Crónica ACB | El Real Madrid logra el liderato en Tenerife
El Real Madrid logra el liderato en el pabellón del Lenovo Tenerife con una victoria en un partido muy igualado. El marcador final fue de 67-80 con una renta que consiguieron los blancos al final del partido. El acierto en los minutos finales fue clave y el máximo anotador del partido fue Mario Hezonja, con 15 puntos que dinamitaron el partido en el último cuarto.
Se enfrentaban en el Pabellón Insular Santiago Martín, en Tenerife, los dos equipos con mejor récord en Liga Endesa. Tanto Lenovo Tenerife como Real Madrid llegaban a esta jornada con nueve victorias y dos derrotas juntos su marcador, siendo a estas alturas de la temporada los dos líderes de la competición liguera.
En el primer cuarto vimos un partido de lo más igualado. El partido fue en la línea de lo esperado, ambos equipos salieron con intensidad máxima en defensa para impedir que el rival cogiera confianza. En el Madrid fueron Tavares y Musa los que generaron más puntos. El resultado de todo esto fue una mínima renta blanca al terminar el primer parcial.
Un segundo cuarto con más intensidad
En el segundo, los madridistas comenzaron más acertados en ataque liderados por un gran Mario Hezonja. El croata ayudó en ambos lados de la cancha y asumió tiros con la responsabilidad que viene asociada a su talento. Ante eso, Txus Vidorreta no tuvo otra que parar el partido para frenar los mejores momentos de los blancos. Sin embargo, los locales se mantenían en el partido por su gran acierto ofensivo durante todo el cuarto.
Otro que generó puntos en el Madrid fue Williams-Goss, que con sus penetraciones salvó dos puntos en situaciones límite de posesión. En un partido tan igualado estas jugadas, además de los rebotes ofensivos conseguidos por Poirier y Hezonja, resultan clave para conseguir una pequeña renta.
A falta de dos minutos para el descanso el Real Madrid consiguió su máxima renta en el partido, de cinco puntos. Esto es indicador clave de lo igualada que estuvo la primera mitad en Tenerife. Esto fue gracias, en gran parte, al trabajo de Vincent Poirier en el segundo cuarto. El pívot francés sembró el caos en la zona y dominó consiguiendo rebotes ofensivos y faltas de los defensas locales. Así, se llegó al descanso con siete puntos de ventaja para los blancos, por 31-38.
El acierto blanco, clave
Al iniciar la segunda parte, los de Chus Mateo salieron con la intensidad con la que acabaron y siguieron ampliando la renta. Eso obligó al Tenerife a tener que parar el partido solo dos minutos después de reanudarse porque la ventaja ya era de ocho puntos. Ahí sí reaccionaron los locales y rápidamente se pusieron a cuatro puntos. Sin embargo, ahí apareció Musa con 5 puntos rápidos que devolvieron la ventaja a los blancos.
Cuando parecía que el partido se establecía en la ventaja blanca, apareció Marcelinho Huertas en los últimos minutos del tercer cuarto. El base impuso su ritmo e hizo desaparecer la ventaja. Así, con una pequeña ventaja blanca, el partido se iba al último cuarto con un marcador de 45-50.
En la primera mitad del último cuarto vimos un intercambio de canastas espectacular. Fueron los minutos donde brilló el talento en ambos equipos, ya que fueron todas canastas de tirar de talento para anotar. El partido así se mantuvo igualado hasta el final, con la ventaja congelada sobre los seis puntos favorable a los blancos.
🔥 ¡Victoria frente @CB1939Canarias y LIDERATO en solitario de la @ACBCOM! 🔥#HalaMadrid | @UnicajaBanco pic.twitter.com/GkyCmgZQOs
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) December 18, 2022
En los últimos minutos, una falta sobre Musa hizo que Chus Mateo usara su challenge para pedir una antideportiva por un contacto de más sobre el bosnio. Tras revisar, los árbitros vieron lo mismo que el entrenador madridista y así consiguió ampliar la ventaja Musa y poner un marcador de 65-74.
A falta de un minuto, un mate de Hezonja ponía los diez de ventaja y sentenciaba el partido. Así, los blancos consiguieron la décima victoria de la temporada con una victoria muy importante en casa del que ha sido el líder durante muchas jornadas. Al final, el marcador fue de 67-80.
FOTO: REAL MADRID