Crónica ACB | El Real Madrid se gusta ante Bilbao Basket y se mantiene líder
El Real Madrid logró ganar a Bilbao Basket en una jornada difícil tras una semana de doble partido de Euroliga. Así, el conjunto blanco se mantiene líder en solitario de la Liga Endesa con un balance de 19-3. El marcador final fue 86-65.
Se midió el Real Madrid a una dura prueba como es un partido ante el Bilbao Basket. El duelo, disputado en el WiZink Center y correspondiente a la jornada número 22 de la Liga Endesa, era clave para seguir como líder en solitario en la competición doméstica. El Bilbao Basket, por su parte, buscaría pegarse a los puestos que dan ascenso al playoff por el título con una victoria.
Empezó muy frío el Real Madrid el partido, sin una canasta en los primeros tres minutos de encuentro. Eso le dio la primera ventaja del encuentro al conjunto vasco, que empezó con un parcial de 0-4. También afectó a los blancos la gran defensa de Bilbao Basket en los primeros minutos, que dejó el marcador del Madrid en solo 9 puntos a falta de 3:15 para el final del cuarto. Por suerte para los de Chus Mateo, la anotación de Bilbao Basket no fue extraordinaria y el partido se mantuvo igualado, con una ventaja de tan solo un punto para los visitantes.
Así, el primer cuarto nos dejó un partido de baja anotación. Al Madrid le estaba costando encontrar los puntos y estaba acusando un gran número de pérdidas que permitió a Bilbao Basket adquirir una pequeña ventaja al final del primero. El marcador al final del primer período fue 11-15 a favor de los visitantes.
27-13 en el segundo cuarto
En el segundo cuarto mejoró el ataque blanco, con un parcial rápido a favor que le dio la vuelta al marcador, En tan solo tres minutos de juego, el resultado ya era favorable con un punto de ventaja para los madridistas. Esa dinámica al inicio del segundo período obligó a Ponsarnau a pedir tiempo muerto. En cuatro minutos de cuarto el Madrid le acababa de dar la vuelta al partido, con un resultado favorable de 24-18.
Reaccionó a tiempo el equipo bilbaíno, que con dos canastas rápidas dejó el partido igualado a falta de un minuto para el descanso. La ventaja llegó a superar los diez puntos favorable a los blancos, pero dos despistes cerca del descanso dejó el partido igualado antes del descanso. Ese parcial obligó a Chus Mateo a pedir tiempo muerto. Gracias a ese parón, el conjunto madridista reaccionó y dejó la ventaja en diez puntos al descanso, 38-28.
👏 Victoria 🆚 @bilbaobasket para sumar la 1⃣9⃣ª en la @ACBCOM. #HalaMadrid | @UnicajaBanco pic.twitter.com/y5caBXTpXk
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) March 12, 2023
Logró mantener la ventaja el Real Madrid alrededor de los diez puntos en el inicio del segundo tiempo. Bilbao Basket intentó con varios buenos ataques acercarse en el marcador pero los de Chus Mateo simplemente no se lo permitieron, y mantuvieron siempre el marcador con diez puntos o más de ventaja. A falta de 3:26 para el final del tercer cuarto, el Madrid, en un parcial espectacular, aumentó la ventaja a los 18 puntos y dejó el partido muy decantado a su favor.
Una segunda parte blanca imparable
Fue un parcial liderado por Mario Hezonja en ataque y la gran defensa del equipo, que negó todas las vías de anotación de los visitantes y dejó el marcador en 57-39. Esto obligó a Bilbao a parar el partido antes de que se les fuera de las manos del todo. Sin embargo, este parón no afectó a los blancos, que siguieron en modo apisonadora ya falta de algo más de un minuto para que el partido se fuera al último cuarto ya ganaba por 21.
Así se llegó al final del tercer cuarto, con un marcador de 64-41 favorable a los blancos. En este tercer período dejó el Madrid el partido prácticamente sentenciado a su favor, y se aseguraba seguir líder de la liga al menos una semana más. En el inicio del último período quiso dejar claro el equipo madridista que este partido no se le escapaba y empezó fuerte el período. Además, aprovechó para dejar jugadas espectaculares para hacer disfrutar a los aficionados del WiZink Center.
Los últimos minutos del partido se postularon en clave madridista para dar minutos a jugadores con menos protagonismo durante la temporada. Aquí consiguieron coger confianza tanto Abalde como N´Diaye, que cuajaron un buen partido los dos. Finalmente, el partido se quedó en 86-65, y deja al Madrid como líder de la Liga Endesa.
FOTO: REAL MADRID BASKET