Crónica Real | El líder se queda seco en Vallecas (1-1)

18 febrero 2024 - 16:10
joselu gol real madrid rayo vallecano liga 2024

PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP via Getty Images

El Real Madrid pincha en Vallecas ante un gran Rayo Vallecano, que neutralizó las virtudes de los blancos durante todo el partido. Se adelantó el Madrid gracias al tanto de Joselu, pero RDT transformó el penalti cometido por Camavinga. Carvajal vio la expulsión en los instantes finales

Rayo Vallecano y Real Madrid se enfrentaban en la jornada 25 de domingo, de LaLiga EA Sports, en el derbi madrileño del estadio de Vallecas. Un Rayo Vallecano que, tras la destitución de Francisco, estrenaba a Íñigo Pérez, después de que el conjunto franjirrojo solo haya conseguido una victoria en las últimas 14 jornadas. El Real Madrid, por otro lado, llegaba al duelo en un estado de forma inmejorable tras golear el Girona en la pasada jornada (4-0) y derrotar el Leipzig en Champions en la ida de octavos de final.

El conjunto blanco de Carlo Ancelotti se presentaba en Vallecas con algunas rotaciones en el once, además de las bajas de Bellingham y Rüdiger por lesión: no jugaron de inicio ni Carvajal, ni Kroos ni Rodrygo. El inicio de partido fue inmejorable para los intereses del Real Madrid. Apenas transcurrían 4 minutos de encuentro y el conjunto de Carlo Ancelotti estrenó el marcador de Vallecas gracias a un tanto ‘made in Real Madrid’.

La tuvo De Tomás para disparar a portería pero no se entendió con Trejo, que estaba mejor posicionado para golpear. De eso se aprovechó el Real Madrid, que recuperó la bola y salió a correr como más le gusta. Brahim, en el costado derecho, lazó un envío a Fede Valverde para que el halcón blanco galopara, incansable, y apurase con el esférico en largo y posteriormente enviase un regalito, como así hizo, al nueve del Real Madrid. Por allí estaba, quién sino, Joselu Mato, que se tiró al suelo con todo y remató cruzado, engañando a Dimitrievski, para anotar el 0-1 en el partido.

Lo celebró a lo Bellingham, como Brahim el pasado martes en Alemania. Porque sí, no estaba Bellingham, pero este equipo demuestra en cada choque que el compromiso y la solidaridad de todos es la gran clave de lo que ha construido el técnico transalpino.

A raíz del gol del Real Madrid creció el Rayo, que hizo trabajar a Lunin en un par de ocasiones hasta que otuvo el premio. El ‘Pacha’ Espaino y Álvaro hacían mucho daño por la derecha a Lucas Vázquez, y en una internada de ambos, llegó la mejor ocasión y el posterior penaltio a favor de los piratas. Trejo remató y el colegiado señaló córner, pero se revisó una posible mano de Camavinga, que efectivamente era, y Muñiz Ruiz rectificó, ayudado por el VAR, y mandó efectuar la pena máxima. RDT remató, al centro, arriba y con potencia, engañañndo a Lunin e hizo el empate en el partido. Mejoraron los de Íñigo Pérez en la presión, fueron más agresivos y comenzaron a ganar duelos.

El Madrid, por otro lado, se encomendaba a Vinicius, pero no conseguía desbordar ante la férrea defensa rayista. No sucedió mucho más en el primer acto, así que con tablas en el marcador se fueron los 22 protagonistas al túnel de vestuarios.

Un Madrid sin ideas no consigue derribar el muro rayista

Ya en la segunda mitad, el Real Madrid volvió a salir como en los primeros compases de la primera mitad: con intensidad y controlando el partido, a pesar de que Tchouaméni tuvo que remediar la pifia que había cometido nada más comenzar la segunda parte. Se durmió tras la presión de Álvaro y de eso se quiso aprovechar el extremo del Rayo, aunque sin fortuna porque el francés consiguió blocar el chut.

Se marchó Isi Palazón en el 55′ lesionado y entró en su lugar un ex canterano madridista, Jorge De Frutos. Joselu gozó de otra ocasión tras una jugada inverosímil, de Brahim que giró y filtró un pase para el ’14’ blanco. Punteó Joselu el balón pero salió muy flojito, por lo que el guardameta macedonio paró sin mayor complicación.

Vio la amarilla Camavinga tras protestar una falta que no señaló el colegiado, por lo que supone la quinta en su cuenta particular y se perderá el próximo partido el domingo, ante el Sevilla. Movió ficha Ancelotti, introduciendo un doble cambio: Rodrygo y Kroos por Brahim y Camavinga. También entró Carvajal por Lucas, que firmó un gran partido defensivamente.

El Rayo poco a poco comenzó a acusar el cansancio y, a la postre, seguía picando piedra el conjunto madridista. Kroos y Modric se echaron el juego del equipo a las espaldas, como en los viejos tiempos. Lo intentó el alemán desde el libre directo, pero Dimitrievski evitó el golazo de Kroos con un paradón.

Entró Arda Güler a falta de 4 minutos para el final, en el lugar de Luka Modric. Se añadieron 6 de alargue, algo más, ya que Carvajal vio la tarjeta roja tras un golpe en la cara con el brazo a Kike Pérez. Ahí murió el partido. Empate que no deja satisfecho a ninguno, algo más favorable para el Rayo, que necesitaba puntuar como el respirar y un Madrid que no mostró su mejor versión no consiguió sacar los 3 puntos .

Ficha técnica

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Espino, Lejeune, Aridane, Balliu; Unai (Kike Pérez 64′), Óscar Valentín; Álvaro García (Camello 81′), Trejo (Crespo 64′), Isi (De Frutos 55′); RDT (Falcao 81′).

Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez (Carvajal 75′), Nacho, Tchouaméni, Fran García; Camavinga (Kroos 70′), Valverde, Modric (Güler 86′), Brahim (Rodrygo 70′); Joselu y Vinicius.

Goles

0-1, Joselu (4′) | 1-1, RDT (pen., 27′)

Cubriendo al Real Madrid en MadridistaReal. Valdebebas y el Bernabéu, mis dos 'casas' favoritas de Madrid. Disfrutando y aprendiendo de la profesión más bonita y vocacional que existe.

También es relevante...