Crónica Euroliga | Nunca le den por muerto, el Madrid fuerza el quinto

4 mayo 2023 - 20:47
Crónica Euroliga | Nunca le den por muerto, el Madrid fuerza el quinto

Victoria crucial y heroica del Real Madrid para forzar el quinto partido de la serie y volver a Goya. Tavares de nuevo brilló en su duelo con Lessort y acumula 71 de valoración en los últimos dos encuentros. Hanga y Musa acompañaron al caboverdiano en la anotación mientras que el Chacho orquestó los ataques blancos con mucho criterio. La mala noticia, la lesión (parece grave) de Gaby Deck en el último cuarto. Leday en el cuadro serbio, destacó con un partidazo, 25 puntos y 3 rebotes para el estadounidense.

Primera mitad

Emotivo acto antes de iniciar el choque en consecuencia de la desgracia que ha acontecido en Belgrado y que se ha cobrado la vida de 8 niños y varios heridos de gravedad. Obviamente el ambiente del Stark Arena no era el mismo que el de este martes, al estar todos consternados por la tragedia como es lógico.
Gran arranque de los blancos, probablemente el mejor de la serie, con una defensa muy solidaria y agresiva tras los bloqueos. Todo el quinteto del Madrid muy enchufado en los primeros compases del choque, Musa penetrando y doblando, Hanga siendo el motor anotador con dos triples y Deck y Nigel moviéndose bien sin balón. El conjunto madridista estaba jugando su mejor baloncesto de la serie, Chus Mateo sorprendía a Partizán alternando la defensa individual con la zona 2-3 que surgía efecto. Primer cuarto espectacular para los blancos que no cesaban en el ritmo ni en ataque ni en defensa. Tan sólo las individualidades de Leday conseguían sumar para los serbios mientras que Hanga y Hezonja anotaban de 3 en 3 para poner ventaja de 14 en el marcador. Concluía el primer período con 15 – 27.

Muy pobres minutos de Randolph que cumple contrato en verano y se ve que aún no tiene el ritmo para estos partidos. Parcial de los serbios que se metían de lleno en el partido con una jugada de cinco puntos. Mucho más influyente la vuelta de Lessort en Partizan que la de Deck en Madrid, el argentino estaba pasando totalmente de puntillas. La entrada de los jugadores de banquillo había bajado mucho el ritmo de los blancos en ambas partes de la cancha, cosa que aprovechaban los serbios para ponerse a dos. Aparecía en el encuentro Deck con dos grandes acciones en un apasionante duelo con Leday en el cuatro. Sin embargo, el estadounidense estaba campando a sus anchas en la pintura, muy floja defensa del tortu permitiendo que el ala-pívot se fuera a los 14 puntos en la primera parte. Con un triple de Andjusic Partizan ponía las tablas en el marcador pero una inteligente jugada de Llull sacaba tres tiros libres sobre la bocina. Final de la primera mitad con 42 – 45.

Segunda mitad

Apretaba la afición serbia tras el descanso y el Madrid se quedaba sin soluciones en ataque. Nadie se atrevía a lanzar y los balones a Tavares eran muy previsibles para la defensa. La defensa sobre Leday estaba siendo vergonzosa durante todo el choque, el jugador de Dallas estaba remolcando a los suyos para ponerlos por delante en el electrónico. De nuevo era Tavares quien se vestía de héroe para devolver de nuevo al Madrid en el partido, mientras que en defensa se apostaba de nuevo pot la zona. Esta vez era clave la figura de Lessort que era el encargado de subir a la bombilla para desajustar la defensa zonal, algo de lo que se beneficiaba Papapetrou para quedar libre en el arco. Mala decisión del Chacho al darle un pase imposible a Edy que era interceptado por Leday mientras que recibía la falta del caboverdiano (su tercera). Queda claro que Chus no confía para nada en Petr Cornelie, prefiriendo dar los minutos de descanso del gigante a Randolph. Llegábamos a los últimos diez minutos con 55 – 61 en el marcador.

Los minutos de Randolph son desastrosos, totalmente perdido en pista y siendo superado una y otra vez por los interiores de Partizan. Misma acción del primer partido en el tiro de tres de Musa, lo único que cambia, que esta vez vestía de negro por lo que sí que se podía pitar en defensa. El ambiente condiciona también y mucho a los árbitros. Leday estaba completando probablemente el mejor partido de su carrera, haciendo volar a todos los defensas madridistas con sus fintas y siendo infalible desde media distancia. En los momentos cruciales era el Chacho quien asumía responsabilidades, desde su criterio se movía el juego del Madrid. Muy fea falta de Leday sin balón de por medio para destrozar en un preocupante gesto la rodilla izquierda de Deck que se marchaba entre lágrimas de la pista.

Muy imprecisos los serbios en los minutos finales y muy seguros en el rebote los blancos dando mucha vida al Madrid con una ventaja de seis. Sin embargo, dos pérdidas muy tontas de Williams-Goss le daban a Partizan cuatro puntos regalados, desde luego la salida de presión parece que no la han aprendido. De nuevo, iba a ser Tavares quien rescataba al Madrid con un rebote ofensivo para forzar un 2+1. Hezonja en el cuatro sigue siendo muy interesante, hinchándose de rebotes cada vez que ocupa el puesto. Espectacular final con una bandeja de Musa para sentenciar el partido, tenemos quinto encuentro. El marcador final quedaba en 78 – 85.

Graduado en Periodismo en la Universidad de Sevilla

También es relevante...