Crónica Copa ACB | El Madrid pasa a semis en un final de infarto

16 febrero 2023 - 19:44
Crónica Copa ACB | El Madrid pasa a semis en un final de infarto

Victoria muy sufrida del Madrid que incluso en la última posesión pudo haber perdido. La falta de acierto desde el triple, los tiros libres fallados y la escasez de ideas en ataque provocaron que los blancos no resolvieran el partido. Chris Jones y Harper fueron los jugadores más destacados de Valencia. Llull se retiró lesionado en la rodilla izquierda en el segundo cuarto, las sensaciones del balear parecían preocupantes. Gaby Deck fue el jugador más destacado con 19 puntos y 9 rebotes acompañado de Hezonja con 16 puntos.

Primera mitad

Poca anotación en el inicio con ambos conjuntos en bajos porcentajes. Al Madrid le costó entrar en el partido tanto a nivel ofensivo como defensivo con Musa y Tavares siendo los encargados de anotar. Los blancos fueron cogiendo ritmo a medida que transcurría el cuarto. A falta de tres minutos para el final del primero, el conjunto merengue conseguía un +7. Parcial de diez a cero para los blancos basando su juego encontrar a Tavares en la pintura, para que este distribuyera el balón. Dos buenas acciones de Valencia cerraban el primer cuarto con un marcador de 21 – 13.

Llegaba el primer triple del Madrid en el minuto 2 del segundo cuarto, de las manos de Cornelie. El equipo blanco dejaba sin opciones a los taronjas y la salida de Hezonja, Cornelie y Hanga mantenían el ritmo del quinteto titular. Los madridistas dominaban por completo los tableros con una superioridad notoria en los rebotes. Susto tremendo de Llull que en un balón dividido iba a chocar con Prepelic y el esloveno caía en su rodilla izquierda. Llull abandonaba la cancha cojeando. Mario Hezonja estaba siendo la principal referencia ofensiva de los blancos, en un estado de forma impresionante tenía la confianza por las nubes. Fue el primero en llegar a dobles dígitos. Dos triples consecutivos de los valencianos cerraban la primera parte a sólo siete puntos y ganando el cuarto por un punto. 41 – 34.

Segunda mitad

El Madrid de nuevo salía muy errático tras el descanso, algo que aprovechaba el Valencia para ponerse a sólo cinco puntos de diferencia. Se estaba gustando el equipo taronja, pero Musa y Tavares estaban sosteniendo al equipo merengue. Chris Jones estaba siendo el factor X del equipo de Mumbrú. El estadounidense iba a marcharse a los dobles dígitos y Harper iba a tomarle el relevo en el apartado anotador. Esas chispas de los dos exteriores brindaban a Valencia Basket la oportunidad de acercarse en el marcador hasta llegar a ponerse a tan sólo dos puntos. Parcial de 3 a 11. El equipo blanco estaba visiblemente atascado, ni entraban los triples ni entraban los tiros libres. El partido se iba a los últimos diez minutos con un marcador de 63 – 58.

Intercambio de golpes para abrir el último cuarto. Triple de Xabi López-Arostegui respondido con un 2+1 de Yabusele. El número de tiros libres fallados por el Madrid ascendía ya a diez cuando aún restaban ocho minutos para el final. Los porcentajes del conjunto de Chus Mateo desde el triple eran totalmente desastrosos, pero Hezonja destapaba el aro para poner el Madrid a siete. El croata de nuevo se echaba el peso de la anotación a los hombros. Con versatilidad para tirar desde fuera y jugar en el poste, se convertía en la mayor amenaza para los taronjas. El Valencia seguía muy metido en el partido, con dos triples de Jones y Dubljevic se colocaban a dos.

Partido totalmente roto, con el Valencia muy enchufado. La falta de claridad en ataque de los blancos y el estado de ánimo de Valencia provocaba que el conjunto de Alex Mumbrú se pusiera por encima en el marcador por primera vez en el partido. Gaby Deck se vestía de héroe para encadenar cinco puntos y retomar el control del partido. Con otro ataque horrible, el Madrid perdía la oportunidad de ponerse a tres o más puntos y dejaba al Valencia 25 segundos para anotar y ponerse por encima. Chris Jones apuró el tiempo de posesión y se quedó sin la oportunidad de tirar antes de tiempo. El Madrid se llevaba el partido y el pase a semifinales 86 – 85.

Con la pólvora mojada

El Madrid estuvo totalmente negado desde el tiro exterior. 5 de 27 con un porcentaje de 18%. Especialmente perocupante los números de Adam Hanga desde el perímetro. El húngaro no anotó ninguno de los cinco triples que intentó. Cuando el Real Madrid no encuentra fluidez en los tiros exteriores sufre, sobre todo porque le resta esa dualidad que le dan Tavares o Yabusele en el poste. Además esa sequía anotadora se trasladó también al tiro libre. El Madrid se dejó doce puntos desde la línea, puntos que podría haber sido cruciales para haber cerrado el encuentro.

El Madrid llegará mermado a semis

La lesión de Llull es un grave contratiempo para los planes de Chus Mateo. El capitán es una pieza clave en el equipo y además se ha convertido en un base más de la rotación disputando en muchas ocasiones los minutos finales. Esperemos que la lesión de Sergio no sea para largo y que pronto pueda volver con el equipo. Por otra parte hay que fijarse en la cantidad de minutos que Tavares estuvo en pista. 32 minutos para el caboverdiano, haciendo un enorme esfuerzo en ambos lados de la cancha. Yabusele y Deck también rozaron los treinta minutos. El equipo tiene tiempo para descansar, pero aún así el cansancio será un factor a tener en cuenta.

El Madrid se enfrentará este sábado al vencedor del duelo entre Unicaja de Málaga y FC Barcelona.

También es relevante...