Crónica Euroliga | El Madrid cae en Milán por culpa de una mala primera parte (81-76)

8 febrero 2024 - 22:23
Crónica Euroliga | El Madrid cae en Milán por culpa de una mala primera parte (81-76)

El Real Madrid perdió en Milán. La mala primera parte de los blancos fue demasiado para el intento de remontada de la segunda. Jugaron mejor los blancos tras el paso por vestuarios, pero la diferencia fue demasiado y el equipo italiano se llevó la victoria.

El Real Madrid viajó a Milán a disputar la última jornada de Euroliga antes de la Copa del Rey. Es un momento complicado de la temporada, cuando en una semana los blancos se juegan en un título. Sin embargo, el regreso de sus lesiones de Tavares y Llull era la mejor noticia para los de Chus Mateo, que podía darles minutos antes de la disputa del título copero.

El caboverdiano regresó de la mejor manera, anotando los dos primeros puntos del partido con un gancho cerca del aro. Fue el comienzo de un inicio de gran nivel del conjunto blanco. El partido arrancó con un parcial favorable a los madridistas de 2-7. Lo tuvo que parar Messina después de cuatro minutos disputados porque los blancos lograron hasta siete puntos de ventaja. Chus Mateo entró al partido con un quinteto de gran nivel y se notó en el juego, donde los jugadores merengues dominaron el ritmo de juego.

Reaccionó rápidamente el conjunto local tras el tiempo muerto. El equipo italiano empezó a encontrar tiros mejor seleccionados y lograron acercarse en el marcador. Gran culpa de ese parcial la tuvo Shields, que entró en racha y logró anotar una canasta tras otra. A esa racha del primer cuarto se unió un viejo conocido para el Madrid, Nikola Mirotic. El exjugador del Barça entró en combustión y puso por primera vez delante a Milán, 20-19. Así acabó el primer parcial, con un equipo italiano que tras dos triples de Mirotic se fue con cuatro puntos de ventaja.

Apagón blanco en el segundo cuarto

El segundo cuarto empezó con la dinámica con la que acabó el primero. Milán y Mirotic siguieron siendo un puñal y la ventaja creció hasta los 9 puntos. El Madrid no encontró vías de anotación en los primeros minutos de cuarto y estaba sufriendo en esos instantes. Se le estaba yendo el partido al equipo blanco en esos minutos, el marcador llegó hasta el 36-19, con un parcial de 21-0 a favor de los italianos. Llevaba 7/11 en triples a principios del segundo cuarto el equipo local.

Todo ese parcial coincidió con el tiempo de descanso de Tavares. El pívot volvió a cancha y con un parcial de 5-0 para su equipo para empezar a recortar algo la ventaja. Fue solo un pequeño amago de remontada, rápidamente Milán puso de nuevo tierra de por medio, con la diferencia rozando los 20 a falta de cuatro minutos para el descanso. Finalmente, con la peor versión de la temporada del Madrid, Milán aprovechó para llegar hasta los 21 puntos de ventaja, dejándolo en 19 al descanso, 48-29.

La defensa, principal problema del Madrid

Regresó mejor el Madrid tras el paso por vestuarios. Deck y Hezonja anotaron un triple cada uno y Campazzo logró sumar un 2+1. El problema de los blancos era en ese momento parar el ataque de los locales que seguían sumando. Llegó a estar la ventaja en quince puntos pero la defensa blanca estaba siendo el gran problema para meterse de nuevo en el partido. Se convirtió así el partido en un intercambio de canastas, con el equipo de Chus Mateo mejor en ataque pero igual de mal atrás.

Las pérdidas eran otro apartado que mantenía fuera al conjunto merengue del partido. Eso, sumado al acierto local en ataque, hizo que la ventaja volviera a rozar los 20. En cuanto el Real Madrid logró parar el ataque del equipo italiano se puso a 12 puntos tan solo y metió presión a los locales. Esa fue la diferencia al llegar a los últimos diez minutos. Subió un poco la intensidad atrás el equipo blanco y se notó en las sensaciones del partido y en el ritmo de juego.

El Madrid y las remontadas

El último cuarto, sin embargo, comenzó con una nueva pérdida blanca. Era un aspecto que le estaba costando muchos puntos al equipo dirigido por Chus Mateo. Milán estaba aprovechando esos errores para mantener su ventaja durante el último cuarto. A falta de siete minutos, un triple de Sergio Rodríguez tras robar el balón puso a su equipo a diez puntos. Bajó la diferencia de los diez puntos con otro triple del canario, que se enchufó rápidamente anotando dos canastas de tres puntos.

Desde ese momento del `Chacho´ la diferencia no hizo más que bajar. Los jugadores locales estaban dudando en sus decisiones de tiro por primera vez en el partido y los blancos ganaban cada vez más confianza. A falta de cuatro minutos, la diferencia era de dos puntos. El único jugador de Milán que seguía con el ritmo del resto del partido era Mirotic, que seguía anotando triple tras triple. Fue él el encargado de poner de nuevo seis puntos de ventaja en el marcador y apagar el intento de remontada madridista.

La mala primera parte, demasiado

El partido llegó al último minuto con todo por decidir. La diferencia era de tres puntos y era el momento de los jugadores que resuelven este tipo de encuentros. Lo intentó, como siempre, Llull, aunque erró su triple. En el segundo intento, Musa perdió el balón y acabó en una falta sobre Shields en contraataque y una técnica a Llull por protestar. Ahí se fue el partido para los blancos, que caen en Milán y es la cuarta derrota de la temporada.

Foto: Real Madrid Baloncesto

Periodista. Creo contenido en redes sociales.

También es relevante...