Crónica Euroliga | El Madrid vence a Olympiacos en un partido loco (90-85)
Real Madrid Baloncesto
El Real Madrid logra ganar a Olympiacos en un partido agónico. Todo parecía decidido en la primera mitad en la que el equipo blanco fue muy superior, pero hasta el último momento no se decidió un partido que enloqueció en la segunda parte. El mejor fue Musa, que acabó con 20 puntos.
Se repitió la final de la Euroliga de la temporada pasada, cuando el equipo dirigido por Chus Mateo se proclamó campeón. Real Madrid y Olympiacos se enfrentaron esta vez en el WiZink Center y llegaban en situaciones muy diferentes a la pasada campaña a este punto de la temporada. Los blancos llegaban líderes, con tan solo tres derrotas en competición europea. El equipo griego llegó en la sexta posición, con un balance de 12 victorias y 10 derrotas.
Primer cuarto brillante del Madrid
Comenzó tirando del carro en ataque Campazzo. El base argentino sumó 4 de los primeros seis puntos de su equipo en el partido. Lo tuvo que parar a mitad del primer cuarto Bartzokas porque el equipo merengue estaba encontrando fluidez en ataque y eso era peligroso para su equipo. Al ritmo que marcó el `Facu´ los blancos lograron una pequeña primera ventaja en el partido, 11-7 de parcial. No fue muy efectivo porque el Madrid no frenó el ritmo anotador y un minuto después ya doblaba en puntos a los griegos.
Encontraron además los blancos una buena fórmula defensiva que era dejar liberado a Walkup, que se dedicó a errar triples en el primer cuarto. Eso, sumado al acierto en ataque del equipo madridista hizo que la ventaja no tardara en situarse por encima de los diez puntos en el primer período. Dejó un marcador muy favorable a los blancos el primer cuarto, gracias a que el equipo de Chus Mateo bordó el baloncesto en los primeros diez minutos, el resultado era ya de 30-13.
Brilló el banquillo madridista
El segundo cuarto arrancó con más igualdad, pero con la ventaja intacta. Probó Chus Mateo a Ndiaye como 5 del equipo y se notó que no tiene el poder intimidatorio que tienen Tavares y Poirier. Ahí encontró Olympiacos una vía de anotación para poder sumar puntos continuamente. De esa manera logró meterse en el partido el equipo griego, que dejó el marcador en 35-22 a falta de seis minutos para el descanso.
Después de ese arreón de los visitantes recuperó el Madrid su ritmo ofensivo y la diferencia rozaba los 20 puntos de nuevo. Todos estaban sumando en el equipo blanco. Tras un gran primer cuarto del quinteto titular, los jugadores de banquillo no se estaban quedando atrás y no se encontraban lejos de dejar el partido más que decantado al descanso. En los últimos minutos de primera parte se enchufó en anotación Musa, lo que ayudó a aumentar aún más la ventaja. El marcador al descanso era ya de 52-30, con el partido encarrilado para los blancos.
Olympiacos se acercó en el tercer cuarto
La segunda parte no cambió la dinámica del partido. Siguió dando una gran sensación de superioridad el equipo madridista, que intentaba mantener la ventaja por encima de los 20 puntos para que no hubiera atisbo de remontada. Al final, Olympiacos logró bajar durante un breve período de tiempo de esos 20 puntos de diferencia gracias a un parcial de gran acierto en el triple. El marcador a falta de menos de cuatro minutos para el fin del cuarto era de 64-46.
Lo tuvo que parar Chus Mateo finalmente porque el equipo griego parecía que se metía en el partido. Redujo la distancia a tan solo trece puntos cuando quedaban 2:29 para llegar al último período. Reaccionó tras el tiempo muerto el conjunto merengue, aunque no logró aumentar de nuevo la diferencia a los 20 puntos que tenía en el descanso. Tras unos minutos de intercambio de canastas, el partido se fue con un 68-55 al último cuarto.
Cuando peor estaba el partido aparecieron los veteranos
Se acercó Olympiacos en los primeros instantes del último cuarto. El equipo griego redujo la distancia de los diez puntos por primera vez en muchos minutos. Cuando el partido estaba por decidirse aparecieron los veteranos como son Sergio Rodríguez, Rudy y Causeur para volver a poner al Madrid con una ventaja de más de 10 puntos. Los tres tiraron por los suelos el primer intento de remontada del conjunto visitante y enchufaron al WiZink Center.
El que también entró al partido en el último cuarto fue Hezonja. El croata, que prácticamente no había anotado en todo el partido, sumaba 14 puntos a falta de más de cinco minutos para el final. No terminaba de cerrar el partido el Madrid, al que las pérdidas en ataque le estaban haciendo mucho daño. Estaba anotando en transición el equipo visitante y así se mantuvo hasta el final en el encuentro. Se llegó a poner a seis puntos Olympiacos a falta de menos de tres minutos para el final.
El papel de los árbitros
El conjunto griego estaba encontrando su acierto desde la línea de tres y estaba siendo clave en la segunda parte. Se calentó el partido en los últimos minutos con las decisiones arbitrales. Los colegiados tomaron varias decisiones muy polémicas a favor de Olympiacos y eso les permitió sumar desde la línea de tiros libres y acercarse más en el marcador. Cuando peor estaba el encuentro Poirier puso un gran tapón que acabó en bandeja de Musa en el otro lado. En la siguiente posesión, otra gran jugada de Poirier en defensa finalizó en otra gran jugada en transición de Musa y 8 puntos de distancia en el marcador.
Dos canastas seguidas de los griegos pusieron el partido en cuatro puntos de nuevo. Ahí, fue Campazzo el que logró una bandeja que hizo estallar al público. Eso, y los tiros libres que anotó el argentino fue lo que acabó de sentenciar un partido loco. De esa manera el Madrid logra volver a ganar a Olympiacos y se mantiene con una ventaja holgada en el primer puesto en la clasificación. El partido acabó 90-85 en lo que es una nueva victoria del equipo de Chus Mateo en Euroliga.