Crónica Real | Lucas Vázquez le devuelve el liderato al Real Madrid (0-1)
Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
El Real Madrid protagoniza un victoria agónica gracias a un gol de Lucas Vázquez en el descuento tras un partido en el que la gran defensa de los babazorros y la expulsión de Nacho le ha puesto las cosas difíciles a los pupilos de Carlo Ancelotti asaltasen el liderato antes del parón navideño.
Después del empate del Girona contra el Real Betis en el Benito Villamarín y de que los jugadores del Real Madrid mandasen su apoyo a David Alaba con unas sudaderas que mostraron en el inicio del partido, el conjunto blanco llegaba a Mendizorroza con la motivación de poder volver a liderar LaLiga EA Sports. La jornada 18 de la competición doméstica se ha encargado de enfrentar al Deportivo Alavés contra el Real Madrid en el último partido del año para ambos equipos. Los madridistas querían despedir bien el año con una victoria que les permitiera marcharse de vacaciones ocupando la primera posición. Por su parte, los babazorros llegaban con un margen considerable respecto a la zona de descenso, por lo que su premisa fundamental en este partido era intentar sacar algo positivo de este encuentro.
En la previa todo el mundo pensaba que el Real Madrid sería el encargado de dominar el partido y de monopolizar tanto el control del balón como las oportunidades de gol pero el Alavés es un hueso duro de roer. Los pupilos de Carlo Ancelotti buscaban encadenar su segunda victoria consecutiva en liga tras ganar al Villarreal en el Santiago Bernabéu. El objetivo del Real Madrid era conseguir unos nuevos tres puntos para recuperar el liderato y aunque veían al Alavés como un rival asequible, los merengues tenían que tener cuidado con el conjunto de Luis García ya que ha convertido Mendizorroza en un fortín difícil de superar.
El Real Madrid no puede con un rocoso Alavés
El partido comenzó con mucho ritmo, especialmente por parte del Real Madrid que probó al portero del Alavés en el primer minuto con un disparo de Fede Valverde. Los locales formaron un bloque bastante bajo basándose en la premisa de recuperar el balón y echarse a correr para transitar rápido dando pocos toques. El conjunto de Luis García no presionaba muy arriba pero tenía la defensa bastante adelantada, algo que podrían aprovechar los blancos con la velocidad de Brahim y Rodrygo. Durante los primeros 45 minutos, el partido se caracterizó por tener mucho ritmo y bastantes transiciones que convertían en el encuentro en un partido frenético. Tanto el Real Madrid como el Alavés contaron con ocasiones de gol que, por una causa o por otra, no transformaron en gol.
En los primeros compases, el Real Madrid adoptó el rol de dominador que por lógica le correspondía en este partido pero el planteamiento del Alavés generó dudas y cierto desconcierto en las filas merengues. La presión de los madridistas provocaba fallos en la salida de balón del Alavés pero los pupilos de Carlo Ancelotti no terminaban de sacarle el máximo partido posible a esos errores. En la primera mitad vimos como las delanteras de los dos equipos tuvieron más protagonismo que las defensas pese a que no viéramos ningún gol. Parecía que el frío de Vitoria congelaba las ideas del Real Madrid aunque el Alavés también se mostró bastante impreciso cuando pisaba campo rival. Los albiazules llegaban muy fácil a la frontal del área merengue pero el equipo de Luis García no supo como empujar el balón al fondo de la portería.
Tras un periodo de dominio alterno, el Real Madrid no se mostraba cómodo aunque consiguió reengancharse al partido con un disparo de Fede Valverde el minuto 37. El disparo del uruguayo le exigió bastante a Sivera para evitar que el Real Madrid se adelantase en el marcador. La defensa de los locales detenía los ataques de los blancos ya que una de las premisas iniciales del elenco de Luis García era contener al Real Madrid. Los merengues intentaron anotar el primer gol de la noche antes del descanso pero no pudieron hacerlo. Sin duda, fue una primera parte poco animada en la que el Real Madrid intentó romper sin mucho éxito el esquema defensivo de un rocoso Alavés.
Un milagroso cabezazo
Tras el paso por el túnel de vestuarios volvieron al terreno de juego los mismos protagonistas que se marcharon al descanso, aunque Brahim se marchó ligeramente tocado. Los jugadores del Alavés pidieron enérgicamente un posible penalti por un toque con la mano de Nacho que finalmente no pitó el árbitro. El Real Madrid salió al terreno de juego bastante dormido, dando un aspecto poco habitual viniendo del conjunto blanco. Después de casi cometer un penalti por mano, Nacho protagonizó una falta muy dura sobre Samu Omorodion que en principio fue castigada con tarjeta amarilla. Sin embargo, el colegiado decidió expulsar al capitán madridista tras revisar la acción en el VAR.
Evidentemente, Ancelotti se vio obligado a mover el banquillo después de la expulsión de Nacho. El técnico italiano decidió cambiar a Modric por Tchouaméni para colocar al francés de central. Sin duda, con un jugador menos el Real Madrid tenía bastante difícil adelantarse en el marcador ya que cualquier desajuste en la delantera o en el centro del campo sería gravemente perjudicial para la zaga defensiva ya que estaría en minoría. Con un jugador más, el Alavés quería darle continuidad al juego para que intentar adelantarse en el marcador antes que el Real Madrid.
Mientras el Alavés tocaba de un lado a otro para desarticular la vulnerable defensa del Real Madrid, los blancos intentaban robar el balón para plantarse en campo rival rápidamente. La expulsión de Nacho no le sentó nada bien al Real Madrid pero seguía defendiéndose como podía. La seriedad y las réplicas de Carlo Ancelotti mostraban la impotencia de todo el equipo, la oportunidad de volver a liderar LaLiga se esfumaba por culpa de un Alavés muy bien colocado defensivamente. En los compases finales del encuentro, el Alavés se metió mucho más atrás por lo que Ancelotti sacó a Joselu para explotar más las bandas con centros laterales. Sin embargo, el Real Madrid lo intentó hasta el final y logró derrotar al Alavés gracias a un milagroso cabezazo de Lucas Vázquez con el que los blancos consiguieron una victoria que les devuelve el liderato pero deja un sabor agridulce en las filas del Real Madrid por la lesión de Rodrygo al final del encuentro.
Ficha técnica
XI del Alavés: Antonio Sivera; Rubén Duarte (Javi López 59′), Rafa Marín, Abqar, Gorosabel (Tenaglia 78′); Ander Guevara, Antonio Blanco, Jon Guridi (Ianis Hagi 59′), Luis Rioja, Rebbach (Álex Sola 72′); Samu Omorodion (Kike García 78′).
XI del Real Madrid: Kepa; Fran García, Nacho, Rüdiger, Lucas Vázquez; Fede Valverde, Kroos, Modric (Tchouaméni 55′), Jude Bellingham; Rodrygo (Ceballos 90+6′), Brahim (Joselu 75′)
Goles: Lucas Vázquez (90+2′)
Tarjetas amarillas: Rubén Duarte (45′), Bellingham (84′), Javi López (82′), Tenaglia (89′)
Tarjetas rojas: Nacho (54′)
Árbitros: Díaz de Mera / Sánchez Martínez (VAR)
Estadio: Mendizorroza