Crónica Euroliga | ¡Final Four a la vista! (98-102)

1 mayo 2024 - 22:53
Crónica Euroliga | ¡Final Four a la vista! (98-102)

@EuroLeague

El Real Madrid barre al Baskonia en la serie (3 – 0) con un partido partido de infarto en el Buesa. El Madrid supo aislar los espectaculares encuentros de McIntyre y de Markus Howard.

La defensa en la segunda parte fue clave, con un formato inédito en la temporada para el Madrid que buscaba cambiar en cada bloqueo (Tavares incluido) para puntear los triples de Howard. Casi todos los interiores de la plantilla jugando a la vez acompañando a Campazzo en los minutos finales. Yabusele se marchó a los 23 puntos y Hezonja a los 16, junto al Facu todos en 26 de valoración. La reacción del Madrid no se entendió sin los brillantes minutos del Chacho en el último cuarto.

El partido. Arranque de infarto.

Baskonia salió consciente de que de este partido dependía su temporada europea, la intensidad con la que abrieron el choque fue muy distinta a la que se vio en Goya. Con muchísimo ritmo el equipo de Dusko seguía encontrándose cómodo sin embargo, el Madrid no le perdió la cara al choque y seguía pisándole los talones. McIntiyre era el referente del ataque local que a pesar de mostrarse algo contrariado con su hombro, era el que metía dinamismo a los suyos. Con la entrada de Howard el juego cambió, buscando el uno para uno del base en cada ataque. Espectacular primer cuarto de basket que culminaba con un empate a 22.

Fallo en el marcador que paraba el choque haciendo que los jugadores salieran a calentar. Con la reanudación del juego Markus Howard montó un monólogo. Espectacular el base de Baskonia poniendo todas las alertas sobre él y dejando al Madrid aturdido. Una antideportiva de Campazzo, una técnica de Paco Redondo y un despiste de Llull le daban a Baskonia una renta de dobles dígitos.

El Madrid rejuveneció con la salida del Chacho. El tinerfeño impulsó al Madrid en ataque mientras que Deck se encargaba de Howard en defensa. El tiempo muerto de Ivanovic enfrió al Madrid que seguía concediendo una barbaridad en defensa. Markus Howard se marchó al banco, pero en su ausencia Cody Miller seguía controlando al juego y era Rogkavoupoulos quien hacía el papel de Markus. La defensa del Madrid en la primera mitad fue un auténtico despropósito, concediendo rebotes ofensivos y dejando tiros de tres a Baskonia. Con la anotación por las nubes nos íbamos al descanso con 56 – 52.

Rectal defensivo en la segunda mitad

El conjunto de Chus Mateo tuvo oportunidades para adelantarse en el choque, pero Tavares y Hezonja no estuvieron precisos de cara al aro y Baskonia lo castigó por medio de Marinkovic dejando a los locales a dobles dígitos. Reaccionó el Madrid tras el tiempo muerto de Chus Mateo que coincidió con la salida de Markus Howard. Campazzo empezaba a aparecer en ataque y Tavares estaba más reconocible en defensa bajo los tableros. Baskonia perdonaba desde el arco, pero el Madrid era incapaz de adelantarse en el electrónico y el partido se iba a los últimos diez minutos con la mínima ventaja para los locales 74 – 73.

Siete a tres de parcial para Baskonia obligando a parar el partido a Chus Mateo. Ataque estáticos y sin ideas del Madrid que obligaron al técnico madrileño a cambiar la dirección del juego para dejarla a las manos del Chacho. La creatividad del canario le daba a los blancos un lavado de cara en ataque. A pesar de que en defensa podría perjudicarle el emparejamiento con McIntyre, las ayudas funcionaron a las mil maravillas. Trece a cero de parcial especialmente acertados desde el triple en el lado derecho de la cancha con Yabusele ejecutando.

La reacción de los vascos llegó a falta de tres minutos con Cody Miller inspirado. El partido se quedaba a dos puntos de diferencia con dos minutos en el crono, Campazzo salía a pista para el crunch time. El Madrid jugaba con todos sus ‘4’ en pista, empleando una defensa agresiva con cambio en cada bloqueo, todo ello para que Howard no se levantara para tirar. Una defensa espectacular de Tavares sobre Howard dejaba al Madrid con el control del partido. El Facu con una penetración repleta de técnica ponía el choque a cinco cuando restaban veinte segundos. Defensa espectacular con robo de Yabusele y Campazzo le ponía la guinda, el Madrid está en la Final Four de Berlín.

Tercera Final Four consecutiva para el equipo y trigésima victoria en Euroliga, la temporada y los años recientes del Madrid son espectaculares.

Foto: Euroleague

También es relevante...