Crónica Real | El Real Madrid es campeón de Europa por decimoquinta vez (0-2)
Justin Setterfield / Getty Images
El Real Madrid lo ha vuelto a hacer. El Rey de la competición más importante del mundo vuelve a ser el campeón de la Champions League. Lo consiguió en un partido en el que tras una mala primera parte, pudo remontar el vuelo y ganar de nuevo la Champions. Los goles fueron de Carvajal y Vinicius.
Llegó el día más grande de la temporada, y ahí estaba de nuevo el Real Madrid. Volvían los blancos a estar en el partido más grande del año, en la final de la Champions League. Esta vez le tocó a la expedición madridista viajar a territorio conocido para una de las grandes estrellas de la temporada, Jude Bellingham, ya que la final se disputó en el mítico estadio de Wembley, en Londres.
La primera jugada con algo de peligro del partido la hizo Vinicius Junior. El brasileño logró regatear a un par de defensores rivales y, a pesar de acabar perdiendo el balón, logró levantar a toda la grada blanca. El primer saque de esquina fue amarillo y negro, tras un balón perdido por Bellingham y que tuvo que rechazar Mendy fuera. Los primeros diez minutos de partido fueron muy igualados, con ambos equipos quitándose los nervios típicos de una final.
Unos primeros minutos de nervios
A partir de esos minutos, Kroos colocó al equipo alrededor del balón y el conjunto merengue comenzó a tener mayor dominio del juego, tanto con la presión como con balón. Esa sensación de dominio no duró mucho. La primera ocasión realmente clara del partido la tuvo sin embargo el Borussia Dortmund en los pies de Karim Adeyemi. El delantero se encontró mano a mano con Courtois, que logró llevarle a la banda para poder regatear y ahí aparecieron salvadores Carvajal y Rudiger.
Unos minutos más tarde, tras un robo en salida, el Dortmund logró golpear en el palo de Courtois, asustando a todos los madridistas. Se volvió a salvar el Real Madrid de un error en defensa, igual que en el mano a mano de Adeyemi. Respondió la afición merengue animando más que nunca para volver a llevar al equipo arriba. Justo después de los mejores minutos del equipo alemán ganó un pequeño tiempo muerto el Madrid porque Emre Can sintió molestias en la pierna y tuvo que pararse el juego para que fuera atendido.
La primera parte, alemana
No paró el ritmo de los alemanes, que puso de nuevo mano a mano a Adeyemi con el portero blanco. Courtois demostró porque es titular en estos partidos y sacó una gran mano abajo que impidió empezar perdiendo a su equipo. La tercera parada del partido fue, de nuevo de Courtois. Esta vez tras un disparo lejano raso que desvió a córner. En número de acercamientos ganaron sin duda los alemanes en los primeros 42 minutos.
Así se llegó al descanso del partido, con un 0-0 en el marcador. Las sensaciones no eran de empate sin goles, ya que el Borussia Dortmund tuvo las mejores ocasiones del partido. Supo sufrir en la primera mitad el Real Madrid, que vio como cada vez que el equipo alemán pasaba de medio campo creaba peligro. Mucho que mejorar tenían los blancos en el descanso para llegar a tener, al menos, alguna ocasión clara.
Los ajustes de Ancelotti al descanso
La segunda parte no empezó muy diferente de la primera, ya que la primera jugada fue un córner a favor de los alemanes. El primer disparo a puerta de los bancos llegó en el minuto 48, con una falta que golpeó Kroos y que a punto estuvo de meterse en la escuadra para ser el primero del partido. Después de esa ocasión despertó el Madrid, que parecía dormido hasta este minuto de encuentro. Sacó la rabia contenida durante la primera parte y comenzó a conseguir que el partido se jugara en campo rival.
Ajustó Ancelotti tras los primeros 45 minutos y puso a Rodrygo en la banda derecha para adelantar a Bellingham y Valverde en la presión. Tras unos buenos diez minutos del equipo blanco, tuvo una ocasión clarísima de nuevo Flukrug. Remató solo en el segundo palo y tuvo que sacarla Courtois para evitar el gol alemán. En unos minutos de desconcierto, sin nadie dominando el juego claramente, cada equipo tuvo sus ocasiones. Bellingham remató un gran centro de Vinicius que se fue a escasos centímetros de la portería.
El centro de Kroos, el cabezazo de Carvajal
Así, tras una sucesión de saques de esquina blancos, pasó lo que todo el mundo estaba esperando. El último servicio de Kroos a la causa, que puso un centro medido a la cabeza de Daniel Carvajal. El madrileño, canterano blanco, remató al primer palo y puso el balón en la escuadra de la portería. 0-1 se puso el Madrid después de todo lo que había sufrido. Un minuto después estuvo muy cerca Bellingham de poner el segundo para el conjunto merengue, con un tiro que desvió un defensa y se marchó rozando el palo.
El alma de campeón del Madrid
Nadie lee los momentos de partido mejor que el Madrid, y tras el gol vio la oportunidad de cerrar el encuentro y se fue con todo arriba. Tuvo otra de córner otro canterano, esta vez el capitán, Nacho; que hizo un remate parecido pero en esta ocasión sí logró detenerlo el portero. Lo que no pudo parar fue un disparo de Vinicius tras una recuperación de Bellingham en tres cuartos de campo. La cruzó desde su banda el brasileño y puso el segundo en el marcador. Así aumentó también la posibilidad de ganar su primer balón de oro.
Tuvo un pequeño momento el Borussia Dortmund tras un cabezazo de su delantero que acabó en gol, pero fue anulado por fuera de juego. Estuvo bien vista la jugada por el asistente, y rápidamente lo confirmó el VAR. Se vivió también en los últimos minutos la despedida del fútbol profesional de una leyenda como Kroos, que se fue como se tenía que ir, con el público a sus pies y una nueva Copa de Europa en sus vitrinas.
Foto: Real Madrid