Crónica Euroliga | El Madrid está en la final tras vencer al Barça en un partidazo

19 mayo 2022 - 21:21
Crónica Euroliga | El Madrid está en la final tras vencer al Barça en un partidazo

Ambientazo propio de una Final Four en Belgrado, en el Stark Stadium que pocos minutos antes había sido testigo de un triple histórico de Micic para llevar a Efes a la Final. Un clásico siempre es un acontecimiento que para el mundo del baloncesto europeo, pero si encima es en una F4 tiene todas las papeletas para quedar en los anales de la historia.
Arranque con malas noticias para el conjunto de Laso, tan sólo un minuto pudo jugar William-Goss que se retiraba cojeando. Yabusele encadenaba dos triples y un mate para dar una ligera ventaja de seis puntos. Los malos ataques culés obligaban a Jasikevicius a parar el choque en una temprana exhibición de Yabusele. Reaccionaban el Barça tras el tiempo muerto y se ponía por delante en el marcador tras un lejano triple de Mirotic. Poco iba a transcurrir en los minutos finales del primer cuarto y que se terminaba con un marcador igualado a 19.
Un dos más uno de Deck y un triple de Rudy impulsaban al cuadro blanco a una ventaja de cinco puntos y el lituano se veía obligado a volver a hablar con su equipo. Varios minutos transcurridos con varios errores en el tiro de ambos conjuntos que mantenían al Madrid arriba en un marcador ajustado. Los blancos se quedaban sin soluciones en ataque y Davies se convertía en la mayor referencia blaugrana con varias acciones destacadas que le permitían ponerse por delante en el electrónico. Davies y Mirotic lideraban la ofensiva catalana mientras que los madridistas le dejaban las riendas del ataque a Gaby Deck, sin embargo no terminaban de encontrar esa consistencia que si encontraban los culés y que les permitía marcharse a diez puntos, la máxima del encuentro. Terminaba mal el segundo cuarto para los blancos que veían como se distanciaba el Barça en el marcador en dobles dígitos 45 – 34.

En el segundo período los exteriores de Barcelona impusieron su ritmo, y aprovecharon las nulas aportaciones de los exteriores blancos en ataque para conseguir una ventaja que no hacía sino aumentar.
Buen inicio de los blancos en el tercer cuarto especialmente con Alberto Abalde que tiraba de carácter para recortar la distancia, sin embargo otro triple lejano de Mirotic volvía a hundir al Madrid. Un buen arreón de los merengues los volvía a colocar en el partido a cuatro puntos de diferencia. Un triplazo de Llull volvía a adelantar al equipo de Laso para terminar el tercer cuarto con un parcial de 11 – 26 y un marcador de 56 – 60 para los blancos.

El Madrid se mantenía por encima en el marcador con una mejora evidente en la actitud de sus exteriores, mucho más descarados a la hora de penetrar a canasta, además de una defensa intensa y colectiva. Buenos y fructíferos minutos para la dupla Llull – Poirier que estaba causando estragos en el muro culé. El Barça seguía sumando desde la línea mientras que Yabusele enchufaba un triple clave para poner la ventaja a siete. Laprovittola sin embargo encadenaba dos triples consecutivos para recortar la diferencia. Se atascaba el Madrid en ataque y de nuevo, La Mónica volvía a lucirse castigando a Poirier con una falta inventada en el rebote que se traducía en dos puntos de Mirotic tras fallo en el tiro libre de Davies empatando el partido. Tras el tiempo muerto Causeur iba a hilar cinco puntos para tomar la ventaja merengue. El Barça volvía a dar un arreón para ponerse a uno tras una mala transición defensiva del Madrid. Secuencia de infarto en los últimos segundos, pérdida de Poirier que recorre toda la cancha para colocar un tapón y en ataque tras un fallo, Deck se hace con el rebote ofensivo para que Llull anote una bandeja. Tras el tiempo muerto, Abrines anotaba un tiro de media distancia para colocar de nuevo el marcador a falta de 16 segundos para el final del partido. Hanga primero, anotaba los dos tiros libres pero los catalanes contestaban rápido, Llull era ahora la víctima en la línea que fallaba el segundo pero Yabusele se hacía con un rebote fundamental. El ala-pívot francés anotaba el segundo y Mirotic fallaba un triple a la desesperada desde medio campo.

Victoria épica de los blancos que les permite pelear por el título en la final. Espectacular segunda parte del Madrid con una defensa muy intensa que ha atascado las incursiones blaugranas. Poirier estuvo colosal en la segunda mitad hasta el punto en el que Tavares apenas pisó el parqué, el pívot francés le ganó la partida en un precioso duelo con Davies y fue clave bajo los tableros en ataque y en defensa.

También es relevante...