Crónica Real | Ni el escándalo de Gil Manzano puede con el Real Madrid en Mestalla (2-2)

2 marzo 2024 - 23:17
vini jr real madrid valencia gol liga 2024

JOSE JORDAN / AFP via Getty Images

El conjunto blanco sacó un empate de Mestalla tras empezar perdiendo 2-0 en una horrible primera parte. Vinicius se encargó de hacer el doblete y Bellingham, que marcó el tercero, fue expulsado por protestar el tanto que se encargó de anular Gil Manzano, justo cuando centraba Brahim en la última jugada del encuentro

Valencia y Real Madrid se enfrentaban en Mestalla en la jornada 27 de LaLiga EA Sports, en un duelo que tuvo en el foco de la previa a Vinicius, por el episodio de racismo que tuvo que sufrir la pasada temporada en el estadio del conjunto ché. El cuadro de Carlo Ancelotti llegaba al encuentro tras vencer al Sevilla por la mínima gracias al golazo en los instantes finales de Luka Modric y dejando atrás, a sus perseguidores, en la carrera por el título liguero.

La gran noticia para los madridistas era la vuelta de Jude Bellingham, que se lesionó de un esguince de tobillo de grado alto ante el Girona. Regresaba el inglés tras 21 días de recuperación. «Bellingham está al 100 %, mañana va a jugar», decía el técnico italiano en la previa del encuentro en la sala de prensa de Valdebebas. También volvía Joselu, tras su lesión de edema óseo en el tobillo derecho que sufrió hace apenas una semana.

Los blancos sabían de la trascendencia de ganar en la capital del Turia para dar un paso de gigante en el campeonato ante un rival que no había perdido en casa en lo que llevamos de año. Además, el equipo de Baraja tan solo había concedido 3 goles en su propio campo esta temporada. Un muro que buscaría derribar el Madrid, en la que sería le penúltima salida exigente en las doce jornadas que restan para el final de la temporada.

El partido arrancó de manera muy intenso, muy caliente, como suelen ser de costumbre los Valencia – Real Madrid. Yaremchuk vio la cartulina amarilla nada más arrancar por una falta muy peligrosa, con las dos piernas por delante, a Tchouaméni. Se dolió el francés y más tarde Gayá, tras una falta de Rodrygo por la espalda. Tras las primeras interrupciones en los primeros compases de encuentro, el Madrid se puso manos a la obra. El equipo de Ancelotti se implantó en campo contrario y la presencia de Vinicius y Rodrygo en banda fue ‘agua de mayo’ para poder salir de la presión asfixiante del conjunto ché en los primeros minutos. Bellingham actuaba de tiralíneas y el Real Madrid, colectivamente, jugaba a uno o dos toques.

Poco le duró al Real Madrid, porque el Valencia, tras dos errores infantiles del Real Madrid, aprovechó cada ocasión para castigar a los de Ancelotti. El primero llegó en el 28′, tras una pérdida en el pico del área grande de Vinicius, Fuoulquier centra al segundo paloo y el remate defectuoso de Fran Pérez permite a Hugo Duro anotar el primer tanto de cabeza.

El segundo gol, poco después, en el 31′, en un error garrafal de Carvajal. El de Leganés quiso ceder atrás el balón a Lunin, pero no vio la llegada de Yaremchuk, que se encontró con un regalito y solo tuvo que recortar al ucraniano y marcar a puerta vacía. Papelón el que tenía por delante el cuadro de Carletto, que no le quedaba otra que remar y buscar la remontada.

Antes del final del primer tiempo se animó Fede Valverde desde larga distancia, con un chut potentísimo fiera del área, pero Mamardashvili respondió bien despejando a saque de banda. Se añadieron 5 minutos y el Real Madrid se aventuró a buscar el tanto que le devolviese de nuevo a la pelea.

Lo intentaba el conjunto blanco hoy de morado, con la consigna de meterse lo antes posible en el partido, y lo consiguió. Conectó el charrúa con Carvajal, que centró desde la derecha, tocó ligeramente en Javi Guerra y Vinicius, a placer y delante de Mamardashvili, remató a gol para levantar el puño mirando hacia la grada de Mestalla mientras era insultado. Séptimo gol del brasileño en 10 partidos que ha jugado ante el Valencia, siendo esta su víctima favorita de LaLiga. Valía oro ese gol para los de Ancelotti, que se vieron superados en la primera mitad por el Valencia.

Vinicius se vistió de héroe y Gil Manzano arrebató la victoria al Madrid

En la segunda parte, el Real Madrid dio un paso hacia adelante y por el contrario, el Valencia, dio un paso atrás, para conservar el resultado y buscar los espacios. Tuvo Bellingham el empate en sus botas, que recortó al defensor y chutó buscando el gol, pero Mamardshvili sacó un pie salvador y evitó el empate.

Se crecía el Madrid e hizo cambios Baraja en el Valencia: Diego López y Guillamón por Yaremchuk y Canós. La tuvo también el conjunto ché, nada más entrar Diego López, tras un pase tenso de Fran Pérez desde la derecha. Acertó Lunin a despejar con los pies para salvar a los suyos también. Movió el árbol Ancelotti, que hizo dos cambios de una tacada: Modric y Brahim por Kroos y Rodrygo.

Seguía picando piedra el Real Madrid en Mestalla, buscando la remontada. Fue esta vez Brahim, que intentó darle efecto con el exterior desde la frontal del área, pero no cogió portería su remate. Entraron poco después Joselu y Fran García por Camavinga y Mendy.

Llegó el empate del Real Madrid en el 76′, de manera agónica y revisado por el VAR. Fue Brahimel que centró al segundo palo, Vinicius salta, cabecea picado y la manda al fondo de la red. Celebración a lo Cristiano: «Yo estoy aquí», decía el brasileño. Ni el mejor guionista hubiera escrito algo así.

Se interrumpió el juego durante varios minutos tras la lesión, gravísima, de Diakhaby, que tuvo la mala suerte de que se le cayó Tchouaméni encima en una acción fortuita. Los jugadores se echaban las manos a la cabeza y la camilla se le llevó fuera del campo.

Pitó penalti Gil Manzano de Nacho sobre Hugo Duro, pero el árbitro lo revisó y no señaló nada, porque el delantero se dejó caer cuando remató y Fran García tocó con la puntera al balón. No hubo contacto y se señaló correctamente. La tuvo Peter Federico en una de las últimas, pero Lunin se estiró para despejar al córner. Luego, se formó el lío.

Era la última del partido, un córner a favor del Real Madrid, y cuando despeja el Valencia, Brahim, que centra y Bellingham anota, pero el colegiado pitó el final justo antes del remate del inglés. Gil Manzano avisó a los jugadores que tras el córner se acababa el partido. Pero en el rechace ha dejado seguir, no se sabe por qué, tardó en pitar… y lo hace en pleno centro al área cuando marca Bellingham, que además vio la roja por protestar. Inexplicable.

Una muestra más de que al Real Madrid nunca hay que darle por muerto. Nunca. Y que ni el sistema arbitral puede con este equipo. Honor.

Ficha técnica

Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Diakhaby, Gayá; Fran Pérez (Peter 73′), Pepelu, Javi Guerra (Amallah 73′), Sergi Canós (Guillamón 57′); Hugo Duro, Yaremchuk (Diego López 57′).

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Rüdiger, Tchouaméni, Mendy (Fran García 73′); Camavinga (Joselu 73′), Kroos (Modric 63′), Valverde (Nacho 86′), Bellingham; Vinicius, Rodrygo (Brahim 63′).

Goles

1-0, Hugo Duro (28′) | 2-0, Yaremchuk (31′) | 2-1, Vinicius (45′) | 2-2, Vinicius (76′)

Cubriendo al Real Madrid en MadridistaReal. Valdebebas y el Bernabéu, mis dos 'casas' favoritas de Madrid. Disfrutando y aprendiendo de la profesión más bonita y vocacional que existe.

También es relevante...