores a túnel de vestuarios.
Tras el intermedio, Ancelotti móvil ficha y no tardó en dar entrada al campo a Fede Valverde y Rüdiger por Tchouaméni y Militao. Vallejo también tuvo que entrar en la segunda mitad tras la lesión de Odriozola, que se fue con molestias en la parte posterior de su muslo izquierdo.
Asensio tuvo una de las ocasiones más claras para los blancos en el 59′, a pase de Lucas, y buscando el lado más lejano de Iván Moreno, pero el guardameta despejó sin mayor complicaciones. El Cacereño, que no se amedrentaba, tiraba de garra y por momentos ponía en apuros al Real Madrid.
✨ ¡Este gol no podía marcarse en otra competición que no fuese la #CopaDelRey!
🙏 @RodrygoGoes pic.twitter.com/1phdTi9JMH— Real Madrid C.F. (@realmadrid) January 3, 2023
El Cacereño, muy duro con varias acciones del juego, tuvo a otro jugador apercibido en sus filas. Iván Fernández vio la amarilla tras una entrada a Dani Ceballos. Hazard se marchó en el 68′ por el debutante Álvaro Rodríguez, el delantero uruguayo del Real Madrid Castilla. El Madrid finalmente encontró el camino hacia el gol gracias a un auténtico golazo de Rodrygo Goes. Gambeteó, se zafó del defensor y la mandó a guardar a la escuadra de Iván Moreno. 0-1 (69′). A falta de diez minutos para el final, Arribas entró por el balear Marco Asensio. Ancelotti no dudó en agitar el banquillo para refrescar al equipo en los instantes finales.
El Real Madrid, sufriendo, estará en octavos de final tras vencer a un Cacereño valiente que no le perdió la cara al encuentro.
Foto: CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images