Crónica Real | Los fantasmas del “Alcorconazo” están aquí (2-1)

El Real Madrid disputó su partido ante el Alcoyano por la Copa del Rey, que terminó en triunfo local por 2-1 en la prórroga, consumando así una catástrofe del equipo blanco, que queda fuera de la Copa del Rey, una vez más.

La noche del debut oficial de Lunin vistiendo la camiseta merengue, la noche del regreso de Odriozola a la alineación, una nueva oportunidad para Militão después de mucho tiempo y también el estreno de Chust, viniendo desde el Castilla, como quinto central blanco. Así salió en defensa Zidane.

Isco, Casemiro y Valverde irían en el medio, con Lucas y Vinícius por bandas, para terminar con Mariano como referencia en el área local.

Al inicio, el balón corría por los pies de muchos jugadores blancos, pero sin mayor creación de juego; la tan famosa “posesión estéril”. Casemiro se metía entre los centrales y comenzaba a combinar con ambos, Militão o Chust, dependiendo del caso, o abría un poco más hacia las líneas laterales con Marcelo u Odriozola. 

Este último tuvo varias internadas por banda derecha, provocando algunos dolores de cabeza a la defensa del Alcoyano, pero sin demasiado peligro. Uno de sus centros, en el minuto 10, terminaría en los pies de “Vini”, quien combinó con Marcelo, pero una confusión entre ambos evitó que el daño fuese mayor. 

El extremo brasileño tuvo una buena oportunidad para encarar al área rival en el minuto 20, pero la defensa rival supo detenerle luego de controlar un muy buen pase de su coterráneo Casemiro.

Militão tuvo una buena ocasión de cabeza, quizá de lo más claro hasta ese entonces para el Madrid. Pero fue directo a las manos del portero.

Los locales se animaron en ataque y se dieron cuenta de que era posible hacer daño yendo desde las bandas hacia el medio. Una combinación casi letal en el minuto 33 terminó en una importante atajada de Lunin, la primera de muchas que hará vistiendo este uniforme. Igualmente la jugada sería invalidada por fuera de lugar. 

Francisco Alarcón, con el ’22’ en la espalda, fue el más escurridizo del equipo madrileño. No paró en todo el primer tiempo. Aunque le pesó lo que muchas veces: la excesiva retención del balón. No obstante, fue el más participativo de la medular. En un partido en el que el equipo estuvo sin espíritu, la disposición de Isco se notó, al menos en la primera parte.

En el 36′, Lucas tendría una buena oportunidad tras controlar en el área un centro raso de Valverde. Terminaría siendo desviado y se consumó el córner para los blancos.

Justo antes del final de la primera parte, el Madrid recurriría a ese inagotable y tan abusado recurso del centro al área en busca de algo o de alguien. Marcelo puso el balón en el centro del área y el central y también brasileño, Militão, marcaría el 0-1.

La segunda parte sería un poco más de lo mismo, aunque, ciertamente, el Alcoyano se atrevió un poco más y acabaría encontrando la recompensa a su buen trabajo.

Lucas fue uno de los más inquietantes del equipo de Zizou. Un remate suyo desde fuera del área casi significaba el 0-2 que dilapidaría todo, pero José Juan, el portero local de 41 años, envío el balón a tiro de esquina.

El Alcoyano se animó un poco y Mariano decidió bajar para colaborar en defensa. Una entrada en el minuto 58 se tradujo en una tarjeta amarilla. El dominicano se iría sustituido en el 65′ para dar espacio a Benzema en la delantera.

Isco se mostraría nuevamente en ataque, intentando algunos dribles y luego un remate desde la frontal en el 66′, pero la defensa repelió su intento.

A falta de 15 minutos para el final, los locales decidieron dar el todo por el todo. Lunin mostró, a diferencia de en la primera parte, muchos nervios y dudas. Un lance dubitativo del ucraniano casi costó el empate.

Casemiro perdió el balón en una zona comprometedora, luego de recibir un pase de Militão. Quien terminó recuperando tras la ayuda defensiva fue Isco, que terminó desgastado.

Luego, tras una recuperación defensiva del Madrid, Vinícius ganó el espacio al vacío. Pero nuevamente José Juan intervino. En el rebote, que terminó por caer en el medio campo a otro jugador del Alcoyano, Odriozola vio la amarilla tras sujetarlo y no dejarlo partir en carrera.

Los locales seguían creciendo, presionando y jugando mejor que el Madrid, demostrando más criterio e incluso determinación que los blancos.

Lunin sería clave para evitar el empate en el 80′, tras un intento de gol olímpico. Pero en el córner siguiente, el empate se consumaría en el segundo palo tras un primer cabezazo que prolongó la jugada. Vinícius perdió la marca de Solbes y este último solo tuvo que empujar la pelota para el 1-1.

Lucas tendría el 1-2 al 86′ tras un centro de Casemiro. Y nuevamente José Juan frenaba al Real Madrid.

El partido necesitó 30 minutos más de fútbol, desafortunadamente para quienes aprecian el buen juego. Zidane intentó crear algo más de fútbol sin incorporar a Kroos, Hazard y Asensio. Pero no sirvió de mucho.

Ya en la prórroga, el portero ucraniano del Madrid tuvo otra intervención importante en el 99′, que frenaría el 2-1 del Alcoyano. Pero esto no detuvo el ímpetu de los locales, quienes, nuevamente, verían recompensado el esfuerzo. No obstante, antes hubo tres jugadas importantes: la expulsión de un jugador local, que significaba que el Alcoyano jugaría el resto de la prórroga con 10 hombres; una caída de Lucas en el área por la cual reclamaron penal, pero no fue; y un remate rastrero de Asensio en el área, en un mano a mano, que, efectivamente como están imaginando, detuvo José Juan con la punta de los dedos.

Al 115′ todo quedaría dicho con un gol de Juan Antonio Casanova Vidal, quien supo anticipar en el primer palo una precipitada salida de Lunin.

El marcador no se movería más y así el Alcoyano consumó un golpe importante en la Copa del Rey ante el Real Madrid, el rey, pero de Europa, que no puede ganar en casa ni siquiera a un equipo de Segunda B, dos categorías inferiores a la Primera División española.

El Madrid de Zidane ha hecho ver el Alcorconazo como cosa pequeña esta noche. Los fantasmas existen y están merodeando por el vestuario blanco. El técnico francés sabe qué ocurrió a Pellegrini al final de aquella temporada.

Texto: Simón A. do Couto

Foto: Real Madrid

Avatar
News Reporter

1 thought on “Crónica Real | Los fantasmas del “Alcorconazo” están aquí (2-1)

  1. Lamentablemente brillante por tratarse de una pavorosa derrota. Totalmente y claramente reseñada la actuación de ambos equipos. Impresionante sincronización del adversario del RM, frente a un Madrid que parecía el equipo B de la 2a. División. Algo terrible ocurrió en este RM de anoche. La reseña de Simón Do Couto explica perfectamente el desastre ocurrido, unas horas después de la tragedia de la calle Puerta de Toledo. ¿Habrá un paralelismo en todo esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *