Crónica ACB | Un imperial Tavares lleva al Madrid a la final de la Euroliga

19 mayo 2023 - 20:18
Crónica ACB | Un imperial Tavares lleva al Madrid a la final de la Euroliga

Espectacular victoria del Real Madrid en un apasionante duelo ante su máximo rival. El equipo blanco vuelve a la final de la Euroliga esta vez ante el Olympiakos. Edy Tavares se sigue coronando como uno de los mejores pívots de la historia de la competición, números de récord para el caboverdiano. 20 puntos, 15 rebotes para una valoración de 39, la segunda máxima en la historia de la F4. Unos sensacionales minutos del Chacho y Hezonja acompañaron al gigante para tumbar al Barcelona. Mirotic por parte de los azulgranas estuvo totalmente desaparecido, mientras que Abrines fue el más destacado de los culés con 16 puntos.

Primera mitad

Buen inicio de los blancos consiguiendo encontrar canastas muy fácilmente y frenando el efecto Mirotic con Ndiaye. El Barça sin embargo, se enganchaba de lleno al partido a base de triples, dos de ellos de Abrines. Los catalanes encontraban en el triple su principal aliado consiguiendo ponerse por delante en el choque a falta de 3 minutos para el final del primer cuarto. Desastroso arranque de Dzanan Musa que no encontraba fluidez en su juego. La defensa sobre Kalinic estaba siendo totalmente pasiva, tres triples prácticamente desmarcados para el serbio que no erraba en el tiro. Muy diferentes los juegos de ambos equipos, el Madrid nutriéndose de los puntos interiores mientras que el Barcelona vivía por el triple, final del primer cuarto con empate a 18.

El Madrid pierde mucho sin Tavares, especialmente en defensa, Jokubaitis encontraba huecos en la pintura para sacar puntos fáciles. Kyle Kuric también se entonaba debido a la floja defensa madridista, la diferencia alcanzaba la máxima para los culés, +7. El Madrid seguía negado desde el arco y sin Tavares no encontraba manera de anotar, cosa que aprovechaban los azulgranas para imponer otra máxima, nueve, a un minuto del descanso. Una mandarina de Llull sobre la bocina dejaba a los de Chus Mateo a seis puntos al parón. 42 – 36.

Segunda mitad

El Madrid mejoraba la defensa tras el pase por vestuarios, pero perdonaba mucho en ataque. Grave error de Hanga que cometía una antideportiva sobre Vesely para que los culés tuvieran oportunidad de escaparse de nuevo en el marcador. No obstante, le salía bien la jugada al Madrid con el pívot checo fallando en los libres y sin encontrar el aro en el ataque. Tavares seguía siendo el eje de los ataque madridistas, el caboverdiano metía en problemas a los interiores azulgranas, todos cargados de personales. Colosal el caboverdiano empatando el choque, totalmente imparable en la pintura un día más. En la posterior acción Musa castigaba al contraataque para poner la ventaja madridista de nuevo en el marcador. Buen parcial de los madridistas que se marchaba de hasta siete puntos. Fue Laprovittola quién apareció para los de Jasikevicius recortando la diferencia a sólo tres puntos para marcharnos a los últimos diez minutos con un marcador de 55 – 58.

Mal inicio del Madrid en el último cuarto, muy desafinados desde cerca del aro. Gran defensa merengue que impedía que el Barça diera de nuevo la vuelta al electrónico, pero seguía sin encontrar el aro en ataque. Una antideportiva de Lapro le daba al conjunto de Chus la oportunidad de escaparse a cuatro de diferencia. Impresionante, una vez más, Sergio Rodríguez. En los momentos cruciales el canario siempre se crece, de su mano llegaba la máxima de los blancos a falta de algo más de cuatro minutos. Tavares de nuevo se mostraba intratable, barriendo un balón del aro y colocando una espectacular chapa a Vesely para poco después sacarle su quinta personal. Con Tavares en modo Godzilla bajo los tableros y el Madrid sumando en los tiros libres, la ventaja ascendía a diez. Con menos de un segundo el el crono, Hezonja le daba la estocada final con un triplazo para sentenciar el choque. Final con marcador de 66 – 78, el Madrid jugará el domingo la final por su undécima copa de Europa.

Chus Mateo gana la batalla en los banquillos

Muchas dudas inundaban a los madridistas en cuanto a la opinión del entrenador madrileño, pero después de demostrarlo en la serie ante Partizán, hoy vuelve a brillar en su planteamiento para meter al Madrid en la final. El Barça tiró mucho más de tres que de dos teniendo a Tavares en su principal factor para amenazar los tiros rivales. A pesar de que Abrines y Laprovittola estuvieron especialmente acertados, no fueron suficiente como para vencer al equipo blanco. Tras el partido Chus, se escuda en las grandes actuaciones de Edy y el Chacho y piensa que sólo faltan cuatro cuartos para hacer historia.

Nadie puede con Tavares

El gigante de Maio sigue haciendo historia en esta competición. Hoy de nuevo ha demostrado al mundo del baloncesto europeo que nadie le puede toser en el poste. Con unos números dignos de MVP, Edy fue el principal artífice de la victoria madridista. Pero no estuvo solo, Sergio Rodríguez cogió la batuta en el tercer cuarto y dirigió la orquesta imparable del Madrid asumiendo él mismo la anotación de los merengues. Hezonja de nuevo fue clave durante todo el choque, siendo fundamental desde la posición de cuatro.

Foto: Real Madrid Twitter

Graduado en Periodismo en la Universidad de Sevilla

También es relevante...