Crónica Real | El Real Madrid no consigue acabar con la buena racha del Real Betis en casa (1-1)

9 diciembre 2023 - 18:13
fede valverde real madrid betis liga 2023

CRISTINA QUICLER / AFP via Getty Images

Un gol sensacional de Aitor Ruibal confirma el pinchazo del Real Madrid en el Benito Villamarín tras un partido lleno de ritmo e intensidad.

Todos sabemos que liderar LaLiga EA Sports es una tarea bastante difícil que algunas veces exige visitar estadios bastante complicados. La decimosexta jornada de la competición doméstica ha decidido que el Real Madrid de Carlo Ancelotti visitase el Benito Villamarín para enfrentarse al Real Betis de Manuel Pellegrini, un viejo conocido del conjunto merengue. Los verdiblancos han llegado a este punto del campeonato sin conocer la derrota en su estadio, algo que contrasta bastante con los malos números de los béticos fuera de casa.

La principal tarea que Carlo Ancelotti, quién ha colocado por sorpresa en el once titular a Lunin y Modric, le había encomendado a sus jugadores antes de empezar el partido era conseguir una nueva victoria con la que mantener el liderato. El objetivo de los madridistas es seguir primeros con un nuevo triunfo e intentar alejarse del Girona en caso de que los catalanes pinchen en su partido contra el Barça. Sin embargo, los blancos tenían que enfrentarse a un Real Betis muy sólido en casa, por lo que ganar en el coliseo verdiblanco no iba a ser una tarea fácil.

Los béticos contrarrestan el buen inicio madridista

El partido comenzó con bastante intensidad, ninguno de los dos conjuntos escatimaron a la hora de darle ritmo al encuentro. El Real Madrid estuvo tranquilo desde el primer momento, teniendo el balón en los pies. Los continuos movimientos de Bellingham, Fede Valverde, Modric, Brahim y Rodrygo desconcentraban a la defensa bética. Como ya es habitual, Rodrygo estuvo muy activo desde que comenzó a rodar el esférico en el Benito Villamarín y, junto a Jude Bellingham y Brahim, creó bastante peligro de cara a puerta.

Antes de que se cumplieran los primeros 10 minutos de juego, los madridistas reclamaron un polémico penalti sobre Rodrygo que no fue pitado. Ambos equipos defendían con un esquema de 4-4-2 pero la diferencia entre el Real Madrid y el Real Betis era que el conjunto bético tenía la defensa bastante adelantada y dejaba demasiado espacio entre la defensa y el portero. Ese aspecto defensivo del equipo de Manuel Pellegrini perjudicó bastante a los locales. El Real Madrid fue capaz de batir a Rui Silva con un balón que Brahim empujó al fondo de la portería tras una genialidad de Rodrygo pero el árbitro decidió anularlo por fuera de juego del brasileño.

El encuentro estaba claramente dominado por el Real Madrid. Una de las principales causas del buen juego de los visitantes era la solidez de Toni Kroos en su posición como pivote. El Real Betis pasó de perder el balón rápido y no encontrar a Isco por culpa de la precisión del equipo de Carlo Ancelotti a intentar calmar el juego para después meter una marcha más con la que sorprender a sus rivales. Los madridistas dejaron de encontrar con tanta facilidad a Rodrygo en la fase ofensiva, haciendo que el dominio del partido se dividiera entre los dos equipos. Una vez más tuvo que aparecer Lunin para salvar a un Real Madrid bastante apagado por el cuestionable arbitraje de Soto Grado. Tras unos primeros 45 minutos muy intensos, el marcador no se movió a favor de ninguno de los dos equipos.

Aitor Ruibal sentencia al Real Madrid

La segunda parte comenzó sin cambios en ninguno de los dos equipos. Tras el paso por el túnel de vestuarios, el Real Madrid conseguía instalarse fácil en campo contrario. Sin embargo, los madridistas no eran capaces de dar el último pase para hacer que sus jugadas acabasen dentro de la portería rival. Los blancos movían el balón de un lado a otro buscando un gol que no tardaría en llegar.

Tan solo habían pasado 7 minutos desde que los jugadores dejaron atrás el vestuario para volver al terreno de juego cuando un pase sensacional de Brahim se convirtió en la asistencia perfecta para que Bellingham anotase el primer gol de la tarde. El Benito Villamarín enfureció con la mítica celebración del británico pero la estratosférica combinación entre el español y el internacional inglés se merecía ser celebrada por todo lo alto. Por su parte, Soto Grado siguió siendo muy permisivo durante los segundos 45 minutos. El Real Madrid quiso calmar el juego para decidir el partido con un posible segundo gol. Sin embargo, el Real Betis no quería darse por vencido.

En el minuto 66, un contragolpe del conjunto bético fue aprovechado por Aitor Ruibal para protagonizar un auténtico golazo mediante un disparo tan potente como inalcanzable para Lunin. Con el empate de nuevo en el marcador, el Benito Villamarín se convirtió en una caldera y el partido enloqueció. Tanto el Real Betis como el Real Madrid movieron el banquillo, Manuel Pellegrini dio entrada a Diao y Guardado mientras que Ancelotti sustituyó a Modric por Ceballos. El Real Madrid se desconcentró con el gol aunque los madridistas no pararon de buscar el gol de la victoria, el cual no llegó por desgracia para los pupilos de Carlo Ancelotti.

Ficha técnica

XI del Real Betis: Rui Silva; Abner, Riad, Pezzella, Aitor Ruibal; Marc Roca, Sergi Altimira (Guardado 70′), Ayoze Pérez (Luiz Henrique 82′), Isco, Abde (Diao 61′); Willian José.

XI del Real Madrid: Lunin; Mendy, Alaba, Rüdiger, Lucas Vázquez (Nacho 82′) ; Kroos (Nico Paz 82′), Modric (Ceballos 70′), Fede Valverde, Jude Bellingham; Brahim (Joselu 78′), Rodrygo.

Goles: Jude Bellingham (53′), Aitor Ruibal (66′)

Tarjetas amarillas: Aitor Ruibal (78′), Ayoze Pérez (82′), Ceballos (96′)

Árbitros: Soto Grado / Jaime Latre (VAR)

Estadio: Benito Villamarín

También es relevante...