Crónica Real | Dolorosa goleada en un Clásico para el olvido (0-4)
David Ramos/Getty Images
El Real Madrid cae derrotado en el primer Clásico de la temporada a manos de un poderoso Barça. Después de una primera parte con bastante ritmo, los culés le endosaron tres goles a los merengues en el segundo tiempo
Llegaba una nueva edición del Clásico al Santiago Bernabéu. Tras la épica remontada contra el Borussia Dortmund, los pupilos de Carlo Ancelotti recibían al líder de la competición doméstica. En juego no solo estaban los 3 puntos sino el devenir de ambos equipos en la clasificación liguera. Por su parte, Ancelotti eligió a Camavinga y Tchouaméni para acompañar a Bellingham y Fede Valverde en el centro del campo. Todo estaba listo para dar el pistoletazo inicial al primer Clásico de la temporada.
Mucho ritmo desde el inicio
Ambos equipos comenzaron el partido con intensidad, al principio vimos al Real Madrid con un afán dominador mientras rondaba el área rival. La rápidas recuperaciones del conjunto blanco encendieron al Santiago Bernabéu, que se convirtió en una caldera para darle la bienvenida a los de Hansi Flick. Los culés trataron de salir del agobiante acoso de los blancos con una presión hombre a hombre, activándose en campo contrario y manteniendo el balón. Desde que comenzó a rodar el balón, tanto el Real Madrid como el Barça le dieron mucha intensidad al juego convirtiendo el partido en un ida y vuelta muy entretenido.
No hubo mucho tiempo para elaborar jugadas, ya que tanto madridistas como blaugranas optaron por balones largos y profundos para sorprender a la defensa rival. El Bernabéu se convirtió de nuevo en un manicomio, esta vez por el frenetismo del juego que estábamos viendo sobre el césped. Un disparo de larga distancia de Mbappé en el minuto 12 avisó a Iñaki Peña, quién se encontraba bastante adelantado. Acto seguido, Lamine Yamal respondió con un mano a mano que detuvo Lunin. El guardameta culé volvió a ser protagonista por una brutal parada a un disparo prácticamente a puerta vacía de Jude Bellingham. Es cierto que fue invalidado por fuera de juego pero la estirada de Iñaki Peña fue apoteósica.
El Barça fue ganando metros ante la pasividad del Real Madrid pero no por mucho tiempo, ya que la adelantada línea defensiva de los culés propiciaba las carreras de los blancos. En la mayoría de ocasiones dejaban en fuera de juego a Mbappé, como en el minuto 31 con un exquisito gol que el francés hizo mediante un balón al espacio. Sin embargo, fue anulado por posición antirreglamentaria. En el costado izquierdo también estuvo bastante atrevido Vinicius Jr pero le faltó acierto de cara a puerta. En definitiva, muchísimas transiciones en una primera parte sin demasiada elaboración de juego pero con mucha actividad.
Doble mazazo culé
Tras el paso por el túnel de vestuarios, el Real Madrid salió un poco desconcertado. Los azulgranas aprovecharon los descuidos iniciales de los blancos para intentar hacer daño pero la férrea defensa madridista con Militao y Lunin como protagonistas lo impidió. Los merengues se lanzaron al ataque para evitar el dominio culé pero el partido siguió siendo un continuo intercambio de golpes. El primer gol de la noche llegó en el minuto 53, Lewandowski aprovechó un buen pase horizontal de Marc Casadó para batir a Lunin.
No pasaron ni dos minutos cuando Robert Lewandowski volvió a ver puerta, esta vez fue un cabezazo lo que hizo cambiar el marcador en el feudo madridista. En cuestión de un abrir y cerrar de ojos, el empate se había convertido en un 0-2 a favor del Barça. El Real Madrid necesitaba organizarse con el balón para iniciar el proceso de remontada, por eso Ancelotti dio entrada a Modric cuando se cumplió la hora de juego. Hubo ocasiones para recortar distancias, como un mano a mano de Mbappé que repelió Iñaki Peña o incluso otro gol del francés que acabó siendo anulado por fuera de juego.
El equipo merengue se partió bastante, dejando bastantes espacios entre líneas. En las filas culés, la buena entrada de Dani Olmo complementó el desparpajo de Lamine Yamal y el acierto de Lewandowski. Los problemas del Real Madrid fueron creciendo tanto a nivel defensivo como cuando tocaba atacar y faltaban las ideas. Finalmente, Lamine Yamal hizo el 0-3 con un gran gol con su pierna menos hábil y Raphinha finiquitó una dolorosa goleada en el feudo madridista.
Tras el trágico desenlace, el Barça se distancia a 6 puntos en la clasificación respecto al Real Madrid y sale más fortalecido del Santiago Bernabéu. Además, el equipo de Carlo Ancelotti se queda a un solo partido de igualar la racha de 43 partidos sin perder en liga que consiguió el elenco culé en tiempos de Ernesto Valverde.
Ficha técnica
XI titular del Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Militao, Rüdiger, Mendy (Fran García 86′); Tchouaméni (Modric 63′), Camavinga (Brahim 76′), Fede Valverde, Jude Bellingham; Vinicius Jr, Mbappé.
XI titular del Barça: Iñaki Peña; Koundé, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde; Raphinha, Pedri, Fermín (De Jong 46′), Casadó (Dani Olmo 65′), Lamine Yamal; Lewandowski.
Goles: Lewandowski (53′), Lewandowski (55′), Lamine Yamal (77′), Raphinha (84′)
Tarjetas amarillas: Casadó (44′), Koundé (69′), Íñigo Martínez (75′), Vinicius Jr (80′), Iñaki Peña (82′), Militao (87′), Gavi (90′)
Árbitros: Sánchez Martínez / Muñiz Ruiz (VAR)
Estadio: Santiago Bernabéu