Crónica Euroliga | El Madrid se lleva un clásico frenético con doble prórroga (90-97)
Getty Images / RealMadrid X
Victoria del Real Madrid con dos actuaciones estelares de Campazzo y Tavares. Ninguno de los dos equipos mostró su mejor versión, dependieron de las individualidades y regalaron un tramo final espectacular. Intercambios de golpes y muchos minutos en un partido que estuvo en un hilo en todo momento.
Histórico Tavares con una estadística para colgar en casa: 24 puntos y 18 rebotes para ¡39 de valoración! Campazzo fue el motor del partido con otro doble doble con 18 puntos y 10 asistencias. Hezonja también fue determinante con un tercer cuarto espectacular, acabó con 23 puntos. No fue el día de la segunda unidad del Madrid, pero los pesos pesados supieron sacar adelante el choque a pesar del cansancio y los problemas con las faltas.
Campazzo-dependencia
El Madrid estuvo más cómodo en el arranque del partido. Campazzo imponía su ritmo y enchufaba a sus compañeros a la vez que se batía en defensa con Satoransky. Rathan-Mayes fue clave en los primeros minutos encadenando dos triples sobre bote, su especialidad, y siendo un dolor de muelas para Kevin Punter. El Barça estaba demasiado obcecado en las individualidades de Punter y Parker bien leídas por el planteamiento defensivo del Madrid. La reacción del equipo culé llegó de la mano de Vesely. Muy bien el juego de dos para dos en el pick&pop para que el checo castigara desde la media distancia, los blancos que insistían en el triple, empezaron a perder terreno.
Sequía anotadora para el conjunto de Chus Mateo en el segundo cuarto, fallos bajo canasta y con la pólvora mojada en el triple. El equipo catalán aprovechó el lapsus y se colocó de nuevo por delante en el electrónico. La segunda unidad salió aturdida al encuentro, lo que llevó a Chus a meter nuevamente a Tavares y Campazzo. El Madrid sacó un parcial decente que les enchufó de nuevo al choque, pero la segunda personal del pívot caboverdiano metía a Ibaka en el choque. A partir de ahí el Barça volvió a dominar, especialmente gracias a Vesely que ganaba la batalla del poste más por inteligencia y colocación que por fuerza. Los locales se marchaban a vestuarios con cuatro puntos de ventaja.
Partido para no apartar la vista
El Barça salió mejor tras el descanso, pero en los momentos de zozobra en ataque el Madrid se encomendó a Mario Hezonja. Empezó perdonando dos triples, pero con una racha individual de 7 volvió a colocar a los suyos por delante. Los problemas llegaban con la tercera personal de Tavares, desquiciado con el trío arbitral se marchaba al banquillo. El Madrid sobrevivió gracias al acierto del croata pero el Barça fue mucho más coral y seguía vivo para el último asalto. Muchos minutos para la rotación de Chus de cara a afrontar el cuarto período sumado al dilema de faltas de Tavares.
Apagón para abrir el cuarto que cedió la ventaja a la mínima. Ibaka que cuajó un mal partido fue relevado por Tavares tras una pérdida y el Madrid tuvo una leve mejoría. Ninguno de los dos equipos imponía su filosofía al final, más allá de destellos individuales que eran los que determinaron el partido. Vesely siguió castigando el espacio que le concedía Tavares pero al otro lado de la cancha surgió Abalde. El gallego fue constante en defensa durante todo el partido, pero en el último cuarto fue también clave en ataque hasta que le llegó el cansancio.
Final de infarto para una prórroga que condujo a otra
El partido llegaba al crunch time (2:00) con empate a 66 y ahí destacó Punter. El Madrid cedió el rebote ofensivo a Vesely para que la diferencia se elevara a cuatro puntos a falta de un minuto. Una buena jugada de Musa ganando línea de fondo encontraba a Tavares bajo el aro para que anotara canasta y adicional y dejara de nuevo el choque a un punto. El Madrid defendió bien, pero Hezonja entró obcecado a canasta en una acción borrosa que podría ser falta o pasos pero que se señaló como salto. Punter se quedaba con el salto y a Campazzo se le cruzaba el cable y empujaba a Anderson para cometer antideportiva, pero los árbitros no la señalaron.
Chus intentó dibujar la pizarra para remontar en 20 segundos, y sin saber si la jugada era concretamente esa, Campazzo encontró a Tavares para ponerse a uno. Falta rápida que no perdonó Vesely y Campazzo con un triple mandaba el choque a la prórroga.
El tiempo extra empezó con control madridista, más concisos y seguros en ambos lados de la cancha insistiendo una y otra vez en jugar al poste bajo con Gaby Deck. La respuesta del Barça fue darle las llaves a Punter, al que le daba igual las defensas de Deck o Hezonja. La estrella culé perdonó un tiro libre, el partido empatado se convertía en un correcalles que Musa pudo sentenciar con un floater sobre la bocina pero se salió.
Tavares domina la segunda prórroga
Una técnica a Paco Redondo supuso que el partido se fuera de nuevo a las alternancias en el marcador. El Madrid supo controlar mejor los tiros de Punter y Parker sin perder los nervios en los missmatches con Tavares. La buena defensa sobre las estrellas y el rebote defensivo fueron claves para que se sacara ventaja en ataque. Campazzo encontró a Tavares y Hezonja y con un roto espectacular a Anderson colocaba un +5. El caboverdiano se hizo enorme en el desenlace para puntear los tiros de Punter y dominar los tableros. Final de un clásico de los clásicos como lo definía Daimiel en la retransmisión.