Crónica ACB | Recuperación a tiempo del peor Madrid de la temporada (76 – 83)

5 noviembre 2023 - 14:25
Crónica ACB | Recuperación a tiempo del peor Madrid de la temporada (76 – 83)

Victoria del Madrid después de un tremendo susto. Los granadinos se enchufaron al encuentro en el segundo cuarto de la mano de Kramer y Felicio. El Madrid perdido se encomendó a la épica y pudo remontar en el último cuarto. El porcentaje de triple y la defensa… pars echarse a llorar.

Primera parte de más a menos

Una segunda juventud de Fabien Causeur aupaba a los blancos en los primeros instantes del partido. El momento que atravisa el conjunto de Chus Mateo es superlativo. No sólo marcan la diferencia los titulares sino que los jugadores de rotación se apuntan a la fiesta. Aunque el Granada nos mostró un adelanto de en lo que se convertiría el choque.

El Madrid perdió fuelle con la entrada de Llull. El abuso desde el triple y los ataques estáticos eran los culpables de que los nazarís se arrimaran a tan sólo seis puntos. No sería por falta de intento, el Madrid intentaba despegarse a base de triples, pero la pólvora estaba mojada. Un paupérrimo 2/13 en el segundo cuarto, lo que permitía un recorte de diferencia de 34 – 40 al descanso.

Reacción a tiempo, por los pelos

Dormidos en los laureles. Así salían los madridistas del descanso, con la misma inconsistencia que en el segundo cuarto. Granada aprovechaba el momento y le daba la vuelta a la tortilla. Lo decía Chus en el parón: «hemos bajado la intensidad defensiva en el segundo cuarto». El tercer cuarto seguiría esa tónica.

La defensa madridista era tétrica. El equipo granadino nunca había estado tan enchufado y el Madrid no tenía respuesta alguna. Nos íbamos a los últimos minutos por detras en el marcador. Al equipo blanco se le olvidó hacer otra cosa que no fuera lanzar de tres y hoy con un porcentaje desastroso. Facu de nuevo se iba poniendo la capa de héroe y de su mano llego la reacción blanca que reducía la confianza de los locales. En poco tiempo, los blancos apagaron los fuegos con un parcial de 0 – 12 a favor. Menudo susto de llevó el equipo blanco que pudo reconducir la situación en un parcial del último cuarto. Marcador final de 76 – 83.

Más interpretación que norma

La norma que protegía los tiros de tres parece estar más difusa que nunca. Porque más allá de si es para un lado u otro lo que es innegable es que confunde a cualquiera. Lo lógico y lo que se supone establece esta norma es que si el defensor invade el espacio de aterrizaje del lanzador entonces es falta. Esto para evitar casos como la famosa lesión de Kawhi Leonard con Zaza Pachulia hace varios años. Pues esa teoría, parece no saber ponerse en práctica al menos con Musa. Esto es lo que pasó al final de la primers mitad con un triple que lanzaba Musa desde la esquina y que no sólo no castigaban con falta sino que avisaban a Dzanan de técnica por flopping.

Porque todos recordamos ese tiro de Mike James ante el Madrid el año pasado que con la falta de Tavares se convirtió en una jugada de 4 puntos. Pues esa acción podría haber acabado de forma diferente si se hubiera aplicado el arbitraje de hoy. El Madrid acabó perdiendo ese partido en la prórroga.

También es relevante...