Crónica Real | Joselu guía al Real Madrid hacia el liderato (0-2)
PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images
El Real Madrid vence al Getafe gracias a un doblete de Joselu en un partido en el que los azulones se vieron superados. Los blancos se colocan líderes en solitario gracias a estos tres puntos conseguidos en el Coliseum y ya piensan en el derbi madrileño contra el Atlético de Madrid que deberán afrontar este fin de semana
El Getafe y el Real Madrid se vieron las caras en el Coliseum para disputar el partido correspondiente a la jornada 20 de LaLiga EA Sports, el cuál fue aplazado por la Supercopa de España. Los blancos llegaban al feudo azulón con la posibilidad de asaltar el liderato y dormir líderes en solitario pero primero debían superar al equipo de José Bordalás. Ambos equipos se han mostrado muy sólidos en lo que llevamos de temporada pero el potencial ofensivo del elenco de Carlo Ancelotti ha demostrado que es capaz de remontar partidos hasta en las situaciones más extremas. El estadio del conjunto azulón colgó el cartel de ‘sold out’ y se llenó de color e ilusión para recibir al Real Madrid y disputar un gran partido.
Por su parte, Carlo Ancelotti quiso innovar en su alineación colocando en el once titular a Joselu, Modric y Lucas Vázquez. Con la posibilidad de adelantar al Girona, los blancos debían salir con el cuchillo entre los dientes para intentar vencer a un equipo como el Getafe, el cuál siempre es un rival complicado. Los objetivos y las cartas de ambos equipos ya estaban sobre la mesa, solo faltaba que el balón comenzase a rodar.
Joselu adelanta a los blancos
El partido comenzó con poco ritmo pero se fue animando poco a poco. Los madridistas reclamaron un posible penalti de Carmona sobre Vinicius Jr y a Carlo Ancelotti le tocó mascar más chicles de la cuenta para desprenderse del nerviosismo que le contagiaban las apuradas entregas de Lunin en la fase de creación. El equipo de Bordalás intentaba que sus centrales peleasen con Joselu y pretendía que Djené no se despegase de Bellingham. El primer aviso del Real Madrid llegó a los ocho minutos de juego, cuando Joselu le dio al larguero en una acción anulada por posición antirreglamentaria. Por su parte, Vinicius también creó peligro aprovechando la defensa tan adelantada que presentaba el Getafe.
Tras algunos intentos de los merengues, Joselu remató un centro espectacular de Lucas Vázquez para adelantar al conjunto blanco en el marcador. Con el 0-1 en el electrónico del Coliseum, el Real Madrid se dedicó a monopolizar el control del partido, de la posesión y de todos los aspectos del juego en general. El Getafe, que no había perdido en casa y solo había recibido 4 goles en su estadio, tenía muchas dificultades para encontrar espacios en la defensa madridista y para crear peligro. Los merengues decidieron juntarse más en el centro del campo para dejar solo a Joselu como referencia en ataque mientras dominaban el juego. El Real Madrid le hacía mucho daño a los azulones cuando Lucas Vázquez doblaba a Fede Valverde y aprovechaba su profundidad para poner centros al área, de hecho así llegó el primer gol de la noche.
El equipo de Ancelotti era superior al Getafe tanto con balón como sin él y se defendía como gato panza arriba cuando le tocaba estar sin el esférico. Ante la impotencia de no poder practicar su juego habitual, Bordalás decidió modificar su dibujo y pasar de un 4-4-2 a un 4-5-1 con Greenwood en la banda izquierda. En el cuadro blanco todo era felicidad, Modric se divertía en el centro del campo mientras veía como no le costaba demasiado trabajo a su equipo crear situaciones de peligro. El único problema para el conjunto merengue fue el choque que sufrieron Rüdiger y Greenwood, el cuál dejó bastante mermado al central alemán pero consiguió seguir en el campo hasta el final del primer tiempo. Sin duda, la conexión entre Lucas Vázquez y Fede Valverde en el costado derecho y el gran juego de Joselu guiaron al Real Madrid en una primera parte sensacional para los intereses de los madridistas.
Llega la sentencia para evitar sorpresas
La segunda mitad empezó con una novedad en la alineación del Real Madrid, ya que Camavinga tuvo que sustituir a Rüdiger por los problemas físicos del alemán. Además, Bordalás revolucionó a su equipo con una triple sustitución y otro cambio de sistema un poco más ofensivo. Los cambios se notaron en las filas azulonas, pues los locales se mostraron más enérgicos en la presión durante los primeros compases de los segundos 45 minutos. Más tarde, el Getafe avisó con un disparo de Greenwood que golpeó en el palo de la portería de Lunin.
Aunque el Getafe estaba teniendo más protagonismo desde que los 22 protagonistas volvieron del túnel de vestuarios, el Real Madrid no perdona y eso lo acabó pagando muy caro el equipo de Bordalás. Transcurría el minuto 56 cuando una conducción de Mendy acabó en los pies de Vinicius Jr, el brasileño le cedió el esférico a Joselu que, con un sensacional control y un gran golpeo con su pierna mala, anotó el segundo gol del partido a favor del Real Madrid. Cuando el conjunto blanco había perdido el control del partido, llegó el segundo gol de Joselu que supuso un mazazo prácticamente definitivo para los locales.
Cada vez que los blancos pisaban el área rival estaban al borde del gol, algo muy favorable para los pupilos de Carlo Ancelotti pero muy frustrante para los azulones. Las molestias físicas volvieron a mermar a un central madridista, esta vez a Tchouaméni pero el francés consiguió reponerse del golpe. El enérgico juego de Jude Bellingham lleno de brillantez el esquema del Real Madrid pese a los dos garrafales fallos de Vinicius Jr. El Getafe tuvo una doble ocasión antes de entrar en el último cuarto de hora de partido para recortar distancias pero tanto Lunin como el palo salvaron al conjunto blanco. Con el partido más roto que nunca, ambos equipos tuvieron ocasiones de gol pero el encuentro terminó sin que se moviese más el electrónico y con el colegiado obviando un penalti claro a favor del conjunto blanco.
Ficha técnica
XI del Getafe: David Soria; Gastón Álvarez, Duarte (Latasa 46′), Alderete, Damián Suárez; Djené (Diego Rico 46′), Luis Milla, Maksimovic (Yellu 87′), Carmona (Jordi Martín 46′); Greenwood, Borja Mayoral (Juan Mata 87′)
XI del Real Madrid: Lunin; Mendy, Nacho, Rüdiger (Camavinga 46′), Lucas Vázquez; Tchouaméni, Modric, Fede Valverde, Jude Bellingham (Brahim 87′); Joselu (Carvajal 87′), Vinicius Jr (Rodrygo 75′)
Goles: Joselu (14′), Joselu (56′)
Tarjetas amarillas: Djené (26′), Mendy (30′)
Árbitros: De Burgos Bengoetxea / Jaime Latre (VAR)
Estadio: Coliseum