Crónica Real | El Real Madrid pierde más que 3 puntos (3-1)
El Real Madrid Femenino llegaba a este partido como tercer clasificado de la Primera Iberdrola. Las de David Aznar tenían que ganar para seguir en la última plaza que da acceso a la Champions League, pero no fue así. En un partido de más a menos, el Real Madrid Femenino perdía por 1-3 con doblete de Franssi y perdía así, algo más que 3 puntos.
David Aznar salió de inicio con Marta Corredera en el lateral izquierdo, debido a la baja de una Olga Carmona que, todo hace indicar, causó baja en la lista de convocadas por descanso. Además, el técnico madrileño sorprendía con la titularidad de Thaisa en el centro del campo acompañando a Kaci y Maite Oroz. Un centro del campo un poco más defensivo de lo habitual, pero la ocasión lo merecía ante un rival de peso y directo por la clasificación para la Champions League. Arriba volvía el tridente de lujo: Jakobsson, Asllani, Marta Cardona.
En los primeros minutos pudimos comprobar que, sabedor de la importancia del partido, el Real Madrid Femenino quería llevarse los 3 puntos de San Sebastián. Jakobsson estuvo muy activa en los primeros compases del partido en los que el Real Madrid Femenino iba a hacerse, poco a poco, con el dominio del balón. Y, en el minuto 10, llegaría el primer gol para las nuestras que nacería de las botas de Marta Cardona. La española se fabricó un gol exquisito, preciso. Un golazo. Desde su banda, la derecha, Cardona tiro una bicicleta para luego, desde fuera del área, poner un balón espectacular a la escuadra derecha defendida por Quiñones. La exjugadora de la Real Sociedad Femenino no lo celebró por su pasado txuri-urdin, pero la 11 del Real Madrid Femenino conseguía un gol de oro para sus compañeras.
El Real Madrid Femenino ganaba en el centro del campo y, en consecuencia, se hacía con el control del balón con una Jakobsson que lo intentaba una y otra vez por la banda izquierda, siendo un peligro constante para la defensa de la Real Sociedad Femenino. En el minuto 23, con un Real Madrid Femenino igualado a fuerzas con la Real Sociedad Femenino, se iban a igualar las cosas en el marcador con un gol de Franssi tras un gran pase de Nerea Eizaguirre que no fallaba ante Misa. Una conexión que le ha dado 14 goles a la Real Sociedad Femenino, siendo ambas las máximas goleadoras del equipo con 7 goles cada una.
La segunda parte comenzaba sin cambios en ambos equipos y con una Real Sociedad Femenino que se iba a adelantar en el minuto 51 por medio de un gol de Nerea Izaguirre. Si antes asistía, ahora iba a poner a la Real Sociedad por delante del marcador tras recoger un balón en el área y, a media vuelta, vencer a Misa con un gran zurdazo. El Real Madrid Femenino seguía fiel a su estilo e intentaba ponerle las cosas difíciles a la Real Sociedad Femenino por medio de una presión alta que el conjunto de Natalia Arroyo solventaba con una buena salida de balón. Una vez pasado el minuto 60, las de David Aznar bajaban el ritmo de la presión y la Real Sociedad Femenino empezaba a encontrase más y más cómoda en su feudo.
Ambos entrenadores iban a mover ficha en el banquillo. Primero, Natalia Arroyo daba descanso a Nahikari para meter a Bárbara Latorre. Posteriormente, David Aznar hacía lo propio dando entrada a Teresa Abelleira y a Jessica Martínez por Kaci y Asllani, respectivamente. Kaci había hecho un auténtico partidazo, siendo una de las mejores jugadoras en hacer la presión en el centro del campo y ocupando gran parte del mismo. Asllani no había tenido su mejor partido, siendo la máxima goleadora del equipo, terminaba el partido sin ninguna oportunidad clara, más allá de la cosechada en los primeros minutos de juego.
El Real Madrid Femenino iba a tener 25 minutos para intentar darle la vuelta al marcador. Volvía la presión y el equipo de David Aznar metía una marcha más tras los cambios, volcando todo su juego en la banda derecha con Marta Corredera. Las merengues iban a gozar de sus mejores minutos en la segunda mitad, pero sin materializar sus ocasiones. Jakobsson, de más a menos, iba a ser el siguiente cambio de David Aznar para darle entrada a Lorena Navarro y pasar a jugar con dos delanteras. De poco le iba a servir al Real Madrid Femenino que veía, justo en la siguiente jugada al cambio, como se pulverizaban todas sus posibilidades. Franssi lograba el 3-1 tras aprovechar un balón muerto en un córner botado por Eizaguirre y ponía la puntilla a un Real Madrid Femenino que no había hecho una buena segunda parte. El resultado no se iba a mover y los 3 puntos se iban a quedar en Zubieta con unas visitantes que habían ido de más a menos, desinflándose poco a poco conforme pasaban los minutos.
El Real Madrid Femenino falla en un partido que era crucial para seguir peleando por el objetivo, pero queda mucho. Las de David Aznar pasan a la cuarta posición y salen de la zona de Champions League, entrando el Atlético de Madrid en igualdad de puntos, pero con un partido más que las nuestras. La siguiente cita será en el próximo miércoles, 3 de marzo a las 16:00 horas en un encuentro perteneciente a la Jornada 16 y que fue aplazado por un contacto estrecho de un miembro del EDF con un positivo Covid-19. Una cita que, tras el partido perdido contra la Real Sociedad Femenino, se antoja crucial para conseguir volver a ocupar la tercera plaza y volver a puestos de Champions League.
Alineación Real Madrid: Misa; Kenti Robles, Peter, Ivana, Marta Corredera; Kaci, Thaisa, Maite Oroz; Jakobsson, Asllani, Marta Cardona.
Alineación Real Sociedad: Quiñones; Lucía, Nuria Mendoza, Tejada, Rábano; Eizaguirre, Maitane, Gemma; Baños, Nahikari, Franssi.
Goles: 0-1 Marta Cardona (10’), 1-1 Franssi (23’), 2-1 Nerea Izaguirre (61’), 3-1 (Franssi 82’)
Cambios: Barbará Latorre (Nahikari 66’), Teresa Abelleira (Kaci 67’), Jessica Martínez (Asllani 67’), Palacios (Leire Baños 79’), Etxezzareta (Rábano 79’), Lorena Navarro (Jakobsson 81’), Uriarte (Gemma 83’), Cecilia (Franssi 84’)
Tarjetas: Peter Babett (55’)
Árbitra: Marta Frías Acedo.
Incidencias: partido sin espectadores en el Centro de Entrenamiento Zubieta.
Foto de portada: Gari Garaialde / Getty Images