Crónica Euroliga | El Real Madrid domina a Panathinaikos y se mantiene en el liderato
El Real Madrid logró su victoria número 15 de la temporada en Euroliga. Los blancos vencieron a Panathinaikos por 83-68 y se mantienen líderes de la competición empatados con Olympiacos. A pesar del mal porcentaje en triples, el equipo dirigido por Chus Mateo encontró en las canastas dentro y la defensa su vía para ganar.
Se enfrentaron Real Madrid y Panathinaikos en el WiZink Center. Los blancos llegaban a este encuentro buscando igualar a Olympiacos en lo más alto de la tabla, mientras que los visitantes intentarían mantener vivas sus esperanzas de llegar a los playoff. Los de Chus Mateo habían ganado los tres últimos partidos que habían disputado. En Euroliga, su último encuentro fue la victoria en el clásico, lo que supuso una subida de moral en el equipo.
Empezó fuerte el Madrid con un parcial de 5-0 en los primeros 2 minutos de juego. Ante el fuerte inicio de partido blanco, a los visitantes no les quedó otra que parar el partido a falta de seis minutos para el final del primer cuarto. El conjunto madridista ya mandaba con una diferencia de nueve puntos, y con una sensación de facilidad en sus canastas, consiguiendo puntos fáciles en la zona. Ahí mandaba Yabusele, que ya llevaba seis puntos.
Este tiempo muerto no hizo que el equipo griego reaccionara y se mantuvo la ventaja todo el cuarto. Así se llegó al final del cuarto, con una ventaja de doce puntos para los de Chus Mateo (26-14). Los blancos, con una defensa sólida, consiguió dejar a Panathinaikos en 14 puntos al final del primer cuarto. Si a eso le sumamos un ataque fluido a lo largo de los diez minutos de cuarto, se ve dónde encontró el Madrid su ventaja.
Las canastas en la zona, la clave
En la primera mitad del segundo cuarto, la diferencia se mantuvo a favor del Real Madrid. Esto obligó al conjunto griego a volver a parar el juego, ya que no encontraban la forma de parar el ataque blanco. El resultado a falta de 5:17 para el descanso era de 37-25. Los madridistas seguían encontrando tiros muy fáciles cerca del aro, y el conjunto griego no daba con la fórmula para detener esa dinámica.
En los siguientes minutos, sin embargo, la diferencia solo se incrementó. A falta de dos minutos para el descanso estaba ya en 19 puntos la diferencia en el marcador entre ambos equipos. El Real Madrid apretó en defensa, y el conjunto visitante empezó a perder balones y a dar a los blancos puntos al contraataque que ayudaron a ampliar la ventaja. Así se llegó al descanso, con un Real Madrid dominante que pasó por encima de Panathinaikos y que lideraba por 48-30.
El partido no cambió tras el paso por vestuarios. El Real Madrid continuó con su plan de atacar el aro y logró sacar tiros libres que le permitían mantener la ventaja cómodamente. De hecho, tuvo que parar el partido el equipo griego tras un parcial a favor de los blancos que dejaba el marcador en 60-39. Así conseguían los de Chus Mateo superar los 20 puntos de ventaja y no le quedó otra a los visitantes que reagruparse y ver cómo podían acercarse.
👌 ¡Victoria frente al @paobcgr para arrancar la doble jornada de @EuroLeague! 👌@UnicajaBanco | #HalaMadrid pic.twitter.com/fdUolghrds
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) February 1, 2023
En los últimos minutos del tercer cuarto logró el equipo visitante un parcial a favor. Así lograban ponerse a 13 puntos gracias a su reacción tras tiempo muerto. Además, el parcial coincidió con un momento de relajación de los blancos que bajaron la intensidad defensiva y en ataque sufrieron en los tiros de tres. También dejaron durante este parcial los griegos algunas jugadas espectaculares en forma de mates, y dejaban la diferencia en once puntos antes del último cuarto.
En los primeros minutos del último período todo se mantuvo igual. Esto favorecía a los blancos, ya que el reloj corría a su favor gracias a la ventaja obtenida en la primera parte. A falta de 4:43 el marcador era 74-59, por lo que el partido no estaba aún cerrado del todo. Pero el hecho de que se mantuviera la ventaja por encima de los diez puntos durante los siguientes minutos sí cerró el partido a favor de los blancos. Al final, el marcador fue de 83-68 y mantiene al Real Madrid líder de la competición con quince victorias, empatado con Olympiacos.
FOTO: REAL MADRID BASKET