Crónica Real | Lunin brilla en una noche histórica en el Etihad y el Madrid estará en semifinales tras ganar en penaltis (1-1)

18 abril 2024 - 00:07
real madrid rudiger gol manchester city champions league 2024

DARREN STAPLES/AFP via Getty Images

El Madrid se llevó un partido histórico en la tanda de penaltis ante el City, con una actuación estelar de Lunin y un encuentro que pasará a la historia de la Champions.

Manchester City y Real Madrid se enfrentaron en la vuelta de cuartos de final, en el último asalto en el Etihad Stadium en busca de un billete a las semifinales de la UEFA Champions League tras el empate a 3 de la ida en el Santiago Bernabéu. El conjunto de Carlo Ancelotti, rey de la competición, se medía al actual campeón, el equipo de Guardiola, en el que hoy por hoy es, prácticamente, el mejor partido que existe en el mundo del fútbol. Dos equipazos en busca de un mismo objetivo.

El Madrid jugaba ante su historia, y que nunca había ganado en el Etihad -de las cinco veces que había jugado allí- y ante un rival, el City, que llevaba 41 encuentros sin perder y 30 encuentros en la Champions en lo que a su propio estadio se refiere. La última derrota se produjo el 19 de septiembre de 2018, ante el Olympique de Lyon (1-2), pero a pesar de ello, Carlo Ancelotti se mostró con optimismo en la rueda de prensa al partido: “Las estadísticas están para romperlas”, dijo el técnico italiano. “No sé quién es el favorito, pero sí sé que somos el Real Madrid”, afirmó Bellingham.

El encuentro comenzó muy parejo, con un City que salía a morder a medio gas al Madrid y con el equipo de Ancelotti manteniéndose firme en bloque medio. El conjunto de Carlo Ancelotti apenas sufría y jugaba rápido, a uno dos toques, y conseguía descuadrar el esquema de los citizen. Se preveía un partido muy táctico, y así fue. Tras una posesión larga del Real Madrid. Camavinga finalizó con un chut desde la frontral que atrapó Ederson, pero en la siguiente jugada, minutos después, golpeó el Madrid.

Carvajal envió el balón al cielo del Etihad para que Bellingham, con sutileza y calidad, la pinchara y se la cediera as Valverde, que vio por el rabillo del ojo a Vinicius y este se la puso a Rodrygo en bandeja, que en primera instancia remató pero Ederson paró, y en el rechace, el mimso Rodrygo -más conocido como Mr. Champions- marcó el primer gol para el Real Madrid fusilando a la portería citizen. La acción fue revisada por un posible fuera de juego del brasileño, pero estaba habilitado. Los de Ancelotti lograron un premio inmejorable a los 12 minutos de juego. Decimoséptimo gol del ’11’ madridista esta temporada, que se ha entonado en el tramo más importante del curso.

El City no se quedó de brazos cruzados y buscó con los dientes largos al Madrid, que achicó con uñas y dientes cada espacio que iba ganando el equipo de Guardiola sobre el terreno de juego. Tuvo una Haaland clarísima de cabeza, pero su remate se estrelló en la misma cruceta de la portería defendida por Lunin.

El Madrid sabía cómo hacer daño a los ‘skyblues’, y se resguardaba bien, ya que el planteamiento de Ancelotti era perfecto: ir a los duelos de manera agresiva y con personalidad, para salir al contragolpe y aprovechar la calidad de futbolistas como Kroos, Valverde, Bellingham y compañía. En un lance del juego, Carvajal quedó tendido y dolorido y el balón no se tiró fuera, por lo que De Bruyne condujo el balón haciendo que Lunin se luciese con un paradón antológico. Se enfadó el lateral de Leganés con Orsato y la grada local pitaba al futbolista del Real Madrid.

Antes del descanso se fue Grealish, Haaland y todo el ataque de Guardiola a por el gol que le devolviera la igualada al marcador, y el propio futbolista inglés provocó la tarjeta amarilla a Carvajal tras una falta que le impediría jugar la ida de las hipotéticas semifinales. El guardameta ucraniano se lució una vez más al hacer una parada de reflejos a De Bruyne en lo que iba a ser un gol olímpico. Al descanso, mandaba el Real Madrid por la mínima.

De Bruyne anotó el empate y el asedio del City no cesó

En la segunda parte, el Manchester City subió aún más la intensidad y salió nuevamente a buscar al Madrid a la presión. Lunin hizo por enésima vez un paradón al chut de volea de Grealish, para mantener con más vida que nunca a los suyos, y más tarde fue Nacho, el que no se entendió con el propio Lunin, y tras la presión sin aliento de Haaland, tuvo que sacar el balón de la línea cuando todo el Etihad ya cantaba gol.

Rüdiger, Nacho, Lunin… el bloque del Madrid se agigantaba cada vez más. Cada minuto que pasaba, los pupilos de Ancelotti sacaban petróleo, con Bellingham descargando y Vinicius y Rodrygo en las bandas, como también sucedió en la ida. Seguía percutiendo el City, pero los futbolistas citizen se topaban con un muro llamado Andryi Lunin.

Guardiola hizo el primer cambio para dar más frescura al equipo: Grealish por Doku. En una acción en la que Doku se intentó ir de Fede Valverde, el rechace lo despeja mal Rüdiger, que le cayó a De Bruyne, que a placer remató para poner el empate a 1 en el marcador. Poco después, Lunin se hizo un paradón a otro chut del belga, pero Orsato señaló puerta. El ucraniano estaba haciendo un partidazo. Ancelotti movió ficha e introdujo a Modric al campo, por su eterno compañero de batallas, Kroos.

El Manchester City no cesaba y seguía arrinconando al Madrid, y, por ende, gozó de una clarísima, dentro del área, que De Bruyne lanzó a las nubes cuando se cantaba gol. El Madrid de las siete vidas. También entró Brahim al campo, en el lugar de Rodrygo, autor del tanto. Buscaba piernas y chispas el técnico italiano con este relevo. Tras 4 minutos de descuento, el encuentro, empatado -al igual que la eliminatoria- se marchó a la prórroga.

Lunin, el héroe del Madrid en un partido para la historia… que se resolvió en penaltis

El sufrimiento y el delirio era palpable ya en el tiempo extra, con Bellingham adolorido al que le tuvieron que dar masajes antes del comienzo de la prórroga. El esfuerzo físico se empezaba a notar en el Real Madrid y Ancelotti introdujo otro hombre de refresco en el terreno de juego. Se marchó Vinicius, con molestias y fatigado, y entró Lucas Vázquez, en el 102′. Lo intentaba el conjunto de Guardiola por fuera, por medio de Doku y Bernardo Silva, pero la defensa del Real Madrid se ajustaba y despejaba todo lo que encontraba por el camino. La tuvo Rüdiger, en la última de la primera parte, a un centro tenso de Brahim al área. Remató alto el alemán. Al descanso de la prórroga, empate a 1 en el Etihad.

Ya en la segunda mitad, Carvajal tuvo que ser sustituido por Militao, ya que acabó roto físicamente, y Guardiola introdujo también dos cambios más. Entraron Kovacic y Stones. El asedio citizen continuaba y el Madrid aguantaba como podía. Hasta el final. Salía a la contra exhausto el conjunto de Ancelotti, que llegó al límite a los penaltis.

Ya en la tanda de penaltis, el Madrid ganó gracias a la actuación estelar de Lunin y al gol final de Rüdiger. Falló Modric el primero, pero el gurdameta ucraniano le dio la vuelta con las paradas a los lanzamientos de Bernardo Silva y Kovacic. El delirio se desbordaba en las gradas del Etihad. El Madrid lo volvió a hacer.

Los pupilos de Ancelotti tiraron nuevamente de épica, con casta, con coraje, con corazón y con fútbol, para dejar fuera a un club estado debido a los petrodólares, demostrando una vez más, que la grandeza no se compra. El Real Madrid estará en semifinales de la máxima competición continental tras derrotar al actual campeón. El trono vuelve a pertenecer al rey de Europa.

Ficha técnica

Manchester City: Ederson; Gvardiol, Ruben Dias, Akanji (Stones 112′), Walker; Rodri, Foden, De Bruyne (Kovacic 112′); Grealish (Doku 72′), Haaland, Bernardo Silva.

Real Madrid: Lunin; Carvajal (Militao 110′), Nacho, Rüdiger, Mendy; Camavinga, Kroos (Modric 79′), Valverde; Bellingham; Rodrygo (Brahim 84′), Vinicius (Lucas Vázquez 102′).

Goles

0-1, Rodrygo (12′) | 1-1, De Bruyne (76′)

Cubriendo al Real Madrid en MadridistaReal. Valdebebas y el Bernabéu, mis dos 'casas' favoritas de Madrid. Disfrutando y aprendiendo de la profesión más bonita y vocacional que existe.

También es relevante...