Crónica Real | Endrick debuta a lo grande (3-0)

25 agosto 2024 - 19:08
endrick real madrid valladolid

Ángel Martinez/Getty Images

El Madrid se llevó la primera victoria de la temporada en Liga gracias a un zapatazo de Fede Valverde, un golazo de Brahim y otro de Endrick en su debut. Tras una primera parte áspera, los blancos derribaron el muro morado en la segunda. Debutó Mbappé en el feudo madridista, pero no anotó

El Real Madrid se estrenó en casa esta temporada 2024-2025 después de ganar la Supercopa de Europa ante la Atalanta y tras el pinchazo en Son Moix ante el Mallorca en la primera jornada liguera, por lo que los pupilos de Carlo Ancelotti quería devolver las buenas sensaciones que no dejaron en Palma, esta vez en casa y ante su afición. En frente, el Real Valladolid de Ronaldo Nazario, y como aliciente, el debut de Kylian Mbappé en el estadio Santiago Bernabéu por primera vez.

El Real Madrid, con Kylian Mbappé a la cabeza, buscaba ante el conjunto blanquivioleta, la primera victoria liguera de la temporada y del campeonato. El francés, aclamado desde el calentamiento, alucinó desde el primer instante que pisó el verde el feudo blanco, y además, se llevó una ovación atronadora nada más salir del túnel de vestuarios. Jugó Arda Güler como titular, en detrimento de Jude Bellingham, que se lesionó en el entrenamiento previo. La duda estaba entre él y Luka Modric, pero finalmente, Ancelotti se decantó por el turco.

El partido tuvo un guión muy común como el que tienen los rivales que visitan el templo blanco, que no es otro que el de tener al vigente campeón de Liga y rey de Europa, ametrallando la portería visitante, con los galácticos en plan estelar. La libertad en la mediapunta que tenía Güler, con la capacidad de jugar entre líneas y buscar la mejor opción para sus compañeros, permitía a Mbappé Vinicius y Rodrygo crear espacios y situaciones de gol, y eso fue lo que sucedió constantemente sobre el área defendida por Hein.

En los primeros compases del encuentro, el conjunto de Carlo Ancelotti buscaba, con mucha paciencia, desestabilizar el bloque bajo que el Valladolid había plantado sobre el verde de Chamartín, hasta que Mbappé hizo levantar de sus asientos a los aficionados con una ocasión que se fabricó él mismo. Balón largo de Rüdiger a la espalda de la defensa que el propio Mbappé caza al vuelo y empala de volea. Hein, que estuvo atento, despejó cuando el balón se envenenaba y se colaba. Desde la grada se hizo eco el ¡uuuyyyy!, que muchas veces parece como si de una premonición previa al gol se tratase.

El Bernabéu se impacientaba

El equipo blanco seguía percutiendo y picando piedra sobre el campo del Valladolid, pero el conjunto de Pucela no daba muchas opciones a los blancos, que buscaban imprimir circulación de balón, con rapidez y precisión. Fede Valverde, comprometidísimo en todo momento, y Tchouaméni, muy concentrado en cada jugada, sostenían la medular del Real Madrid. A los 20 minutos de la primera parte, Hein se fue al suelo, semi lesionado, pero pudo continuar. Tchouaméni se animó desde la larga distancia, pero no tuvo suerte porque su remate se fue alto. El estadio se comenzaba a impacientar debido a las reiteradas pérdidas de tiempo del conjunto visitante.

Tras la pausa de hidratación a la media hora de encuentra, el Madrid no se entonó y tampoco mejoró. El fútbol era lento y se estaba jugando más a lo que quería el Valladolid que a otra cosa. El colegiado dio 4 minutos de añadido en los que no pasaron muchas cosas y el resultado ni siquiera se movió. El Real Madrid estaba falto de ideas.

Un misil, un golazo y un debut inmejorable que valía 3 puntos de oro

En la segunda mitad, el Madrid dio un paso adelante y fue a por la victoria desde el primer minuto. La primera la tuvo Arda Güler, que algo escorado, chutó desde línea de fondo e hizo trabajar a Hein, pero el guardameta despejó el peligro blanco. En el 50′ de la segunda parte, fue cuando, por fin, llegó el tan ansiado gol del Real Madrid.

Tocaron Rodrygo y Arda, y Fede, que golpeó con el alma, fue el encargado de finalizar la acción y mandar el balón al fondo de la red. No podría ser otro que Fede Valverde, que estaba siendo el mejor jugador madridista en todo el partido. De libre directo, como más le gusta, y con un extraordinario golpeo, el halcón se sacó un misil de la manga para anotar el primer tanto del encuentro, con algo de fortuna, y poner el 1-0 en Chamartín. Era el segundo gol de Fede, en este curso, en apenas 3 partidos.

El Valladolid no le perdió la fe al partido y contó con una ocasión muy clara, tras un error de Vinicius en campo contrario. Para fortuna de los de Ancelotti, no acabó en gol pero sí fue un gran susto. El partido no estaba aún cerrado. La tuvo Rodrygo, tras un control orientado fabuloso, pero falló lo más sencillo, que era el pase de la muerte a Vini. Ancelotti movió fichas y entraron Brahim y Modric a falta de 25 minutos, por Rodrygo y Arda Güler, que también gozó de innumerables ocasiones para anotar. Cuajó un grandísimo partido.

En el 79′, de tacón, Mbappé tuvo su gol en el día en que debutaba, tras un recorte magistral de Vinicius y un pase de exterior. Lo evitó Hein, que se empeñó en fastidiarle la tarde al francés. El Bernabéu se llevó las manos a la cabeza. A falta de 5 minutos, entró Ceballos y debutaba Endrick, la joya brasileña. Se marchó Vinicius y también Mbappé, muy ovacionado. El partido finalizó con un golazo de Brahim, que puso el 2-0 en el 88′, tras una picadita sublime y un pase antológico de Militao desde su campo. Faltaba uno más, el de Endrick, que tras revolverse en el área, se sacó un zapatazo para mandarla a la red en el primer balón que tocaba. En su debut, la joya brasileña se coronó a lo grande. El conjunto blanco sumó los tres primeros puntos de LaLiga en su casillero, en un partido de luces y sombras, pero que al menos se salda con la primera victoria.

Ficha técnica

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Fran García; Valverde, Tchouaméni; Arda Güler (Modric 68′); Vinicius (Ceballos 85′), Rodrygo (Brahim 68′); Mbappé (Endrick 85′).

Real Valladolid: Hein; Luis Pérez, Boyomo, Cömert, Lucas Rosa; Kike Pérez, Iván Sánchez, Juric; Machís, Meseguer y Marcos André.

Goles

1-0, Valverde (50′) | 2-0, Brahim (88′) | 3-0, Endrick (90’+3)

Cubriendo al Real Madrid en MadridistaReal. Valdebebas y el Bernabéu, mis dos 'casas' favoritas de Madrid. Disfrutando y aprendiendo de la profesión más bonita y vocacional que existe.

También es relevante...