Crónica Real | Emotivo adiós para Toni Kroos en el Bernabéu (0-0)
MADRID, SPAIN - MAY 25: Toni Kroos of Real Madrid is thrown into the air by his teammates during the LaLiga EA Sports match between Real Madrid CF and Real Betis at Estadio Santiago Bernabeu on May 25, 2024 in Madrid, Spain. (Photo by Angel Martinez/Getty Images)
El Santiago Bernabéu vivió una noche especial llena de emociones en el empate 0-0 entre el Real Madrid y el Betis, en lo que fue, entre otras cosas, el último partido de Toni Kroos en el estadio blanco. Al saltar al campo, los jugadores del Betis y del Real Madrid, estos últimos con camisetas con el número 8 de Kroos, le hicieron un pasillo emocionante. En el fondo sur del estadio, se desplegó un mosaico con los 22 títulos que Kroos ha ganado con el Real Madrid y un mensaje en grande que decía: «Gracias Leyenda». Kroos, que se retirará después de la Eurocopa, disputará su último partido oficial con el Real Madrid en la final de la Champions League el próximo 1 de junio contra el Borussia Dortmund en Wembley.
En el minuto 37 se adelantó el Betis con gol de Jonny, pero fue anulado por fuera de juego posicional de Marc Roca, tras consultarlo el colegiado principal en el VAR. Al descanso, el marcador se mantenía 0-0. A excepción del gol anulado y un par de internadas de Vinicius y Rodrygo, pocas fueron las ocasiones en la primera parte. Se notaba la falta de intensidad y que ambos equipos ya no se jugaban nada.
El inicio de la segunda mitad tuvo más acción. En el minuto 50, Courtois realizó un paradón a un potente disparo de Ayoze. Dos minutos después, Vinicius intentó un disparo potente, pero fue anulado por fuera de juego. Al minuto 57, Modric salió a calentar y se llevó una gran ovación del público. En el minuto 59, Courtois volvió a salvar al Madrid con una gran parada a Miranda. Tres minutos más tarde, en el 63, se realizaron los cambios: Courtois fue sustituido por Kepa, quien jugó su último partido en el Santiago Bernabéu antes de regresar al Chelsea tras su cesión, y Militao reemplazó a Nacho. En el minuto 64, otro gol del Betis fue anulado por fuera de juego, en este caso a William José.
En el minuto 72, Lucas Vázquez entró por Carvajal y Modric entró por Camavinga, siendo la última vez que Kroos y el croata jugaran juntos, un momento que quedará en la memoria de los aficionados como el final de una era dorada en el centro del campo del Real Madrid.
En el minuto 84, Toni Kroos iba a ser sustituido por Dani Ceballos, pero paró el cambio para lanzar su última falta. Acto seguido, llegó el momento que todo el estadio estaba esperando. Kroos se retiró del campo, ovacionado como hacía mucho no se le hacía a un jugador. El estadio y los jugadores de ambos equipos se pusieron en pie para despedir al jugador alemán. Fue un momento emocionante también cuando, después de saludar a sus compañeros y cuerpo técnico, Kroos se abrazó a sus hijos, que estaban en el túnel de vestuarios, sin poder contenerse las lágrimas.
El colegiado dio 3 minutos de añadido, suficiente para que el estadio se viniera arriba y creyera en conseguir la victoria, cosa que finalmente no llegó. Al finalizar el partido, equipo y afición se unieron en cánticos y alabanzas, con protagonismo para Kroos, Modric y Nacho, prometiéndose volver a encontrarse la próxima semana, con una Copa de Europa en las vitrinas del Santiago Bernabéu. El mensaje era claro de todo el madridismo: ¡A por la 15!