Crónica Real | Modric guía el camino hacia el título para el Real Madrid (1-0)

25 febrero 2024 - 23:04
luka modric real madrid sevilla liga 2024

JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images

El Real Madrid se lleva tres puntos de oro ante el Sevilla gracias a un golazo de Modric en el 81′. El encuentro, muy igualado por momentos, tuvo a Díaz de Mera en el foco, que se lesionó en la segunda parte. El Bernabéu ovacionó a Ramos en su vuelta a Chamartín

Real Madrid y Sevilla se enfrentaron en la jornada 26, en el Santiago Bernabéu, en un duelo que estaba marcado por la vuelta de Sergio Ramos a la que fue su casa durante 16 años. Todo el estadio le homenajeó y le ovacionó como la leyenda que es, tal y como afirmó Ancelotti en la previa del choque, en Valdebebas: «el Bernabéu recibirá a Ramos como se merece, a la altura de la leyenda y el gran capitán que es». Además, antes del encuentro, Ilia Topuria realizó el saque de honor y se guardó un minuto de silencio por el trágico incendio en Valencia esta misma semana.

En cuanto al fútbol, los dos equipos querían la victoria, sobre todo el Real Madrid, que jugaba ante los hispalenses sabiendo que el Barcelona se había colocado segundo y había hecho sus deberes ante el Getafe. «Cuanto antes lleguemos a los 80 puntos, más cerca estaremos de poder ganar LaLiga», afirmó el técnico transalpino este sábado. Los de Ancelotti querían la victoria para seguir acercando el título a las vitrinas de Chamartín y para espantar las malas sensaciones tras el traspiés en Vallecas. La buena noticia es que volvía Rüdiger, que no disputaba un partido desde que se retiró en el Coliseum, lesionado, el 1 de febrero.

El Sevilla, por otro lado, llegaba al duelo en mejor estado que a principio de temporada y primer tramo del curso. Los andaluces dirigidos por Quique Sánchez Flores aterrizaban en la capital en el puesto decimoquinto de la clasificación. «Si marco no lo celebraré, pero los tres puntos nos vendrían muy bien», dijo Ramos en declaraciones para DAZN LaLiga.

Enfado monumental del Bernabéu con el arbitraje de Díaz de Mera y González Fuertes

El inicio del partido tuvo al Real Madrid como dominador del duelo respecto al equipo hispalense, que salió al Bernabéu con un 4-4-2 y a esperar los posibles errores de los blancos para poder salir en transición. Con vértigo, claridad y precisión movía el esférico el conjunto de Carlo Ancelotti, aunque la primera la tuvo el Sevilla. Valverde se quedó pidiendo falta al colegiado e Isaac Romero salió a la carrera para ponérsela al segundo palo a En Nesyri, que entró como una flecha, pero que remató fatal. Su disparo se fue muy alto de la portería defendida por Andryiv Lunin.

A pesar de la valentía del conjunto hispalense, fue el equipo blanco el que se adelantó en el Bernabéu, aunque el colegiado, que revisó el gol de Lucas en el VAR, concedió finalmente falta de Nacho sobre En Nesyri. «Corrupción en la federación», cantaba el Bernabéu. Vio la amarilla Carlo Ancelotti por protestar. «Fuera, fuera», clamaba el estadio blanco, ante el tanto anulado de su equipo. Poco después, el Bernabéu volvía a enfadarse con Díaz de Mera por un codazo de Ocampos sobre Lucas, que no se saldó con tarjeta amarilla.

No le duraba nada la pelota al Sevilla ante la gran presión del Real Madrid, que seguía buscando la manera de derribar el muro sevillano, comandado por el capitán, Sergio Ramos. Brahim combinaba bien con Valverde, que estuvo constantemente moviéndose entre líneas, al igual que Rodrygo y por supuesto, Vinicius. El ‘7’ del Madrid fue el que más peligro creaba desde la banda izquierda. Intentó probar fortuna en el 30′, con un disparo muy escorado desde el pico del área, pero su chut se marchó desviado cerca del poste de la portería del Sevilla. Animaba el Bernabéu a los suyos, que buscaban el gol, pero no lo encontraban.

Kroos, en el 34′, vio cartulina amarilla por protestar una falta que consideraba que no había cometido, sobre Loic Badé. Seguía gritando el feudo blanco «corrupción, en la federación», por el arbitraje del colegiado manchego. El Sevila evitaba que el conjunto madridista penetrase entre líneas y que jugase cómodo por dentro, por lo que el gol se les resistía. Brahim era otro de los que tiraba del carro, intentando una y otra vez zafarse de los rivales, y tras una jugada en la que se marchó de Ocampos, Tchouaméni remató pero su disparo se fue al lateral de la red, cuando ya se cantaba gol en La Castellana.

Valverde se sacó un zapatazo desde 40 metros que a punto estuvo de convertir en un golazo si no llega a ser por la mano que sacó Nyland a córner. Poco más sucedió en el primer acto. El Bernabéu pitó, tremendamente fuerte, al colegiado arbitral. Al descanso, tablas en el marcador (0-0).

Modric rememoró el golazo de Old Trafford

En la segunda mitad, el Madrid salió a por el gol y eso se notó. La más clara, nada más empezar, de Fede Valverde. El charrúa inició la jugada él mismo, Lucas centró desde el costado, con un golpeo muy tenso sobre el balón y Fede, que ya se relamía, remató no del todo bien y su disparo se estrelló en el palo ante la tenta mirada de Nyland sobre el esférico. Replicó el Sevilla, que montó una contra que Ocampos comandó y se la puso perfecta a Isaac Romero, pero Lunin se mantuvo firme y salvó a los suyos con un paradón.

Seguía picando piedra el conjunto de Carlo Ancelotti, y esta vez fue Rodrygo, el que tras un jugadón y librarse con regates de todas las camisetas azules del Sevilla, la quiso colocar en la escuadra, pero su remate se marchó alto. Lo intentó poco después Vinicius, dentro del área, y con la zurda, pero Nyland evitó el tanto con un paradón. Buscaba la rosca el brasileño, que no se cansaba de intentarlo en cada jugada. Se vino arriba el Bernabéu viendo como el Madrid acariciaba el gol. El partido se interrumpió porque Díaz de Mera se lesionó. El colegiado manchego sintió molestias en el sóleo en su lugar entró el cuarto árbitro, Fernández Buergo.

Rodrygo quería su gol y en otra jugada individual probó a Nyland, que se vio obligado a despejar de puños el disparo del ’11’ madridista. Movió el banquillo Carlo Ancelotti en el 75′, para dar entrada a Luka Modric por Nacho. Tchouaméni pasó a central junto con Rüdiger y el croata compuso la medular con Kroos, su eterno acompañante, y Valverde. Quique Sánchez Flores hizo lo mismo y dio entrada a Suso, Juanlu y Veliz para dar frescura al equipo.

Fue finalmente Luka Modric, el genio croata, la leyenda infinita hecha futbolista, el futbolista que apenas estaba teniendo minutos este curso, el que deshizo el empate en el Bernabéu con un golazo que a muchos les recordará el que hizo en Old Trafford en 2013. Recorta, se la orienta a su pierna mágica, la derecha, y se saca un golpeo maravilloso, colocado, a media altura, pegadita al poste de Nyland, para anotar el tanto que ponía por delante al Real Madrid ante el Sevilla. El Bernabéu, rendido a sus pies. 1-0 mandaban los blancos en el 81′.

Brahim se marchó entre aplausos para dejar su sitio a Dani Ceballos, ya en el minuto 89′. Ancelotti buscaba amarrar el resultado antes las acometidas del Sevilla buscando el empate. Entró también Álvaro Rodríguez, por Vinicius, para darle seguramente altura al equipo en los balones colgados del Sevilla. Tras 8 minutos de descuento, el conjunto blanco supo aguantar la ventaja y se llevó un triunfo importantísimo, de esos con los que se ganan ligas.

Con esta victoria, el Real Madrid es aún más líder y ya le saca 8 puntos al Barcelona, 9 al Girona (a falta de lo que haga mañana) y 13 al Atlético de Madrid. LaLiga empieza a ponerse de cara para los blancos tras un triunfo en el que un equipo, sin techo, brilla por encima del resto.

Ficha técnica

Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Rüdiger, Nacho (Modric 75′), Mendy; Tchouaméni, Kroos, Valverde, Brahim (Ceballos 89′); Rodrygo (Álvaro 90’+4) y Vinicius.

Sevilla: Nyland; Kike Salas, Sergio Ramos, Badé, Navas (Juanlu 75′); Ocampos, Sow, Soumaré, Óliver (Suso 75′); Isaac Romero (Véliz 75′), En Nesyri.

Goles

1-0, Luka Modric (81′)

Cubriendo al Real Madrid en MadridistaReal. Valdebebas y el Bernabéu, mis dos 'casas' favoritas de Madrid. Disfrutando y aprendiendo de la profesión más bonita y vocacional que existe.

También es relevante...