Crónica Real | Brahim, Bellingham y Joselu encargan la 36 (3-0)
Florencia Tan Jun/Getty Images
El Madrid encarga la Liga número 36 en su historia, a la espera de lo que haga el Barça. Brahim, Bellingham y Joselu anotaron ante el Cádiz y los blancos vencieron en una segunda parte magistral. Regresó Courtois 335 días después al Bernabéu.
El Real Madrid se medía al Cádiz en la jornada 34 de Liga, en el Estadio Santiago Bernabéu, en la antesala de lo que podía ser una tarde histórica para el conjunto blanco, porque era el primer match-ball que los blancos tenían pata proclamarse campeones del título liguero, en caso de una victoria ante el conjunto gaditano y un empate o una derrota del Barça en Montilivi. No iba a haber celebración en Cibeles, tal y como había confirmado el club, porque no dependían única y exclusivamente de los pupilos de Ancelotti y porque el Bayern asomaba en el horizonte.
En frente, el Cádiz, que buscaba la salvación a toda costa en el feudo blanco, algo muy complicado pero que sabían que no era imposible. «Queremos ser un rival incómodo para el Madrid», afirmó Pellegrino en la previa del encuentro.
Cero distracciones, y así lo dejó claro desde el primer minuto el Madrid sobre el verde del Bernabéu. Hasta 10 cambios hizo el técnico de Reggiolo con respecto al partido de Alemania, y solo mantuvo a Nacho en el conce. Courtois, en su primera titularidad en la temporada tras su lesión 335 días después, Militao, Güler y Ceballos, las grandes novedades en el plantel madridista.
El Madrid salió a ganar desde el minuto 1 de partido y dejó claras sus intenciones al conjunto de Pellegrino. Con paciencia, moviendo de lado a lado el balón, con una circulación rápida buscaba desmantelar el equipo de Ancelotti al Cádiz. El primer acercamiento llegó en el minuto 2,en una internada de Fran García por la banda izquierda y un remate que no llegó de Joselu.«¡Uyyy!», retumbó el Bernabéu.
Con Modric y Ceballos en la sala de máquinas, y Camavinga escoltando como pivote, Arda Güler y Brahim eran los futbolistas que más libertad tenían sobre el césped de Chamartín. Militao volvió a levantar al público madridista del asiento con un chut desde lejísimos que despejó Ledesma, en el minuto 10 de encuentro. Buscaba con ahínco el primer gol el Real Madrid.
El Madrid se atascaba con el muro amarillo
El conjunto andaluz también quería demostrar que podía buscarle las cosquillas al Madrid, teniendo el balón y presionando alto cuando no lo tenía. Álex Fernández y Alcaraz ordenaban al equipo y arriba, Sobrino y Chris Ramos tenían la misión de incomodar a la zaga blanca. Se volcaba el Madrid por la banda de Brahim, pero era Güler el que cada que tenía el balón, daba la sensación que podían pasar cosas. En el 21′, fue el Cádiz el que gozó de una oportunidad clara para marcar. Tras una internada y un pase al punto de penalti de Robert Navarro a Zaldua, Chris Ramos remató de primera y su disparo se marchó fuera de la portería blanca.
Pasada la media hora de partido, y tras los intentos del Real Madrid de derribar el muro amarillo, el Cádiz pescó una contra y cuando Sobrino lo tenía todo de cara para embocar a gol, Nacho salvó ‘in extremis’ la ocasión de los gaditanos. El Madrid seguía apretando y en el 40′ de partido, tras un córner de Arda Güler y una mala salida de Ledesma, Ceballos en el segundo palo, controló y chutó a portería, pero la defensa y el portero del Cádiz evitaron el gol. Antes del descanso, Escalante la tuvo de cabeza a la salida de una tiro de esquina, pero no conectó del todo bien su remate. Al intermedio, 0-0 en el Bernabéu.
Brahim, Bellingham… ¡y Courtois!
En la segunda mitad, el Real Madrid se volcó con todo en ataque buscando el gol por tierra, mar y aire. Y lo encontró, tras una salida en tromba de los pupilos de Ancelotti. Güler lo intentó tras una falta desde la frontal que despejó Ledesma, Chris Ramos tuvo un mano a mano que paró Courtois e hizo enloquecer al Bernabéu, y en la siguiente jugada, en el 51′, Brahim Díaz se inventó un recorte en la frontal para disparar con la derecha y sacarse un golazo, por la escuadra, y abrir el marcador en el Bernabéu. Arranque inmejorable de los blancos en el segundo tiempo.
A raíz del tanto, el partido fue completamente madridista. El Cádiz no encntraba manera de quitarle el esférico a los de Ancelotti, que seguían percutiendo los espacios y rompiendo las líneas cadistas en cada intentona sobre la meta de Ledesma. Entró Bellingham en el Real Madrid, por Güler, que se marchó ovacionado por todo el estadio. «Güler, Güler», clamaba el Santiago Bernabéu. Pellegrino también movió fichas en el Cádiz en busca de frescura en el equipo.
Fue entrar y besar el santo. Nada más salir, en una contra del Madrid, con Modric comandando en la sala de operaciones, cedió el esférico a Brahim, que regateó a su defensa y se la cedió al inglés, Jude Bellingham, para que solo la tuviera quee empujar. 22 goles lleva ya el inglés esta temporada y 18 en Liga, y se desquitó tras su mal encuentro en Múnich. «Hey Jude», estaba de vuelta. Entró también Vinicius por Brahim, que hizo un partidazo y anotó otro tanto más en lo que va de temporada, y Fede Valverde por Camavinga.
Tuvo varias oportunidades más el Madrid para hacer el tercero. Primero Carvajal, que le dio al larguero tras una falta lateral, y después Militao, a un remate de cabeza tras un centro de rabona de Vinicius. Llegó en el último suspiro, en el 94′, tras un pase de la muerte de Nacho a Joselu cuando el Cádiz ya estaba roto. Remató a placer «Campeones, campeones oe, oe, oe», cantaba el Bernabéu.
Un triunfo que deja la Liga a tan solo un punto de ser matemáticamente blanca en un día en el que el Bernabéu vio la vuelta de Courtois a la portería. Toca esperar a lo que haga el Barça, pero aún así, parece que el título liguero ya está más que definido. El miércoles, a por otra ‘final’, esta vez contra el Bayern.
Ficha técnica
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Nacho, Fran García; Camavinga, Ceballos, Modric; Brahim (Vinicius 70′), Joselu, Arda Güler.
Cádiz: Ledesma; Zaldua (Iza 65′), Fali, Chust, Javi Hernández; Alcaraz, Álex (Pires 65′), Escalante; Robert Navarro, Sobrino, Chris Ramos.
Árbitros: Árbitro de campo: Iglesias Villanueva | Árbitro del VAR: De Burgos Bengoetxea
Goles
1-0, Brahim Díaz (51′) | 2-0, Jude Bellingham (68′) | Joselu (94′)