Crónica Real | El Madrid ‘baila’ en Arabia al Barça y conquista la Supercopa de España (4-1)
GIUSEPPE CACACE / AFP via Getty Images
Un partidazo del Madrid, culminado con un ‘hat trick’ de Vinicius y otro de Rodrygo, dieron el triunfo a los blancos ante un Barcelona que no levantaba cabeza. Araujo cometió un penalti y acabó expulsado. Decimotercera Supercopa de España para los de Ancelotti y primer título de la temporada
Real Madrid y FC Barcelona se medían en el segundo ‘Clásico’ de la temporada, esta vez en el Awal Park de Arabia Saudí, para la disputa de la final de la Supercopa de España, como ya también sucedió la temporada pasada. Los blancos, que ganaron el derbi ante el Atlético 5-3, se clasificaron de manera colosal en todo un partidazo con prórroga incluida.
Carvajal y Brahim, que entró de revulsivo, fueron jugadores clave para dar el triunfo a los de Ancelotti, que llegaban invictos (20 partidos consecutivos sin conocer la derrota desde septiembre) al duelo ante el eterno rival. Lunin y Kroos, dispuarían la final de inicio, y por ende, Kepa y Modric -que sí jugaron las semifinales- no partían como titulares. Tampoco jugaba Camavinga, que tendría que esperar su turno desde el banquillo.
Por otro lado, el conjunto de Xavi llegaba en un mar de dudas al encuentro ante Osasuna, y sin conseguir una victoria muy brillante, ganaron 2-0 al equipo de Jagoba Arrasate en un encuentro que no se privó de polémica arbitral. En el once titular, Pedri y Ferran Torres fueron las principales novedades. No jugaba Joao Félix de inicio.
Vinicius hizo historia
La final tuvo un ritmo de partido muy dinámico, muy alto, y con los dos equipos con muchas ganas de salir a por la victoria. Bellingham, que jugaba con libertad por toda la zona de ataque, filtraba pases constantemente a la pareja de brasileños Rodrygo y Vinicius. El Barça construía poco a poco desde atrás y el Madrid salía a presionar al conjunto azulgrana. Lunin salvó la más clara del Barcelona, en el minuto 4, a un tiro de Ferran forzado tras un pase de Gündogan entre líneas.
En el 7’, Bellingham caracoleó en el medio campo para meter un pase, con la izquierda, y dejar mano a mano a Vinicius con Iñaki Peña. El brasileño galopó, recortó y definió a la perfección para hacer el 1-0 en la final y celebrarlo a lo Cristiano Ronaldo. Jarro de agua fría para el Barça, que había salido aturdido ante la intensidad del Madrid. Pocos minutos después, otro balón a la espalda de la defensa, esta vez de Carvajal desde la derecha, sirvió para que Rodrygo recorriese la banda derecha y le diera el pase de la muerte a Vinicius, en el segundo palo. No perdonó Vini. Era el 2-0 de los de Ancelotti en el 12’, que había leído a la perfección el plan del partido.
El Madrid se echó atrás y el Barcelona crecía, pero Lunin sacó un par e acciones hasta que Lewandowski, con un golazo de volea, recortó diferencias. Se lo estaba mereciendo el conjunto culé, a pesar del dominio madridista.
Volvió a despertar el conjunto de Ancelotti, que seguía picando piedra en busca del tercero. Y dicho y hecho. El premio a la insistencia tiene premio, y tras una torpeza de Araujo sobre el brasileño, que cometió penalti, Vinicius hizo un hat trick en 40 minutos. Chutó el penalti el ‘7’ con mucha seguridad y fuerza, ajustadísimo e imposible para Iñaki Peña. El brasileño hizo historia al convertirse en el primer futbolista en este siglo en marcar tres goles en un ‘Clásico’ con tanta rapidez.
Rodrygo sentenció
Ya en la segunda mitad, el Madrid buscaba sentenciar la final, a base de salir al contragolpe y el Barça empezó a asumir más riesgos. Dominaba con balón el conjunto de Xavi, pero sin ningún acercamiento peligroso sobre la portería de Lunin. El Barça quería reaccionar, pero fue el Madrid que hizo el cuarto gol. Un contra ataque de Valverde propició el tanto de Rodrygo, que recibió de Vinicius y posteriormente, controló dentro del área y remató con la derecha, ajustado al palo e imposible para el meta culé. El Madrid se gustaba y se dio un festín ante la imagen pésima de los azulgrana. Era el gol número 12 del ex del Santos esta temporada.
Para más inri, las malas noticias en el Barça no cesaban, y Araujo fue expulsado con doble amarilla tras una patada muy fea sobre Vinicius. A falta de más de 15 minutos, los de Xavi jugaron con uno menos la final. Entró más tarde Brahim por Rodrygo, para finiquitar el encuentro y dar frescura al ataque.
El Real Madrid, que se remidió de la derrota ente los culés del año pasado, conquista la decimotercera Supercopa de España, la tercera desde que se implantara el nuevo formato, y el segundo ‘Clásico’ de la temporada. Ancelotti vuelve a alzar otro título como entrenador blanco y el Barça de Xavi, se hunde en una crisis futbolística que parece que no llega a su fin.
Ficha técnica
Real Madrid: Lunin; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Tchouaméni, Kroos (Modric 81′), Valverde (Ceballos 86′), Bellingham (Joselu 86′); Rodrygo (Brahim 77′) y Vinicius (Camavinga 81′).
FC Barcelona: Iñaki Peña; Araujo, Koundé, Christensen, Balde; Gündogan, De Jong, Sergi Roberto (Fermín López 60′), Pedri (Joao Félix 60′); Ferran (Lamine Yamal 60′) y Lewandowski.
Goles
1-0 Vinicius (7′) | 2-0 Vinicius (12′) | 2-1 Lewandowski (33′) | 3-1 Vinicius (P., 39′) | 4-1 Rodrygo (64′)