Crónica Euroliga | Markus Howard le da la victoria a Baskonia en el WiZink Center (91-95)
Markus Howard asalta el WiZink Center. El jugador de Baskonia anotó 35 puntos y fue imposible de frenar en la segunda parte, donde empezó a enchufar triples y ninguna defensa de las que probó el Madrid le frenó.
Real Madrid y Baskonia se enfrentaron en el WiZink Center por primera vez esta temporada. En los anteriores dos enfrentamientos en el Fernando Buesa Arena, fueron los de Chus Mateo los que se llevaron la victoria. Ahora, sin embargo, el Madrid llegó al partido con el primer puesto asegurado y el Baskonia jugándose varias posiciones en la clasificación de cara a los playoffs.
Gran primer cuarto blanco
El partido comenzó bien para los blancos, con un 2+1 de Fabien Causeur que despertó pronto al público madridista. Los primeros minutos fueron igualados, con ambos equipos aún asentándose en el partido. Fue Hezonja el que se encargó de calentar el primer cuarto. El croata entró en combustión y anotó 8 puntos en apenas un minuto y medio. Eso obligó a Ivanovic a parar el partido, porque los blancos estaban encontrando su ritmo a través del alero croata y la ventaja ya era de 10 puntos.
No tardó en reaccionar Baskonia
El Madrid no frenó el ritmo que había encontrado en ataque, y el marcador a falta de 2 minutos para el final del primer parcial ya era de 27-12. No estaba encontrando soluciones Baskonia en ataque y eso estaba permitiendo a los blancos correr al contraataque como más les gusta y anotar en transición. En esos últimos minutos de cuarto logró meterse en el partido el equipo de Vitoria, que dejó la diferencia en 10 puntos.
En el inicio del segundo parcial estuvieron mucho más fallones los blancos. Lo aprovechó Baskonia para acercarse en el marcador en esas instantes. Lo tuvo que parar Chus Mateo porque el marcador estaba en 35-30 y el segundo cuarto empezaba a ser dominado por los visitantes. Probó después del tiempo muerto un quintento más pequeño el Madrid, con Yabusele como pívot. La modificación funcionó, haciendo al Madrid un equipo más difícil de defender. El resultado al descanso fue de 48-42, con el partido totalmente abierto.
Tras el paso por vestuarios, el partido se volvió un intercambio de golpes. Si Howard metía un triple, Yabusele respondía con un alley-oop en la siguiente jugada, y así constantemente. En cuanto los blancos consiguieron coger ritmo, lo paró Dusko Ivanovic porque sabía que no podía dejar que eso pasara. La diferencia subió a 9 puntos tras varias transiciones consecutivas y el entrenador de Baskonia no dudó en juntar a los suyos y volver a repasar la estrategia.
La segunda parte de Markus Howard
Reaccionó de nuevo Baskonia a través de Markus Howard. El tirador entró en racha y veía el aro como una piscina en el tercer cuarto, acabó el tercer cuarto con un 60% en triples. Ni la defensa de Causeur, que es uno de los que mejor le han defendido este año, parecía hacerle efecto. Se puso por delante el conjunto visitante por primera vez en el partido gracias a esa racha increíble desde fuera. A falta de 2 minutos para empezar el último cuarto, el resultado era 58-60.
Entró completamente en racha Baskonia en el tercer cuarto. Estaban entrando todos los triples visitantes y eso hizo que el partido llegara al último cuarto con el equipo vasco en ventaja, 64-65. El último cuarto lo empezó el Madrid mucho más enchufado al partido, con ganas de darle la vuelta a lo visto en el tercero. Todo fue con un nombre propio en ataque: Dzanan Musa. El bosnio entró con ganas a los minutos finales, y empezó a sumar puntos atacando el aro.
Baskonia, sin embargo, volvió a ser otro con la entrada de Markus Howard tras un breve paso por el banquillo. El base americano sumaba ya 25 puntos a falta de más de cinco minutos para el final del partido. Estaba siendo una pesadilla para la defensa blanca el intentar pararle y volvió a poner a su equipo por delante en unas pocas posesiones.
El último cuarto, un intercambio de golpes
La ventaja del equipo visitante era de 7 puntos a falta de tres minutos para el final, y el partido se le empezaba a escapar a los blancos. Al final, el que mejor logró defender a Howard fue Hezonja, y el Madrid con dos triples consecutivos de Campazzo y el propio croata se puso a solo un punto. Cobró vida en ese momento el WiZink Center, que aprovechó el tiempo muerto del equipo vasco para poner todo patas arriba.
Ahí cogió las riendas Howard del ataque de su equipo. Empezó a sumar esta vez desde la línea de tiro libre tras una técnica y una falta dudosa de Tavares que pitaron los árbitros. Lo tuvo que parar Chus Mateo porque la diferencia era de cinco puntos a falta de algo más de un minuto para el final y las siguientes posesiones decidirían todo.
Hezonja anotó un triple que puso a su equipo a dos puntos, y otra vez una falta sobre Howard ponía la ventaja en tres puntos, después de que errara un tiro libre. Un punto de Poirier desde la línea puso la diferencia en dos, y Howard sacó una nueva falta para poner el partido en dos posesiones. Fue también el dorsal 0 el encargado de meter los tiros libres que sentenciaron el partido. Así, Baskonia logró asaltar el WiZink Center, con 35 puntos de Markus Howard, que se queda como el mejor jugador del partido y que fue indefendible en la segunda mitad.
Foto: Real Madrid Baloncesto