Crónica Euroliga | ¡El REAL MADRID es CAMPEÓN DE EUROPA!

21 mayo 2023 - 19:19
Crónica Euroliga | ¡El REAL MADRID es CAMPEÓN DE EUROPA!

El rey de Europa siempre vuelve, un año después el Real Madrid volvía a la final y con un final de infarto se hacía con su undécima copa de Europa. Sergio Rodríguez lideró una impensable remontada y Sergio Llull puso la estocada final con una canasta digna del Circo del Sol. Tavares se coronó como el MVP de la final con 13 puntos y 10 rebotes.

Primera mitad

Arranque digno de una final de la Euroliga con varias alternancias en el marcador. De nuevo y al igual que el pasado viernes, el Madrid iba a sufrir desde el triple. Encontraba Bartzokas en el duelo Vezenkov-Ndiaye la mejor vía para sumar puntos. Arreón de los griegos que se mostraban muy compactos en la defensa a Tavares y con triples y contraataques ponían la máxima diferencia del choque, nueve puntos. La defensa del Madrid seguía permitiendo triples liberados y los griegos no erraban, la ventaja alcanzaba dobles dígitos. Los blancos conseguían recortar el marcador y se mantenían en el partido al cónclave del primer período con 24 – 17.

El conjunto de Chus Mateo cambió con la entrada de Mario Hezonja, mucho más activo en sus minutos en pista. Gran salida del Madrid al segundo cuarto colocándose a tres puntos a pesar de seguir sufriendo mucho en los triples de Olympiacos. La segunda unidad del Madrid le daba la vuelta al electrónico, los buenos minutos de SuperMario y la magia del Chacho ponían a los blancos de nuevo por encima. Muchísimas alternancias dejando claro que es una final terriblemente igualada. Y es en estos contextos cuando aparecen las grandes estrellas y eso es lo que es Mario Hezonja. Espectacular el croata desde el triple y al contraataque para aupar al Madrid en el partido. Pero una final no entiende de despistes y en pocos minutos los griegos igualaban de nuevo el choque. Máxima igualdad al descanso con tablas a 45 en el marcador.

Segunda mitad

La defensa zonal del Madrid seguía de nuevo permitiendo muchos tiros liberados, siendo Canaan el mayor beneficiado. Malos ataques de los blancos, estáticos y con tiros lejanos. No le salían las cosas a los merengues y los griegos liderados por Canaan se marchaban. No parecía Hezonja el mismo de la primera parte, muy errático en sus tiros desde más allá del arco. Un arreón individual de Williams-Goss metía de nuevo a los blancos de lleno en la final igualando el choque. Varios despistes defensivos aprovechados por la calidad individual de los del Pireo le daban a Olympiacos una ligera ventaja de cara al último cuarto. Nos íbamos a los últimos diez minutos con 63 – 59 en el electrónico.

Tavares, visiblemente frustrado por su actuación cometía una técnica tras perder el balón. El ataque del Madrid seguía siendo completamente estático, sin ideas y concediendo en defensa. Vezenkov con un triple lejano ponía un más siete a favor de los griegos y las sensaciones se teñían de pesimismo. Fall estaba minimizando por completo a Edy, en casi todos los duelos el caboverdiano no se encontraba cómodo en absoluto. El Madrid se intentaba enganchar al partido, pero el talento de Vezenkov mantenía a los griegos por delante. Los blancos mejoraban en defensa, pero no lo traducían al ataque. Cuando el Olympiacos más lo necesitaba iban a aparecer los árbitros para castigar de nuevo a los madridistas y a base de faltas y técnicas inventadas aupaban los griegos para que aumentaran su ventaja.

El Madrid estaba en la lona, siendo el Chacho el faro que iluminaba la remontada en los minutos finales. Una pérdida de Tavares le daba la bola a Olympiacos y al Madrid se le agotaba el tiempo. Nunca se puede dar por muerto al Madrid, y eso lo sabía el Chacho que después de haber tenido un final de temporada espectacular sabía que el partido pasaba por sus manos. Con un triple antológico el Chacho ponía el duelo a un punto de diferencia. El madrid se arremangaba en defensa y conseguían tener balón para ganar. Son ya tantas las veces que ha hecho estas cosas… Pero esta es especial, Sergio «el increíble» Llull se jugaba el balón final con un tiro imposible sobre Fall. La fé de todo el madridismo estalló al ver ese balón entrar. Olympiacos no conseguía encontrar aro en su lanzamiento y el Madrid se coronaba como Campeón de Europa (78 – 79).

CAMPEONES DE LA EUROLIGA

Con todas las dudas del mundo el Real Madrid siempre se muestra inamovible del reinado en Europa. Con Sergio Rodríguez viviendo una segunda juventud, Tavares comiéndose el aro en su mejor temporada y con Sergio Llull haciendo de héroe una vez más, el Madrid levanta al cielo de Kaunas su undécima Euroliga. Espectacular partido que entra de lleno a los instant-classic de la competición, en el que el Madrid fue gran parte del encuentro por detrás, pero siempre pegado a Olympiacos. El MVP de la temporada tuvo un partido espectacular, pero no tuvo la grandeza de Llull para meter el tiro decisivo.

Foto: Real Madrid Basket

También es relevante...