Crónica Euroliga | El campeón de Europa, con pie y medio en Berlín (101-90)
Víctor Carretero / Real Madrid
Los blancos colocan el 2-0 en la serie ante Baskonia y se jugarán el pase a la final four de Berlín en el Buesa Arena de Vitoria. Las figuras de Campazzo, Llull y Yabusele, claves en un triunfo monumental del Real Madrid
El Real Madrid y Baskonia medían sus fuerzas en el Wizink Center en el segundo encuentro de Euroliga, entre ambos en Goya tras el primer golpe de los de Chus Mateo en la eliminatoria. Los blancos, que revalidan título, buscarían nuevamente vencer al conjunto de Dusko Ivanovic y de esta manera tener, de manera casi asegurada, o mejor dicho, pie y medio, en la final four de Berlín.
En el primer asalto, el Madrid fue muy superior y el propio técnico de Baskonia lo asumió después del partido, ya que los pupilos de Chus minimizaron las virtudes de Costello y Howard, y respondió, contundentemente, en ataque para derrotar a su rival por 90-74. Dzana Musa fue el mejor del Real Madrid y el MVP del primer juego, firmando 16 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Con el triunfo del martes, el Madrid igualó la mejor racha de victorias en una temporada, con un total de 28, tras la consecución de la Undécima en la temporada 22/23.
Campazzo y Llull, el dúo infinito del Madrid
El Real Madrid salió con Tavares, Hezonja, Campazzo, Musa y Yabusele, como quinteto inicial. La primera mitad fue del Real Madrid en toda regla, a pesar de que Baskonia empezó anotando, por medio de Costello y Rogkvapoulos, porque los blancos se impusieron en todos los sentidos al conjunto vasco. Hezonja recortó distancias, Tavares guió a los suyos con su repertorio de ‘gorritos’ y Campazzo entraba como un puñal hasta la cocina para anotar de dos con sus míticas ‘bandejitas’.
Fue el croata, Mario Hezonja, el que puso en pie a todo el Wizink tras anotar un triple desde su casa y poner el 14-11 a favor de los blancos a falta de 4 minutos del final del primer cuarto. Dusko Ivanovic se volvía loco en el área técnica, Baskonia recortó distancias pero el Madrid se fue ganando en el primer cuarto, tras la entrada de Llull (9 puntos al descanso), que anotó un triplazo sobre la bocina, y Poirier, que hizo un tapón estratosférico a Miller- Mcintyre, a cancha (23 -21). «¡Llull, Llull, Llull!, clamaba el Wizink.
Baskonia se fue empequeñeciendo con un Howard que, lo intentó de todas las maneras, anotando de tres, pero que nada pudo hacer ante el ciclón madridista. Rogkavopoulos tampoco tuvo su día y Chiozza que tiraba más de corazón que de cabeza. Y por ello, el Madrid seguía emergiendo en el segundo cuarto. Entraron Deck y el ‘Chacho’ Rodríguez a la pista y los blancos sacaron la casta de equipo campeón. Llull estaba pletórico y cada triple que intentaba, triple que anotaba. Temporada de cítricos en Goya.
Vincent Poirier, con un ali-hoop tras una asistencia de Musa, y Facundo Campazzo (14 puntos al descanso), que castigó con sus internadas y penetraciones al aro, pusieron al Madrid por encima de los vascos al descanso y con el segundo parcial a favor, 46-40.
Yabusele y el ‘Chacho’ Rodríguez se sumaron a la fiesta
En el tercer cuarto, tras el descanso, Dusko intentó agitar la coctelera, con Marinkovic y Howard como jugadores destacados del conjunto de Vitoria, pero no surgió mucho más efecto a pesar de los arreones visitantes, porque los blancos seguían con el pie sobre el acelerador, con Campazzo bordándolo a un nivel sobresaliente. Goya disfrutaba del juego de su equipo. La impotencia de jugadores como Costello, Sedekerskis, Chiozza o el propio Howard era palpable en la cancha. Nada les salía. Y por ende, el Madrid se gustaba. Apareció en el partido la figura de Yabusele para encarrilar el partido y dejarlo todo visto para sentencia en el último cuarto (73-63).
En los últimos 10 minutos de partido, los de Chus Mateo se encargaron de finalizarlo por la vía rápida: “Mandarinas Llull”, dosis de baloncesto de Gaby Deck y magia del ‘Cacho’ Rodríguez y de Rudy en el antiguo Palacio de los Deportes para darle la victoria al Real Madrid. Tras el triunfo de los de Chus Mateo, el Madrid allana el camino hacia la final four de Berlín y se jugará el pase en Vitoria en el Buesa Arena la siguiente semana.