Crónica ACB | Una primera parte «vergonzosa» condena al Madrid en el Clásico (85-79)

7 abril 2024 - 20:37
Crónica ACB | Una primera parte «vergonzosa» condena al Madrid en el Clásico (85-79)

El Madrid cae en el Palau y cede el liderato a Unicaja. Un primer cuarto desastroso condicionó al equipo que no encontró manera de ganar la batalla en el poste ni de para a Laprovittola y Ricky. El base argentino bien podría ganarse contratos sólo con sus partidos ante el Madrid, 25 puntos 5 asistencias, ganándole una vez más el duelo con Facu. Tavares pasó de puntillas mientras que Tavares tampoco estuvo fino en ataque, la batalla interior también cayó del lado del Barça con Willy y Vesely en dobles dígitos. Ni Musa ni Yabusele ni mucho menos Hezonja encontraron su juego en el partido, a pesar de que acabaron los dos primeros en dobles dígitos. Todos los Clásicos de esta temporada han caído para el equipo local.

Primera parte «simplemente vergonzosa»

Poco ritmo ofensivo y poca anotación en los primeros minutos, con el Madrid abusando del triple sin acierto y acumulando pérdida tras pérdida. La entrada de Ricky no hizo sino echar más leña al fuego azulgrana que arrasaba a los blancos con un parcial de 13 – 0. El conjunto de Grimau amenazaba con romper el partido en el primer cuarto con una puesta en escena muy pobre de los blancos totalmente negados en ataque y concediendo en defensa. Los culés arrancaban con primer cuarto de 27 – 11, desastroso.

La sangría del Barça paró, no porque el Madrid mejorara la defensa sino porque el conjunto catalán perdonaba desde el perímetro. Sin embargo, el ataque de los madridistas seguía siendo estático y sin ideas, en las manos de las individualidades de Mario o Chacho. Nada le salía al equipo merengue que estaba en la lona en la primera parte. Y cuando no funciona la lógica el Madrid se encomienda a los milagros de Sergio Llull que con dos triples, uno de ellos de fantasía, ponía algo de esperanza. El resto de la plantilla aprovechaba el rebufo del capitán y con un parcial de 14 – 2 reducía la diferencia a la mitad. La entrada de Ricky una vez más enfrió el buen momento del equipo Chus Mateo que se marchaba a vestuarios con 45 – 33.

Llull lo dejaba claro al descanso «La manera en la que hemos salido es simplemente vergonzosa y hay que hacérselo mirar.»

La charla por vestuarios de Chus Mateo tuvo que ser cuanto menos motivadora, porque el Madrid salía a cancha con mejor actitud. Grimau paró el choque y recondució la situación y apagó los fuegos antes de que fueran a más. El tercer cuarto se convertía en un toma y daca, con el Madrid manteniendo un buen ritmo y recortando poco a poco la diferencia. No terminaron los blancos de aprovechar su momento de superioridad dejando el choque 64 – 58 de cara a los últimos diez minutos. Curiosa la ausencia de Ricky en el segundo tramo del cuarto.

Madrid reconocible pero insuficiente

El cuadro madridista tenía claramente la inercia del partido. La defensa dio un paso contundente hacia delante y las posesiones estaban muy bien ordenadas por la batuta de Facu. El único problema para Chus era la carga de faltas en sus cincos con Tavares en el banco con cuatro y Poirier con tres en cancha. Sin embargo una vez más el Barça reaccionaba con la salida de Ricky a pista. Con el base español en pista Lapro encontraba de nuevo su mejor versión y Willy se hacía fuerte en el poste.

Balance de 6 – 0 que Chus paraba de inmediato. Con Tavares en pista, Willy siguió ganando la batalla en la pintura, le sacó la quinta al caboverdiano y se asoció con Lapro y Ricky para llegar a los dies puntos. El ataque del Madrid daba errores y por ello se encomendó Chus a su principal arma ofensiva. Porier que estaba siendo capital para los blancos se desconectaba del choque tras ser sancionado con técnica por reclamar una clara falta en el rebote ofensivo y el Barça se marchaba con un mini parcial. En un ataque clave Llull se equivocaba lanzando en movimiento al principio de la posesión, Poirier en rebote cometía la quinta, partido sentenciado. Laprovittola se regocijaba en los dos minutos finales para bailar sobre un Madrid que sólo se presentó a jugar una parte y que no supo culminar el trabajo de remontar. 86 – 79 para el equipo culé, el Madrid pierde el liderato.

Foto: acb Photo / S. Gordon

También es relevante...