Crónica Real | Festival de golazos para cerrar un histórico 2024 (4-2)
Angel Martinez/Getty Images
El Real Madrid venció con comodidad al Sevilla, gracias a una muy buena primera parte colectiva y una fantástica actuación de Mbappé
Triunfo convincente del Real Madrid para despedir el año 2024. Los de Ancelotti derrotaron al Sevilla por 4-2 con goles de Mbappé, Valverde, Rodrygo y Brahim, en el adiós del fútbol de Jesús Navas. Una victoria que, unida a la derrota del FC Barcelona anoche contra el Atlético, le permite volver a colocarse segundo en la tabla y afrontar la segunda parte de la temporada a tan solo un punto de distancia del liderato del campeonato.
Saltaban los blancos al Bernabéu con una gran novedad en la defensa. Camavinga, a pesar de estar Fran García y Mendy en la convocatoria, ocupaba el lateral izquierdo. Una posición nada ajena para él, pero en la que llevaba sin competir varios meses. Ceballos recuperaba su plaza en la alineación después de dos suplencias y Brahim era el elegido por Ancelotti para ocupar el puesto del sancionado Vinicius. En los hispalenses, Jesús Navas comenzaba su último partido como futbolista profesional desde el banquillo. Antes del inicio, los dos equipos y el público rindieron al lateral de Los Palacios un precioso y merecido homenaje.
No tardaron los locales en tomar el mando del juego. Las apariciones por dentro de jugadores como Brahim y Mbappé hacían bastante daño a la zaga del Sevilla. En la primera, al francés se le fue algo largo el control. En la segunda, recibió con demasiado tiempo para pensar y ajustar su mirilla. El ‘9’ se sacó un latigazo imparable para Álvaro Ferllo e hizo estallar de jubilo al Bernabéu cuando apenas habían transcurrido diez minutos. El cuarto partido consecutivo en el que Kylian veía puerta. Como bien vaticinó Ancelotti en la rueda de prensa previa, «su adaptación ha terminado».
El 1-0 ratificó el buen comienzo de los blancos y les permitió seguir instalados en campo rival. Mbappé pudo aumentar rápidamente su cuenta, pero su remate a centro de Lucas Vázquez se perdió por encima del objetivo. El cuadro de García-Pimienta trató de estirarse, pero los espacios a su espalda estarían cerca de causarle una mala pasada. Mbappé condujo una contra que terminó en botas de Bellingham. El inglés puso la pausa dentro del área y puso un balón fantástico que Lucas Vázquez no pudo aprovechar en boca de gol. Era el preludio del segundo tanto.
El Real Madrid sacó un saque de esquina en corto y la pelota terminó llegando hasta los dominios de Valverde, en una posición que para él es casi como un penalti. El Bernabéu, representando a los millones de madridistas en sus casas frente al televisor, coreó al unísono «tira». Fede superó las expectativas, con otro lanzamiento marca de la casa que terminó entrando con una parábola prácticamente imparable. La segunda diana del charrúa en los últimos tres compromisos, después del que firmó en el Estadio de Vallecas. La tarde empezaba a pintar muy plácida y para deleite del público del Bernabéu.
El Sevilla creció algo en el choque y Juanlu protagonizó uno de sus primeros remates con un testarazo muy desviado de Courtois. Poco después, Brahim y Lucas Vázquez se inventaron una fantástica jugada a base de paredes que terminó enviando al área el lateral derecho. La acción parecía pedir el pase hacia Mbappé, pero el ’17’ con mucho acierto eligió darle la pelota a un Rodrygo que entraba en segunda línea. El brasileño definió con mucha calidad, puso el tercero en el electrónico y confirmó su paso adelante en las últimas semanas marcando por tercera vez consecutiva.
Los hispalenses no esperaron ni dos minutos para dar la réplica y volver a meterse ligeramente en el la pelea por los puntos. Juanlu recibió la pelota por el sector derecho, aprovechando la salida fuera de zona de Rüdiger para cubrir a Camavinga y puso un centro directamente hacia el corazón del área. Isaac Romero apareció completamente solo para cabecear a bocajarro ante un Courtois que poco pudo hacer. Un despiste defensivo de los de Ancelotti, que provocó ligeros pitos entre el público hacia el hoy central Tchouameni.
Mbappé, como delantero centro a pesar de la ausencia de Vinicius, completó uno de sus mejores partidos de blanco a nivel anotador y de juego. Valverde, en posiciones ofensivas, advirtió muy bien un desmarque de Lucas Vázquez en banda derecha para dejar al lateral completamente solo en el mano a mano frente Álvaro Ferllo. El gallego no acertó en la definición y la pelota siguió viva dentro del área sevillista. Ceballos se hizo con ella y solo el bloqueo con el cuerpo de Idumbo impidió que su remate terminase en el fondo de las mallas. En la prolongación, Gudelj definió desviado desde la frontal a la salida de un córner. Fue lo último de un primer acto dominado de principio a fin por el Real Madrid.
Mbappé y Brahim apagan el intento de reacción del Sevilla
La segunda parte arrancaba sin ningún cambio y con el Sevilla necesitado de marcar pronto para seguir descontando la ventaja en el marcador. Pronto tuvo una buena opción de conseguir su cometido. Una pérdida muy peligrosa de Courtois, tras un mal pase hacia Tchouameni, provocó que el belga tuviese que aparecer para repeler el chut de Isaac Romero. Poco después, Ceballos volvió a perder otra pelota en zona comprometida, aunque esta vez logró enmendar su propio desliz. Dos errores que no gustaron nada a parte de un público, que mostró su descontento con pitos.
Sin embargo, si el mal inicio de segunda parte blanco podía generar alguna duda a nivel de resultado, Mbappé apareció para disiparla. El francés, en su mejor actuación con la elástica merengue, recibió en la frontal del área y consiguió deshacerse de su marcaje. La grada le pedía el chut a puerta, pero apostó por seguir madurando la jugada de la mano de Lucas Vázquez. El lateral, muy activo en ataque en la tarde de hoy, devolvió el esférico a un Kylian que se inventó otro gran pase para dejar solo a Brahim dentro del área. El malagueño, en época de regalos de Navidad, no desperdició el de su compañero para hacer el cuarto con una buena definición en el mano a mano ante Álvaro Ferllo.
El 4-1 invitaba a que el partido se rompiese y apareciesen muchos más espacios. Jesús Navas volvió a ser muy ovacionado por el Bernabéu con su ingreso al campo e incluso recibió cánticos de la grada de animación madridista. Poco después, Mbappé recibió un balón en largo y, pese a aprovechar la mala salida del guardameta del Sevilla, no pudo encontrar situación para disparar y terminó cediendo a un Rodrygo que no consiguió superar al portero. Isaac Romero, en su última acción después de ser reemplazado, chutó al palo en un disparo cruzado.
Con el triunfo prácticamente en el bolsillo, el Real Madrid levantó el pie del acelerador en el tramo final y permitió al Sevilla acercarse en varias ocasiones a la portería de Courtois. El arquero belga tuvo que volar para desviar a córner un lanzamiento lejano raso de Agoumé. No tuvo tanto acierto poco después frente a Lukebakio, que terminó superando a su compatriota por el palo corto gracias a un disparo potente para colocar el definitivo e inamovible 4-2.
El Real Madrid se va de vacaciones de Navidad segundo en la clasificación, un punto por detrás del Atlético. De esta forma concluye un inolvidable 2024, en el que conquistó hasta un total de cinco títulos. No habrá que esperar demasiado para que vuelva el fútbol. El viernes 3, a las 21:00, inauguran el nuevo año visitando al Valencia en Mestalla. Poco después, el lunes 6 a las 19:00, se medirán a la Deportiva Minera en dieciseisavos de Copa del Rey. Un intenso comienzo de enero con el desenlace de la fase liga de la Champions y la Supercopa de España como platos fuertes.
Ficha técnica:
Real Madrid (4): Courtois; Lucas Vázquez, Rüdiger, Tchouameni, Camavinga; Ceballos (Modric 70′), Valverde, Bellingham (Asencio 76′); Brahim, Mbappé, Rodrygo (Arda Güler 70′).
Sevilla (2): Álvaro Ferllo; Carmona, Badé, Gudelj, Kike Salas (Montiel 86′); Juanlu (Peque 74′), Agoumé, Lokonga (Manu Bueno 86′); Lukebakio, Isaac Romero (García Pascual 74′), Idumbo (Jesús Navas 65′).
Goles: 1-0: Mbappé (minuto 9). 2-0: Valverde (minuto 20). 3-0: Rodrygo (minuto 34). 3-1: Isaac Romero (minuto 35). 4-1: Brahim (minuto 53). 4-2: Lukebakio (minuto 85).
Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (Comité de Castilla-La Mancha). Amonestó a Lokonga (minuto 12), Ancelotti (minuto 45), Kike Salas (minuto 76) y Valverde (minuto 77).
Estadio: Santiago Bernabéu (Madrid).