Crónica Real | Los errores defensivos y Mbappé condenan al Real Madrid en San Mamés (2-1)
Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
El Real Madrid se dejó los tres puntos de San Mamés por dos errores en defensa que provocaron los goles de Berenguer y Guruzeta. Bellingham hizo el empate después de que Mbappé volviese a fallar un penalti
El partido adelantado de la jornada 19 de LaLiga entre Real Madrid y Athletic Club se saldó con victoria para los leones por 2-1. El encuentro comenzaba con un ritmo frenético por parte del Athletic Club, que presionaron a los de Ancelotti muy arriba. Un ida y vuelta continuo que iba a provocar varias jugadas polémicas en cada área.
Una primera parte cargada de polémica
Por parte del cuadro bilbaíno por una posible mano de Asencio en el área tras un despeje de cabeza de Rüdiger. Por parte del Real Madrid, en el mismo minuto que se había producido la posible mano de Asencio, Mbappé caía en el área del Athletic por un agarrón de Gorosabel. Sin embargo, Sánchez Martínez decidiría no pitar nada en ninguna de las dos acciones.
La jugada más polémica iba a llegar en el minuto 13, tras una zancadilla de Gorosabel a Rodrygo que terminaría en gol de Kylian Mbappé. El árbitro iba a revisar la jugada en el VAR, pero la decisión fue que no había nada y que el francés estaba en fuera de juego.
Álex Berenguer tendría la llegada más clara para los ‘leones’ con un disparo que se marcharía alto tras un taconazo en el área de Iñaki Williams. De ese modo, iba a terminar un primer tiempo lleno de intensidad, y donde por parte del Real Madrid volvería a destacar un Asencio, que estuvo rápido e intenso al corte en todos los duelos.
Mbappé volvería a fallar desde los 11 metros
Al igual que en el primer tiempo, el Athletic comenzaría el segundo con una presión muy alta que le iba a dar sus frutos. Álex Berenguer iba a aprovechar un error defensivo por parte de la zaga del conjunto blanco para hacer el 1-0. El ‘7’ remataría casi en la línea de gol un balón rechazado por Courtois tras un centro de Iñaki Williams. Un gol que provocaría la reacción inmediata por parte de Ancelotti, que daría entrada a Brahim por Ceballos.
A partir de ese momento, el conjunto blanco metería una marcha más al encuentro, comenzando así a llegar las llegadas y ocasiones. La primera clara llegaría en el minuto 68, por un penalti de Aguirrezabala sobre Rüdiger por salir de puños, que acabaría con un remate de cabeza del alemán al larguero. El francés tenía la posibilidad de quitarse la presión del penalti contra el Liverpool, pero con un lanzamiento muy parecido volvería a errar el tiro.
5 minutos de locura
A partir del minuto 75, el partido se iba a volver totalmente loco, ya que el marcador se movería en las dos áreas. El Real Madrid pondría el empate en el 78′ gracias a Jude Bellingham, que mandaría el balón al fondo de la red tras un disparo de Mbappé. Sin embargo, cuando parecía que los de Ancelotti iban a fraguar otra remontada, un error de Valverde dos minutos después del empate iba a condenar a los suyos. El charrúa dejaría solo a Guruzeta para batir a Courtois por un mal pase al belga.
Sin ninguna ocasión más, el Real Madrid se iba a dejar los tres puntos de San Mamés alejándose a 4 puntos del líder con un partido menos. El sábado espera el Girona en Montilivi en otra de las salidas más difíciles de LaLiga.
Ficha técnica
Athletic Club (2): Aguirrezabala; Gorosabel (Óscar De Marcos 79′), Vivian, Yeray, Boiro (Yuri 84′); Beñat Prados (Ruiz de Galarreta 63′), Jauregizar, Berenguer (Guruzeta 63′); Sancet (Unai Gómez 79′) , N. Williams e I. Williams.
Real Madrid (1): Courtois; Lucas Vázquez (Arda Güler 88′), Asencio, Rüdiger, Fran García (Mendy 71′); Tchouaméni (Modric 71′), Valverde, Ceballos (Brahim 58′), Bellingham; Rodrygo (Endrick 88′) y Mbappé.
Árbitro: Sánchez Martínez / VAR: Figueroa Vázquez.
Estadio: San Mamés (Bilbao). Asistencia: 53.332 espectadores.
Goles
1-0, Álex Berenguer (minuto 53). 1-1, Jude Bellingham (minuto 78). 2-1, Gorka Guruzeta (minuto 80).
Amonestaciones
Aguirrezabala, tarjeta amarilla (minuto 67). Tchouaméni, tarjeta amarilla (minuto 70). Lucas Vázquez, tarjeta amarilla (minuto 72). Ruiz de Galarreta, tarjeta amarilla (minuto 74). Jude Bellingham, tarjeta amarilla (minuto 90). Gorka Guruzeta, tarjeta amarilla (minuto 90+3).