Crónica Real | La ‘BMV’ rescata al Madrid del sufrimiento de Bérgamo (2-3)

10 diciembre 2024 - 23:00
Real Madrid

Marco Luzzani/Getty Images

El Real Madrid ganó en Bérgamo a la Atalanta y saca 3 puntos de oro en una victoria muy sufrida y trabajada. Mbappé marcó un golazo y se lesionó. Vinicius y Bellingham deshicieron la igualada de De Keatelaere. Lookman le puso emoción al encuentro

El Real Madrid se midió a la Atalanta en el Gewiss Stadium de Bérgamo, correspondiente a la sexta jornada de Champions, y lo hizo con la ncesidad y la urgencia extrema de sacar los 3 puntos adelante, si no quería sufrir y complicarse aún más en la clasificación. Arrancó la jornada en el puesto 24, «jodidos», al verse en ese puesto según indicó Fede Valverde en sala de prensa el día anterior. Un puesto que es el límite de los equipos que podrían meterse en la siguiente ronda, eso sí, para hacerlo, deben jugar un partido más (a ida y vuelta), y tal y como afirmó Ancelotti en la previa «es lo que hay, no hay más». Para el duelo europeo, Carletto recuperó a Vinicius, que salió como titular al choque.

En frente, la Atalanta de Gasperini, líder de la Serie A que llegaba en un estado de forma sublime. 9 victorias consecutivas avalaban el currículum de los italianos, que ya se midieron al Madrid este año, en la final de la Supercopa europea en Varsovia, y perdieron por 2-0. Pero ahora, la situación es bien distinta, ya que el combinado de Bérgamo estaba en mejor estado de forma, por racha y resultados, que el rey de Europa. Con un fútbol moderno y atrevido, Gasperini, fiel admirador de Carlo Ancelotti, batalló ante los blancos en un encuentro al que no le faltaba nada de emoción y ni un solo aliciente.

El encuentro lo comenzó el Real Madrid de forma inmejorable. Con Brahim, Valverde y Ceballos en el centro del campo para controlar el juego, con Bellingham siendo el jugador tan completo que ayuda en ataque y en defensa y con la dupla Mbappé y Vinicius en la parcela ofensiva, el Madrid le hizo muchísimo daño a la Atalanta. El marcaje hombre a hombre del equipo italiano iba a ser una de las claves del encuentro y una baza a favor del Madrid si conseguían girar y jugar, y los pupilos blancos lo consiguieron una y otra vez.

De hecho, fue el equipo de Carlo Ancelotti el primero en golpear en el marcador, por medio de Mbappé. El madridismo le esperaba en un día como el de hoy, porque se le trajo para eso, para marcar la diferencia en partidos grandes. Y respondió. Jugó Brahim para Kylian y el francés lo hizo de cine. El control de Mbappé dentro del área fue de lujo y luego, con determinación y pegada al poste, cruzó el balón con la derecha lejos del alcance de Carnesecchi. Era el 0-1 en el 10′ de la primera mitad.

A partir del gol, el Real Madrid fue relajándose en exceso y la Atalanta fue dando pasos de gigante en el encuentro, aunque antes, en el 14′ tuvo otra ocasión Mbappé, pero el guardameta de la Atalanta le negó el derechazo. Bien podía haber sido el segundo del Madrid, pero el marcador no se movió. A través de Lookman, el conjunto de Gasperini comenzó a asomar la cabeza y merodear el área defendida de Thibaut Courtois, hasta que consiguieron el premio quizá no tan merecido.

Hubo dos malas noticias en cuestión de minutos. Primero, la lesión de Mbappé 8, que quedó tocado tras el gol. Entró en su lugar Rodrygo. La segunda, el penalti de Tchouaméni sobre Pasalic, bastante dudoso, que el árbitro indicó. De Katelaer fue el encargado de lanzar el penalti y lo transformó a las mil maravillas, imparable, a la escuadra. Era el 1-1 antes del descanso, y un mazazo para los blancos, que veían cómo la ventaja se esfumaba en una acción defensiva.

Vinicius, Bellingham y un sufrimiento agónico del Real Madrid

Marco Luzzani/Getty Images

La segunda mitad fue un auténtico espectáculo, sobre todo para el espectador neutro, porque el Real Madrid salió en tromba a por la Atalanta y encontró por la vía de Vinicius y Bellingham, la luz y el camino de la victoria. Primero fue el brasileño, que no se entendió bien con Brahim y decidió ir a por el balón. El brasileño recogió un rechace y lo aprovechó, cruzándolo a la perfección con la izquierda. Era el 1-2 en el 56′. El regreso de Vini, que estuvo impreciso, vino con la buena noticia de su tanto.

El tercer gol llegó poco después, tras un envío extraordinario de Tchouaméni para que Jude Bellingham recortara a su par y definiera con la zurda al fondo de la red. Golazo de Jude, su sexto tanto en 6 partidos consecutivos. Con el suyo, el tridente de la BMV se había estrenado en Bérgamo.

La Atalanta no dijo la última palabra, y para susto de los blancos, Lookman, el jugador que más peligro llevó durante todo el partido, batió a Thibaut Courtois al palo corto para hacer el 2-3 y añadirle más emoción que nunca al encuentro. El nigeriano anotó un golazo imparable para el belga. Pero el Madrid se dispuso a controlar el juego con el balón e ir a por el cuarto. Ceballos fue el centrocampista que más acertado, pletórico y fresco estuvo, y sus compañeros le buscaban ara sacar el esférico cada vez que tocaba organizar.

Ancelotti movió ficha e introdujo a Asencio y Modric, por Ceballos y Brahim, además de Güler por Bellingham para darle más frescura al equipo arriba. El inglés, incansable, se desfondo haciendo otro partidazo. El partido fue diluyendo y con él, las fuerzas de la Atalanta de intentar lograr el empate. Los blancos echaron el cerrojo en su área y defendió con uñas y dientes el 2-3 que le permite, como mínimo, respirar y salir de la zona peligrosa en la que se encontraba. Una victoria coral, muy trabajada, del rey de Europa ante todo un señor equipo como es la Atalanta. En Bérgamo el Madrid sufrió, y ganó. Madera de campeón

Ficha técnica

Atalanta: Carnessechi; Djimsiti (Kossounou 74′), Isak Hien, Kolasinac; Bellanova (Zappacosta 74′), De Roon, Ederson, Ruggeri; Pasalic (Samadarzic 58′), De Katelaer (Retegui 74′), Lookman.

Real Madrid: Courtois; Lucas, Tchouaméni, Rüdiger, Fran García; Valverde, Brahim (Asencio 83′), Ceballos (Modric 83′), Bellingham; Mbappé (Rodrygo 36′) y Vinicius.

Árbitro: Marciniak / VAR: Kwiatkowski.

Estadio: Gewiss Stadium (Bérgamo).

Goles

0-1, Mbappé (10′) | 1-1, De Katelaer (p.) (45’+2) | 1-2, Vinicius (56′) | 1-3, Jude Bellingham (59′) | 2-3, Lookman (65′)

Cubriendo al Real Madrid en MadridistaReal. Valdebebas y el Bernabéu, mis dos 'casas' favoritas de Madrid. Disfrutando y aprendiendo de la profesión más bonita y vocacional que existe.

También es relevante...