Crónica ACB | Vendetta culé en la final ACB (82-93)
El Barcelona se impone al Real Madrid en el WiZink Center (82-93), con una gran actuación de Jan Vesely, le endosa un contundente 3-0 en la final y se proclama campeón de Liga ACB. Ni los 19 puntos de Tavares pudieron frenar el empuje azulgrana.
El inicio del encuentro estuvo marcado por la relajación defensiva de ambos equipos, lo que propició canastas relativamente sencillas de Laprovittola y Hanga en ambos lados de la pista. Así, el marcador reflejaba la enorme igualdad en los primeros minutos (7-6, min. 4).
Poco a poco los locales irían controlando mejor el rebote gracias al buen desempeño de Tavares y Hanga bajo tableros, pero el talento individual de Mirotic y Laprovittola impediría a los madridistas pegar el primer empujón al encuentro (11-11, min. 7). Con Hezonja, Poirier y Rudy en pista, el Real Madrid empezaría a correr más al contragolpe. El alero croata estuvo especialmente acertado, anotando 4 puntos en apenas un minuto. Sin embargo, los pupilos de Jasikevicius, de forma mucho más discreta y menos vistosa para el espectador, aguantaban el envite local (21-20, min. 10).
El segundo cuarto arrancaría con un 9-2 a favor de los catalanes, lo que obligaría a Chus Mateo a parar el partido con un tiempo muerto (22-29, min. 13). El Barcelona mostraba una mayor solidez en ambos lados de la pista, pero la reacción llegaría de la mano de Causeur, quien con 6 puntos consecutivos volvía a acercar al Real Madrid en el marcador (28-31, min. 15). El escolta francés encendía a un público del WiZink Center cada vez más motivado e implicado en el juego. Y con Llull en pista los decibelios subieron todavía más, logrando empatar el encuentro (31-31, min. 16). El Aeroplano de Mahón sigue demostrando que en los momentos importantes siempre responde, contagiando a sus compañeros. Así con un triplazo del menorquín, una falta en ataque de Vesely y un triple de Causeur, el conjunto merengue se ponía por delante en el marcador (39-36, min. 19).
Al término de la primera parte del partido, el Real Madrid gozaba de una ligerísima ventaja (41-38, min. 20).
Tras el paso por vestuarios, el Barça saldría mucho más enchufado al parquet. Primero con un triple de Abrines y después con 6 puntos consecutivos de Vesely le darían la vuelta al luminoso (43-46, min. 22).
El Madrid parecía encomendarse en ataque al talento de Musa y al físico de Tavares. Pero Mirotic con otro triple volvía a encender las alarmas (47-52, min. 14). Lejos de venirse abajo, los chicos de Chus Mateo empezarían a cargar mucho más el juego interior en ataque, intentando aprovecharse de la superioridad física de nuestros hombres altos (51-52, min. 15).
Mientras los visitantes seguían de festival desde el triple, el Real Madrid seguía incidiendo dentro de la zona. Así, ninguno de los dos equipos lograba despegarse definitivamente en el marcador. Una magistral asistencia de Sergio Rodríguez a Tavares empata el partido (57-57, min. 17). Y con un triplaco, pondría patas arriba el Wizink Center (62-61, min. 19). ¡Viva el Chacho!
A falta de diez minutos para el final, la igualdad era máxima (66-67, min. 30).
El último cuarto arrancaba, de nuevo, con un Barcelona mucho más entonado que el Madrid. Y Chus Mateo no tardaría en volver a cortar la sangría parando el juego (66-72, min. 32). Con el enésimo triple culé, esta vez de Satoransky, el Barça empezaba a poner distancia de por medio (72-79, min. 34). El Madrid, mientras tanto, solo conseguía producir bajo tableros, inoperante desde el perímetro, lo cual limitaba mucho su ataque y hacía su juego bastante previsible. Vesely se estaba convirtiendo en una auténtica pesadilla (73-81, min. 35).
Con una más que discutida falta en ataque de Hezonja al contraataque, los ánimos en el público volvían a encenderse. «La Mafia culé, gobierna la ACB», cantaban desde el fondo de las peñas. La cosa no pintaba nada nada bien…
Pero si algo se ha caracterizado este equipo es por sobreponerse a escenarios tan negativos como este y pelear el resultado hasta el final. Así, el Madrid endurecería su juego, especialmente en defensa, no concediendo canastas fáciles y cerrando mejor el rebote. Pero el acierto no llegaba en el otro lado de la pista (77-83, min. 37).
Un triple de Chacho otorgaba algo de esperanza al respetable (85-80, min. 38). Pero poco después un 2+1 de Mirotic parecía sentenciar el partido, la eliminatoria y el título de Liga ACB (80-89, min. 39).
Al final, victoria culé en el WiZink Center (82-93). El Barcelona se proclama campeón de Liga ACB en la casa de su máximo rival, vengándose de la dolorosa derrota sufrida en la pasada edición de la Final Four. Se acabó la temporada para el Real Madrid Baloncesto.
Texto: Brais Iglesias Castro (@Bricepinkfloyd)
Foto: ACB