Crónica Real | Fiesta pagana de Zidane: de alineador a estratega (2-0)
En el duelo de entrenadores, Zidane ha anulado totalmente al equipo de Bordalás uno de los técnicos mas loados por los modernos del fútbol en cuanto a sus planteamientos estratégicos en el terreno de juego.
Zidane ha sorprendido en el inicio del partido ante el Getafe con un nuevo sistema el 3-5-2, “nuevo sistema” que ya terminó probando en los minutos finales del encuentro ante el Huesca y ya dejaba intuir que podría ser un cambio de rumbo por lo menos momentáneo en la pizarra del entrenador del Real Madrid.
Como gran novedad ha sido la incursión de Marvin Park jugador en el que Zidane ve algo más que el resto de “expertos” ya que poco a poco esta reconvirtiendo al extremo en carrilero en virtud de las necesidades del primer equipo, a fin de cuentas para eso esta el Castilla, para nutrir al primer equipo en momentos complicados como el que se esta viviendo actualmente en materia de lesiones en la primera plantilla.
La primera mitad aunque no ha sido ninguna locura de juego ofensivo, se ha saldado con empate a cero y un larguero de Karim Benzema como la acción mas importante del partido hasta el momento, Modric tuvo una buena ocasión de gol que rechazo David Soria con la espinilla cuando parecía que el balón terminaría en el fondo de la portería. Casemiro también tuvo una buena ocasión que marró el brasileño casi en boca de gol. Pero la parte positiva, es que ha anulado por completo el juego habitual de presión al que nos tiene acostumbrados Bordalás, el Getafe no solo no ha creado peligro en ningún momento de la primera mitad, si no que no ha dado mas de tres pases seguidos.
En la segunda mitad, el equipo no solo mantuvo la compostura posicional que tan bien había mostrado en los primeros 45 minutos, si no que esta vez si pudo meterle una marcha mas al ritmo de juego. Clave para ello, fue la irrupción de Marcelo como catalizador de las acciones ofensivas y un cada vez mas incisivo Asensio, que por fin nos deja ver a aquella joya que nos enamoró a todos, solo le queda hacer goles, ya que esta logrando crear juego cuando tiene el balón en los pies.
Marvin, que ha cuajado un partido muy bueno teniendo en cuenta que se enfrentaba a un miura alocado como es Cucurella, logró de muy buenas maneras mantener al jugador del Getafe a raya e incluso le busco y encontró la espalda en varias acciones. El hoy carrilero, se tuvo que marchar por molestias y ese cambio provocó el cambio de banda de Vinicius “a su banda mala” lugar donde a los pocos minutos se sacó un centro impecable que remató Benzema para poner el 1-0. Con el dominio del juego, el Getafe noqueado y tocando el balón con mucho mas sentido que en otros partidos, en una conexión entre Arribas, Mendy y Marcelo por banda izquierda fue el propio Mendy el que se encargo de empujar el balón que le sirvió el brasileño para poner el 2-0, resultado que a la postre ha sido con el que ha finalizado el encuentro.
Para mí hay tres grandes nombres que deja el partido y son Marcelo y Marvin como nuevas alternativas en el sistema que ha implementado Zidane del 3-5-2 y el propio Zidane, por abrirse a nuevas experiencias y olvidarse del obsoleto 4-3-3 que tantas noches de gloria nos ha dado.
Texto: @AntonioMorato2
Foto: GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images