Crónica Real | La unidad «B» toma San Sebastián (0-1)
ANDER GILLENEA / AFP via Getty Images
Un Real Madrid alternativo tomó San Sebastián, después de ganar «El Clásico» y a escasos días de visitar Múnich, además de estrenar la jornada de este fin de semana, algo muy poco común. Güler brilló en su primera titularidad
La unidad «B» de Carlo Ancelotti era protagonista hoy, por diferentes causas: Militao volvía a ser titular 46 partidos después, Dani Ceballos hizo lo propio tras 16 partidos y Fran García después de 11. También Arda Güler se estrenó como titular con la camiseta merengue y Kepa regresó a la portería después de 17 partidos.
Minutos antes de que ambos equipos saltaran al terreno de juego, la Oreja de Van Gogh protagonizó el homenaje que la Real Sociedad brindó a David Silva. La directiva local agradeció a la leyenda canaria con un pin de oro y brillantes, el haber estado tres años vistiendo la camiseta txuri-urdin, tras renunciar a una cuarta temporada debido a una lesión que le obligó a colgar las botas.
Güler, el protagonista del diluvio
Un encuentro insignificante en el calendario y con el campeonato de liga en el bolsillo pero a la vez una cita ilusionante para el madridismo, por ver de qué podía ser capaz Arda Güler desde el inicio. Ancelotti lo colocó en banda derecha y a su vera, todos los focos estaban puestos hoy en el turco, que solo le bastaron treinta minutos para anotar.
La lluvia, de forma intensa caía sobre el césped de Donostia, el balón rodaba rápido y Carletto decidía ponerse la capucha mientras guiaba a sus pupilos hacia el triunfo. El susto en forma de gol de la Real Sociedad fue anulado por el VAR y sirvió para que el cuadro merengue no se relajara tras adelantarse en el marcador. Take Kubo dejó su huella en el encuentro antes del tiempo de descanso pero no sirvió de nada. Barrenetxea impidió que el conjunto txuri-urdin empatara provocando una falta a Tchouaméni previa al gol de su compañero japonés.
Bloque bajo, solidez defensiva y eficacia de cara a puerta, así se podría resumir un primer tiempo en el que el Real Madrid se marchó al túnel de vestuarios con un gol por delante en el luminoso. Sin nada zanjado todavía, los segundos cuarenta y cinco minutos iban a decidir quién se terminaría llevando los tres puntos.
Tres puntos y el Real Madrid acaricia el título de liga
Mientras un banquillo plagado de estrellas observaba el juego de los que habitualmente no juegan. El terreno de juego mojado, parecía un auténtica pista de karting para un balón que aumentaba el ritmo de competición y donde el Real Madrid se sentía cada vez más a gusto gracias a un compromiso colectivo increíble.
El técnico italiano decidió meter una marcha más al partido y escogió los engranajes suficientes para ello. Fede Valverde, Vinicius Júnior, Rüdiger y Camavinga eran esas piezas que le faltaban al puzzle y con las que Ancelotti hizo cambiar el sistema a un 1-4-4-2. Dejó al brasileño en punta, algo a lo que últimamente nos está acostumbrando el técnico del Real Madrid. También, probó a la dupla Militao-Rüdiger, una opción dentro de los planes del italiano de cara al martes.
Lucas Vázquez fue el último aliento de los blancos para salir del Reale Arena con la victoria. A escasos minutos de que el colegiado determinara el final del encuentro, los de Imanol Alguacil gastaban su último cartucho para por lo menos sacar el empate pero no fue posible.
El gol de Arda Güler fue suficiente para que los de Ancelotti se marcharan de San Sebastián con otra nueva victoria, acercándoles cada vez más al título de liga. El Real Madrid demostró tener una plantilla con músculo, de una gran efectividad y que piensa, desde ya, en afrontar uno de los partidos más importantes de la temporada, la ida de las semifinales de la UEFA Champions League.