Crónica Euroliga | El Real Madrid se lleva el clásico en la prórroga

26 enero 2023 - 20:22
Crónica Euroliga | El Real Madrid se lleva el clásico en la prórroga

El Real Madrid se lleva el clásico de Euroliga por 91-86 en un partido frenético. Tuvo que ser en la prórroga cuando la gran defensa de los blancos y los puntos que aportó Musa dieron la victoria a los madridistas. Los de Chus Mateo se mantienen en lo más alto de la clasificación de la Euroliga.

Se disputaron el Real Madrid y el Barcelona el liderato de la Euroliga en el Wizink Center. Ambos llegaban a esta jornada número 21 de competición europea como líderes con un balance de 13-7. Con este balance estaban también empatados Olympiacos y Fenerbahce, por lo que el que saliera derrotado caería en la clasificación.

Arrancaron fuerte el partido los culés, con un parcial de 2-9 a favor. Esto obligó a Chus Mateo a detener el juego menos de tres minutos después de empezar. Le estaba costando a los blancos sumar en ataque y en defensa daba la sensación de que con poco generaban los visitantes una canasta.

Sin embargo, la tónica del cuarto no cambió y a los de Chus Mateo les costó conseguir canastas fáciles para entrar en ritmo. Pero a pesar de la diferencia en cuanto a acierto, el Madrid se sostuvo en el partido. Gran parte de esto fue gracias a Gabriel Deck, que metió al público en el partido con sus jugadas, sobre todo con un mate sobre un defensor que acabó en un dos más uno.

Esto cambió la energía del partido, y los blancos entraron en un parcial que consiguió igualar el partido, con un resultado al final del primer cuarto de 16-20. En el inicio del segundo cuarto, el gran problema culé fue, de nuevo, Gabriel Deck, que ya llevaba 8 puntos a falta de 6:26 para el descanso.

A falta de 4:23, una gran jugada defensiva de Rudy hizo perder el balón al conjunto visitante. Ahí fue cuando el `5´volvió a encender al público tras un instantes de más pausa para seguir con el intento de remontada blanca. El resultado en ese momento era 23-30. Poco después, el mismo Rudy anotó un triple sobre la bocina para volver a poner a los blancos a cuatro puntos.

En ese momento, los madridistas se sentían imparables y cada vez más cerca en el marcador. Recuperando el mal inicio de partido, el Madrid se puso a tan solo tres puntos del Barcelona y los visitantes tuvieron que volver a parar el partido. Tras ese tiempo muerto, los culés se volvieron a enchufar y en un parcial rápida pusieron la ventaja en nueve puntos, con dos triples consecutivos. Ahí fue Chus Mateo el que lo tuvo que parar, y tras una canasta de Hezonja se acabó la primera mitad con un resultado de 32-39.

En la segunda parte, en otro mal inicio de cuarto de los blancos, el Barcelona consiguió ampliar a 10 su ventaja. Los culés consiguiendo triples abiertos lograron abrir un poco más la brecha en el marcador. Esto cambió rápidamente en cuanto el Madrid conectó su defensa y a partir de ahí el ataque en transición. En cuestión de minutos, el partido pasó de diez puntos de diferencia a solo dos.

Lo pararon los visitantes, y de salida los culés anotaron dos triples que devolvieron la ventaja a los ocho puntos en menos de un minuto. Así se mantuvo la diferencia a lo largo del tercer cuarto, con un marcador final de 50-59 favorable al conjunto catalán. El Real Madrid, con un porcentaje muy malo de triple estaba intentando acercarse al marcador pero no estaba llegando por esos fallos.

Un gran último cuarto de Llull

Así se llegaba al último período, donde el Real Madrid arrancó por fin bien un cuarto. Los blancos se pusieron en tres minutos a cuatro puntos. En varios intercambios, el conjunto blanco se llevo la mejor parte colocando la diferencia en tan solo dos puntos a menos de cinco minutos para el final. Fue el momento de Llull, que logró anotar varios puntos consecutivos para acercar a su equipo. El base madridista anotó más tarde cinco puntos consecutivos que encendieron al WiZink Center a grito de «Llull, Llul» y le dio la ventaja al Real Madrid a falta de tres minutos para el final.

La ventaja la volvió a tener el equipo culé tras un triple de Higgins que silenció a la afición madridista. Quedaban 1:51 y la ventaja era para los visitantes por dos puntos. A falta de 37 segundos, Sergio Llull tuvo tiros libres para empatar el partido a 73. No falló el `23´ y el partido se decidiría en las últimas jugadas. Una gran defensa de Deck sobre Mirotic obligó al azulgrana a cometer pasos y el Real Madrid tendría 21,5 segundos para llevarse el partido. Cometió pasos Llull en la jugada y le dio al Barça 2 segundos para poder anotar y ganar. Estuvo a punto de perderla el Barça pero le quedó 1.8 segundos para intentar gabar, y Satoransky falló el tiro, por lo que el partido se fue a la prórroga.

En el inicio de la prórroga, el pitaron la quinta falta a Tavares, por lo que el Madrid tuvo que jugar sin su pívot titular los últimos minutos. Y la oportunidad le llegó a Poirier de demostrar que está para estos momentos también. Demostró rápido el francés su habilidad para defender en los cambios y una gran defensa del Madrid hizo que la ventaja creciera hasta los cuatro puntos a falta de 3 minutos.

Fue Dzanan Musa el que brilló en la prórroga para los blancos. El escolta anotó seis puntos en menos de tres minutos y puso a su equipo cinco arriba. Después el bosnio anotó otro triple para poner a su equipo ocho arriba. Hezonja se encargó de anotar otro y la defensa del Madrid no paraba de recuperar balones. Así se forjó la victoria blanca en la prórroga aunque el Barça tuvo un intento de arreón final que dejó el resultado en 91-86.

FOTO: REAL MADRID BASKET

Periodista. Creo contenido por varias redes sociales, me puede encontrar por Twitch y Youtube. Colaboro en el programa de Twitch RMadridistaReal.

También es relevante...