Crónica Euroliga | Histórico partido, con cuatro prórrogas incluidas, donde Musa se vistió de líder y Hezonja definió ante Efes (130-126)
Real Madrid
Los de Chus Mateo ganaron a Efes en un partido muy trabajado que se había puesto cuesta arriba y que se fue a la prórroga hasta cuatro veces. Un sensacional Musa otorgó, en gran parte, la victoria al Madrid para espantar los fantasmas del Clásico en el Palau. Con la del Wizink Center, es ya la sexta derrota consecutiva de los turcos
El Real Madrid de Baloncesto se enfrentaba en el WiZink Center a Anadolus Efes en Euroliga, después de caer, con malas sensaciones, ante el Barcelona en el Palau. Los de Chus Mateo se querían reencontrar nuevamente con la victoria y sobre todo, dar una buena imagen ante la afición madridista en casa. Si bien es cierto que cayó ante el gran rival, los blancos siguen liderando la competición con cierto margen. Todo lo contario que el rival.
El Efes, que llegaba a la capital decimoquinto en la clasificación regular – y con la baja de Micic- había cosechado cinco derrotas consecutivas. En el Madrid serían baja Rudy y Deck, pero podría reaparecer Yabusele. Finalmente, Campazzo, Causeur Musa, Hezonja y el caboverdiano, Tavares, formaron el quintento incial de los blancos sobre la cancha del Wizink.
El inicio de partido fue trepidante a la par que frenético. Efes fue el que se puso por delante en los primeros compases del encuentro gracias a la anotación que valía por 2 de Bryant, pero rápidamente los de Chus igualaron y reaccionaron en tromba: Musa, Tavares y Hezonja, lideraron al Madrid para poner 7 puntos arriba a los blancos al final del primer cuarto (25-18). El jugador más destacado del Madrid fue el bosnio, Musa, que había logrado hasta el momento 14 de los 18 puntos y Tavares, otros 6.
El segundo cuarto fue mucho peor para los de Chus y bastante positivo para los turcos. Se acabó el Parcial de 5 puntos a favor de Efes (13-18), gracias a un soberbio trabajo del bloque en defensa. Larkin y Bryant fueron un quebradero de cabeza para los blancos, que sestearon y no conseguían definir del todo bien. Sí que estuvo inspirado Poirier, y también Hezonja, que rompió la racha fallida de triples del Madrid (36-33, 20′). 2 de 14 en triples el Madrid, y por el contrario, Efes tampoco consiguió afinar puntería, 2 de 13. Jugadores a vestuarios para el descanso tras un mal segundo acto de los blancos.
«Tenemos que mejorar el ritmo y la defensa, si no, jugando así, podemos perder el partido», decía el pívot caboverdiano al descanso en los micrófonos de Movistar+. Al intermedio del partido, los de Chus solo conseguían ganar por 2 puntos, ante la valentía con la que había salido el combinado turco en Goya (38-36).
Musa, el mejor del partido, lidera al Madrid en la remontada
El inicio del segundo tiempo para los blancos no fue ni mucho menos a mejor, todo lo contrario: Efes consiguió ponerse por delante en el electrónico del Wizink gracias a dos triples consecutivos. El primero, de Daum -que ya llevaba dos- y posteriormente, Pleis.
Un parcial de 0-8 a favor de los turcos en el tercer cuarto volvía a demostrar que los de Chus Mateo no conseguían ajustar en defensa y que, por ende, las malas sensaciones volvían a las mentes de cada uno de los jugadores. Pero fue Musa el que se echó al equipo a las espaldas y puso a tan solo un punto de diferencia a los blancos del conjunto otomano (52-53 y 14 puntos para el bosnio en el partido). Recogió y encestó un rebote del triple fallido de Causseur, que era otro de los que también estaba negado en la anotación.
Thompson y Larkin volvían a la carga, el Madrid ponía la igualada con Tavares, y remontó gracias a un triple de Dzanan Musa. El Madrid mandaba de tres a falta de un minuto para el final del tercer cuarto (64-61). Falló el triple Beaubois y se acabó el tercer cuarto (parcial de 26-25) de un gran baloncesto por parte de los dos equipos. El Madrid tenía ventaja a pesar de haber ido perdiendo por 10 puntos. Y Musa, 14 puntos en este cuatro y 23 en total.
El último cuarto fue muy eléctrico, vertiginoso y de gran intensidad. El ‘gigante’ Tavares tiraba del ganco para hacer que Campazzo, a la carrera, pusiera el 66-61 en el marcador de Goya. Pleis tiró de calidad y nuevamente, el base argentino del Real Madrid junto a Musa, seguía penetrando la canasta que defendían los turcos, que no daban el brazo a torcer (71-70, 14′).
Gracias a dos tiros libres de Beaubois, Efes se puso por delante a falta de 5′ para el final, pero gracias a un triple de Hezonja y un soberbio Musa, que llegaba a los 30 puntos, empataron el partido a falta de un minuto (79-79). Había tiempo muerto del combinado turco, que se vio arrastrado por el vendaval blanco. Finalmente, Larkin anotó dos tiros libres, por enésima vez Musa igualaba el choque, por lo que había prórroga en el Wizink. Sensacional partido el vivido en Goya.
Un equipazo que buscó y consiguió la épica
Ya en la prórroga, Tavares con un mate bestial, y Hezonja, pusieron 4 arriba al Madrid en los primeros minutos del tiempo extra (88-84), pero Larkin seguía percutiendo y volvía a igualar la contienda (88-88). Lo cierto es que los mejores aparecen en los momentos de mayor dificultad, y Musa, que hizo un partido descomunal como nunca antes se había en mucho tiempo en Euroliga, puso uno arriba al Madrid, con 34 puntos a favor en su cuenta particular (90-89). Larkin anotó dos tiros libres, igualó el partido nuevamente y Chus pidió tiempo muerto. Tras la igualada, 91-91, hubo más: Segunda prórroga y delirio en el Wizink tras el fallo final de Hezonja.
Con el balón nuevamente en juego, el arbitraje ‘calentó’ al público madridista, que no entendía las decisiones de los colegiados en la jugada entre Musa y Bryant. Larkin seguía a lo suyo a base de triples y Tavares volvía a acercar al Madrid al marcador, aunque Pleis consiguió un +6 tras acertar con una finta sobre el croata y acertar a canasta (93-99).
Thompson, punteando y anotando de tres, puso los tres dígitos para Efes en el choque y Tavares quería seguir remando. Anotó dos de tiro libre a falta de 1:11 para el final (95-102). Dos libres de Campazzo acercaron al Madrid, y el argentino, por su parte, se fue a los 20 puntos obtenidos, y un triple de Fabbien Causseur colocaron a tan solo 2 puntos a los e Chus Mateo de los turcos (100-102). Finalmente, falló Larkin lo que era la canasta de la victoria y Hezonja anotó sobre la bocina para mandar el partido a la tercera prórroga (102-102).
Hezonja, 31 puntos para decantar la balanza
Arrancó la tercera prórroga y Hezonja, que estaba con la moral por las nubes, igualó la contienda tras las anotaciones de Beaubouis y Larkin (107-107). Musa encestó los dos tiros libres -y elevó a 36 los puntos logrados- y, por el contrario, Larkin y Thompson fallaron dos triples, aunque Oturu volvió a poner por delante a los turcos, quedaban 14 segundos y los blancos atacaban, y eso, es mucho tiempo para los chicos de Chus. Campazzo penetró y cedió a Tavares para el mate del pívot que además pidió falta. Los árbitros no la dieron y hubo tiempo muerto del Anadolu Efes, pero hubo tiempo para una cuarta prórroga. Primera vez que sucedía algo así en la historia de la Euroliga (111-111).
La cuarta y última prórroga trajo consigo un derroche físico y de concentración extra por parte de ambos. Campazzo volvía a poner por delante al Madrid con dos libres tras la anotación de Beaubois. Bryant fue el primer ‘eliminado’ del choque y Hezonja anotó de tres, que seguía corriendo lo que no está escrito. Campazzo fue el siguiente eliminado, por faltas. Musa anotó y puso +3 a los blancos, y Hezonja, con un triple descomunal, hizo el 126-122 en el partido. Fue ahí donde acabaron las opciones de Efes de ganar el partido, porque Musa dejó su particular bandejita y se fue a los 40 puntos para levantar al público. Posteriormente, Hezonja anotó los dos tiros libres y ya, tras la anotación de tres de Daun por parte de Efes, finalizó un encuentro en el que ambos equipos derrocharon un esfuerzo incansable pero que saldó al Madrid con una victoria épica e histórica, gracias al extraordinario y vibrante partido de Musa, elegido MVP del choque y del vigente campeón, en lo colectivo.