Crónica ACB | Ni Musa ni Yabusele salvan este planteamiento

16 abril 2023 - 18:57
Crónica ACB | Ni Musa ni Yabusele salvan este planteamiento

Dolorosa derrota ante el máximo rival que deja al Madrid en muy mal lugar en caso de triple empate. Desastre defensivo e incluso ofensivo a excepción de las individualidades de Yabusele o Musa. Mirotic acabó con 23 puntos y Satoransky con 18.

Primera mitad

El Madrid arrancaba con el planteamiento de castigar al contraataque, siendo en el inicio muy desordenados y acumulando pérdidas en los pases. El Barcelona por su parte mucho más estático, encontrando tiradores liberados y anotando desde el arco (tres triples en los primeros cuatro minutos). El conjunto blanco con las manos muy rápidas conseguía nivelar las pérdidas y Hezonja se volcaba en ataque con 7 puntos consecutivos para darle la ventaja a los blancos. Con la salida de Musa el vendabal ofensivo continuó, instaurando la primera máxima, +7. Esa diferencia se mantenía hasta el final de cuarto con un marcador de 17 – 24.

El Barça apretaba en el inicio del segundo cuarto, pero en el Madrid está el vigente MVP de la liga, 14 puntos en cinco minutos para el bosnio que mantenía la ventaja merengue, totalmente imparable tanto en penetraciones como en tiro. Espectaculares minutos de Satoransky, castigando una y otra vez la pobre defensa de Chacho y Llull y aprovechándose de los cambios para encontrar puntos fáciles. El Barça de la mano árbitral conseguía darle la vuelta al marcador y se ponía de nuevo por encima a dos minutos del descanso. Igualdad máxima en los últimos minutos de la primera mitad, con muchos tiros libres para Mirotic, de quien sino. Un error desde la línea personal de Musa mandaba el partido al descanso con un electrónico de 47 – 46.

Segunda mitad

Al Madrid le cuesta arrancar siempre tras el descanso, no importa quien sea el rival o la competición. La charla del parón en el vestuario debe de mejorar, el Barça hoy impuso un parcial de 14 a 4 nada más abrir el segundo tiempo. Preocupante la falta de pizarra en el ataque blanco cuando los culés suben la intensidad en ataque, bloqueos que no llevan a nada, limitandose al talento individual. Espantosa la defensa del Madrid, sin ayudas, sin entenderse en los bloqueos… El Barça entraba por la pintura como si fuera el pasillo de casa y lo preocupante que la situación no cambiaba con Tavares en pista. El caboverdiano era el principal dagnificado del desastre defensivo cometiendo su cuarta personal en el tercer cuarto. Los culés aumentaban la máxima del encuentro que empezaba a ser sonrojante, +17. Inaudíto, Hanga roba el balón y pasa a Musa que anota, pero el árbitro lo anula pues según él había tocado Kalinic el balón con el pie. Tercer cuarto vergonzoso en el nivel defensivo que dejaba el partido muy cuesta arriba 78 – 63.

Buena salida de los blancos al último cuarto, comandada por Yabusele en ataque y Hezonja en defensa para colocarse a ocho puntos. El francés está de dulce, vaya momento vive Gerschon totalmente imparable embistiendo al aro. Cuando el Barça esta en su peor momento, siempre aparecen los mismos para salvarlo, el cuadro árbitral apareció para parar el momentum madridista y inventar una falta para expulsar a Hezonja. El croata estaba siendo clave en la defensa de Mirotic. Pero eso no les sació, unos minutos después Tavares era castigado con la quinta personal y abandonaba el encuentro. Tras las dos expulsiones el Barça metía un parcial de 11 a 2, el Madrid jugaba a contrareloj. Minutos vergonzosos del Madrid al final, con los brazos abajo, Causeur y el Chacho demostraron que no están ya para estos trotes, el Barça se regocijaba aprovechando las pérdidas de los dos exteriores. Dolorosa derrota, otra más ante un rival importante, o mejora la situación los próximos partidos o parece que Chus cambiará de aires en verano. Marcador final de 97 a 82.

Ni Musa ni Yabusele salvan este planteamiento

Desde el inicio de curso la pizarra del entrenador ha brillado por su ausencia. El juego del Madrid se ha basado, sobre todo, en las individualidades. Musa, Tavares, Yabusele o Hezonja han sido en muchas ocasiones los salvadores gracias al talento que atesoran, pero eso en ocasiones y sobre todo ante grandes rivales, no es suficiente. Hoy 24 puntos de Musa y 19 de Yabusele no ha servido para opacar el desastre defensivo y ofensivo. El juego del Madrid esta vacío en ideas y soluciones y obviamente, la mayor culpa recae sobre Chus. Veremos como se solventa el tramo final de ambas competiciones, pero tiene pinta de que el Madrid buscará en el mercado alguien para el banquillo.

Foto: Real Madrid Baloncesto Twitter

Graduado en Periodismo en la Universidad de Sevilla

También es relevante...