Crónica Real | El Real Madrid se lleva un ‘súper derbi’ y estará en la final (5-3)
El Madrid se mete en la final de la Supercopa de España tras vencer al Atlético en la prórroga, en una semifinal de infarto. Carvajal, MVP del partido, forzó el tiempo extra y Brahim lo resolvió. Los de Ancelotti estuvieron por debajo en el marcador hasta en dos ocasiones
Real Madrid y Atlético de Madrid se medían en las semifinales de la Supercopa de España en Arabia, en lo que iba a ser el primer derbi de la trilogía que se avecinaba en poco menos de un mes, tras conocerse el sorteo de Copa del Rey. El próximo jueves se medirán en el Metropolitano por un billete a cuartos y el 4 de febrero, en el Santiago Bernabéu, se disputará el último duelo liguero entre ambos (quién sabe si se verán las caras en la Champions) además de que probablemente, se decidirá algún que otro título en el devenir de estas competiciones para los dos rivales de la capital.
Por un lado, llegaba el Madrid, que tan solo ha perdido un partido en lo que llevamos de temporada y precisamente fue ante el Atlético en Liga, hace cuatro meses. Hasta entonces, 19 encuentros sin conocer la derrota, con 16 victorias y 3 empates , era el bagaje que traía en el saco el equipo de Carlo Ancelotti. El italiano, recuperaba a Mendy y a Kroos para la cita ante los rojiblancos, aunque solo el francés sería titular.
Por el contario, el equipo del Cholo, que dijo en rueda de prensa que le gustaba jugar ante el Madrid, llegaba tras el batacazo en Montilivi ante el Girona y quedarse prácticamente fuera de la pelea por LaLiga en pleno mes de enero. Otra vez, el Real Madrid, se interpondría en el camino de los rojiblancos en la pelea de dos títulos en apenas diez días. Eso sí, hasta entonces, es el único equipo que ha sido capaz de ganar al Madrid.
El partido comenzó muy parejo y sin un claro dominador total, pero poco a poco, era el Real Madrid el que se hacía con la posesión del balón y el Atlético, por el contrario, se resguardaba atrás esperando para salir a la contra, y por momentos, lo hacía a la perfección, aunque asumiendo muchos riesgos. La primera ocasión fue para Samuel Lino, que chutó buscando la escuadra de Kepa, pero el vasco respondió con un paradón. A la salida del córner, Hermoso fue el que remató, completamente solo, picado, para hacer el 0-1. Golpeaba primero el Atlético en el minuto 6.
Los de Ancelotti buscaban picar piedra con ritmo y movilidad entre los tres hombres más peligrosos de arriba: Bellingham,Vinicius y Rodrygo, y precisamente, el 11 del Madrid, reclamó penalti en una acción con Saúl. Tanto va el cántaro a la fuente que acabó rompiéndose, y por ende, el Madrid empató la semifinal a los 20 minutos. Un centro desde la derecha, en un saque de esquina, de Modric, lo remató con mucha contundencia Antonio Rüdiger para mandar el balón al fondo de la red. Segundo tanto del alemán esta temporada, que está cuajando un curso espectacular. Muy similar al de Ramos en Lisboa. Los de Ancelotti empezaban a controlar, tras el gol, el encuentro.
Tan solo nueve minutos después, una jugada colectiva extraordinaria de de los de Ancelotti acabó en el tato que les pondría en ventaja en la semifinal. Bellingham, que trabajó de lo lindo con y sin balón, dirigió la pelota a Carvajal, que controló dentro del área, la puso rasita para que Mendy, de espuela, rematar a gol y hacer el 2-1. Mazazo de los blancos a los de Simeone, que no estaban cómodos ante el vendaval y asfixio madridista, aunque no se quedó ahí.
Una acción individual de Griezmann en el 37’, recortando a Modric y chutando con la derecha desde la frontal, sirvió para anotar un golazo y poner el 2-2 en una semifinal que hasta el momento estaba siendo trepidante.
Antes del descanso, Rodrygo tuva una clarísima tras un centro de Rüdiger. Controló dentro del área Rodrygo, y tras recortar a Savic, remató sin fuerza y Oblak se la encontró. No se lo creía el brasileño. Al descanso, 2-2 en el marcador.
Carvajal mandó la semifinal a la prórroga
La segunda mitad bajó mucho más el ritmo que había en el primer acto. El Madrid triangulaba en busca de los espacios y el Atlético no conseguía salir jugado tan fácil. En un error de Carvajal en los primeros compases del segundo tiempo, Lino tuvo en sus botas el tercero para los rojiblancos, pero su remate, potente y ajustado, se fue por poco ante la estirada de Kepa. Por parte de los blancos, fue Carvajal el que tuvo la más claro tras un saque rápido botado por Vinicius que ni siquiera la realización fue capaz de seguir en directo. Entró al partido Kroos, que fue tremendamente abucheado.
Ninguno de los dos equipos conseguía deshacer la igualada, hasta que, Morata en un salto con Kepa, introdujo el balón a gol. El guardameta vasco reclamaba falta a Alberola Rojas, pero el colegiado no la señaló así. Se volvía a poner por delante el equipo del Cholo.
Entraron Brahim y Camavinga en las filas blancas, porque a Ancelotti no le quedaba otra que poner toda la carne en el asador. Con el partido a punto de finalizar, el Madrid compitió hasta el final como de costumbre. Y el premio a la insistencia fue el gol que forzaría la prórroga. Se fue Vinicius de su par, que remató a portería pero despejó Oblak, tras el rechace chutó Bellingham pero nuevamente el esloveno la sacó, la defensa hizo la propio al chut de Rodrygo, y fue finalmente Carvajal el que, tras un misil a la escuadra, empató a 3 una semifinal para el recuerdo.
Brahim tuvo la más clara en el tiempo añadido, pero no consiguió anotar a pesar de que fue uno de los futbolistas que más peligro estaba creando. El partido se marchó a la prórroga.
Brahim sentenció un partidazo
Ya en la prórroga, el Madrid dominó y el Atlético no llegaba ya a los duelos, propio del desgaste y cansancio. No hubo grandes ocasiones en la primera parte de la prórroga, por lo que al descanso, el resultado seguía igual.
Ya en la segunda mitad, el Madrid lo resolvió gracias a un tanto en propia de Savic. Centró Carvajal -el mejor del partido y del Real Madrid-, para que rematara Joselu, pero finalmente el montenegrino el que se introdujo el gol. Ya con el partido casi finiquitado, Brahim, que se echó una carrera de 40 metros, le quitó la pelota a Oblak cuando se dirigía a la portería y anotó el quinto y último gol, que metía al Madrid, nuevamente, en una nueva final de Supercopa de España.
Ficha técnica
Real Madrid: Lunin; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy (Camavinga 81′); Tchouaméni (Brahim 81′), Valverde (Güler 112′), Modric (Kroos 66′), Bellingham; Rodrygo (Ceballos 105′) y Vinicius (Joselu 105′).
Atlético de Madrid: Oblak; Marcos Llorente (Azpilicueta 105′), Savic, Giménez, Hermoso, Lino (Riquelme 66′); Koke (Galán 104′), De Paul (Witsel 89′), Saúl (Molina 66′); Griezmann y Morata (Correa 90′).
Goles
Hermoso, 0-1 (6′) | Rüdiger, 1-1 (20′) | Mendy, 2-1 (29′) | Griezmann, 2-2 (37′) | Rüdiger (PP), (85′)2-3 ( | Carvajal, 3-3 (85′) | Savic (PP), 4-3 (116′) | Brahim, 5-3 (122′)