Crónica Real | El Madrid rescata “in extremis” un punto clave para seguir optando a La Liga
Real Madrid y Real Sociedad se enfrentaron en la jornada 25. Ambos equipos llegaban con la victoria entre ceja y ceja, el equipo blanco para seguir achuchando al líder y los txuri-urdin para no descolgarse de la lucha por los puestos europeos.
Zidane se decidió por a alinear a Isco y Mariano, apuesta del francés que buscaba el control del juego del malagueño y el hambre de gol del dominicano.
Comenzó el partido con un Real Madrid dominante con posesiones largas que encerró a la Real Sociedad durante los primeros minutos. Poniendo a Isco, Zidane le daba un carril por delante a Mendy, lo que iba a ser aprovechado continuamente para sacar el balón jugado por la banda izquierda. Entró la Real en el partido y se igualó el choque con ambas escuadras apostando por un juego conservador, sin asumir riesgos innecesarios.
La presión en bloque alto de los merengues empezaría a cobrar sus frutos con recuperaciones en campo rival. Los de Imanol Alguacil lanzarían dos tímidos avisos por la banda de Oyarzabal que serían neutralizados por Casemiro y Nacho. Como de costumbre, cuando la salida de balón se atascaba, aparecía nuestro director de orquesta para dar fluidez a las posesiones blancas. Toni Kroos dejó varios pases magistrales de 40 metros, algo que se ha vuelto normal cuando hablamos del alemán.
Durante los primeros 20 minutos de partido, nadie consiguió inquietar a los porteros, simplemente un tímido centro de Portu que Courtois blocaría sin mayores dificultades.
Tardó en llegar la primera acción peligrosa del encuentro, y caería del lado del local. Una buena acción de Isco que en el área rival dejó un balón muy peligroso a Modric se estrellaría en las piernas de Zubeldia tras el disparo del croata. En el minuto 24 llegaría la más clara del partido. Mariano estrella el balón en el larguero tras rebotar en la espalda de Gorosabel tras un espectacular pase picado al segundo palo de Lucas Vázquez. La jugada no acabó ahí, y el rebote lo cazó Marco Asensio, logrando efectuar un disparo que Le Normand sacó bajo palos cuando ya cantábamos gol. Eran minutos de asedio madridista sobre la portería de Remiro.
Las fuerzas se iban a igualar, comenzaba a manejar el balón una Real Sociedad imprecisa que no lograba encontrar el último pase. La primera mitad nos dejaría otras dos buenas ocasiones del Real Madrid. La banda de Isco y Mendy fue la elegida por el conjunto blanco para lanzar la mayoría de sus ataques. El malagueño volvería a dejar otro buen balón en el área, esta vez para Kroos, que driblaría a dos rivales acabando la jugada en corner tras achicar muy rápido Remiro. Modric tuvo una última, golpeando desde fuera del área tras un caño a Oyarzabal. Remiro despejó el golpeo centrado al croata.
Ambos equipos nos dejaron un buen primer tiempo que, aunque sin goles, resultó bastante entretenido. La posesión estuvo repartida, pero dejó mayor sensación de peligro el equipo de Zidane. Buena primera mitad de Isco, jugando entre líneas, arrastrando marcadores y liberando a sus compañeros generándoles espacios. También destacó el trabajo defensivo de Asensio, que con continuas ayudas evitó que Oyarzabal y Monreal le generaran superioridad a Lucas.
La Real Sociedad comenzó el segundo periodo de forma muy activa lanzando continuos ataques sobre la meta de Courtois. Fueron los minutos de mayor dificultad para el Real Madrid, que hacían presagiar lo peor. En el minuto 54, tras un buen centro de Monreal, Portu conectaba un cabezazo imparable directamente a la escuadra. Un desajuste defensivo propició la acción txuri-urdin que colocó el 0-1 en el marcador y rompía la racha de 3 partidos sin encajar en Liga. Una falta de entendimiento entre Nacho y Courtois a punto estuvo de costarle el segundo a los de Zidane.
Llegó la respuesta madridista con un disparo lejano de Kroos que se marchó escorado. El técnico francés decidió renovar el ataque, introduciendo a Vinicíus, Rodrygo y Hugo Duro en el minuto 60. Un peligroso centro de Lucas Vazquez a la salida de un córner dirigido Casemiro se marchó por muy poco. El Real Madrid comenzó a lanzar ataques por fuera con Rodrygo y Vinicius. Los locales buscaban generar peligro con centros laterales, como de costumbre, pero los cabeceadores habituales no aparecían en el área.
Volvió el pajarito para dar descanso a Modric. el Madrid se volcó al ataque, y la insistencia tenía sus frutos a dos minutos del final. Vinícius logró el empate y se reencontró con el gol a pase de Lucas Vázquez, habilitado con un taconazo de Valverde. El brasileño remató en el área pequeña y tras rebotar en el defensor, se fue para dentro. Tercer gol del brasileño en la temporada que sirvió para poner el 1-1 y salvar un punto que sabe a poco. En el añadido, una gran acción de Nacho que acabó en un centro a Hugo Duro se marchó alta, siendo la última ocasión del partido.
El Real Madrid no aprovechó su momento, cediendo el dominio del encuentro durante 20 minutos al club donostiarra, que lo aprovechó a la perfección. El conjunto blanco padeció el mal que sufrió la real en el primer tiempo, la falta de precisión en el último pase, tocando en la frontal, pero sin llegar generar peligro real. La Real logró el gol y se instaló atrás, aguantando hasta el 88 sin encajar gol. Se escaparon dos puntos vitales para recortar distancias con el Atlético, quedando a 5 del líder con el derbi a la vista.
Foto: JAVIER SOPRANO/AFP vía Getty Images