Crónica ACB | El Madrid vence a Lenovo Tenerife y cierra una semana perfecta de victorias

5 febrero 2023 - 19:14
Crónica ACB | El Madrid vence a Lenovo Tenerife y cierra una semana perfecta de victorias

El Real Madrid logra vencer a Lenovo Tenerife en su último encuentro de una semana cargada de partidos. El marcador final fue de 88-77 gracias a un gran movimiento de balón en el ataque madridista, que fue imposible de parar para el equipo tinerfeño. En los últimos momentos fue Mario Hezonja el que cerró el partido.

Real Madrid y Lenovo Tenerife se enfrentaron en un duelo en lo alto de la tabla. Duelo complicado para los blancos después de la doble jornada de Euroliga, ya que en caso de derrota empataría en la tabla con Tenerife y dejaría al Barcelona como líder en solitario. Por tanto, lo que estaba claro es que no iba a ser un partido nada fácil para los madridistas.

Comenzó fuerte en defensa el partido el Madrid. Esto le permitió conseguir una pequeña renta de inicio, con un marcador 11-5 favorable a los blancos tras algo más de cuatro minutos de partido disputados. La ventaja madridista aumentó hasta los nueve puntos en la mitad del primer período, lo que obligó a Txus Vidorreta a cambiar casi el quinteto entero para intentar cambiar el ritmo del partido.

Sin embargo, tras los cambios del conjunto tinerfeño llegó un tapón de Tavares y un triple al contraataque de Cornelie que obligó a Lenovo Tenerife a parar el partido y replantear la estrategia. Ya eran doce los puntos de ventaja para el Madrid y quedaba algo menos de la mitad del primer cuarto.

Logró reaccionar a tiempo el conjunto visitante para, al menos, hacer el parcial inicial no tan sangrante. Se mantuvo la ventaja sobre los diez puntos el resto del cuarto, con el Tenerife sobreviviendo a base del acierto en el triple. Con dos decisiones arbitrales polémicas acabó el primer cuarto. Primero, señalaron una posible antideportiva en contra de Lenovo Tenerife como falta normal, y después pitaron falta en un triple en el último tiro sobre Cook, lo que acortó la ventaja hasta los ocho puntos. Por esto, la afición madridista acabó el primer parcial a grito de «fuera, fuera» hacia los árbitros.

Una gran primera parte blanca, con 50 puntos

En el segundo cuarto la ventaja se mantuvo estable en los primeros minutos. El descontrol reinó en ambos equipos intentando buscar ataques rápidos que le dieran a unos u otros un parcial a favor. En esos ataques rápidos lo que destacó, sin duda, fueron las pérdidas y el desacierto. En ese contexto, las decisiones arbitrales volvieron a destacar con una técnica a Adam Hanga tras protestar una falta. Esa situación solo hizo crecer al Madrid, que con dos triples consecutivos puse el marcador en 41-29 a falta de 2:45 para el descanso.

En los últimos minutos del segundo cuarto, un parcial con gran juego blanco amplió la ventaja. El movimiento de balón en ataque fue demasiado para la defensa tinerfeña y el marcador reflejaba esa impotencia en defensa del equipo canario. Cuando los blancos parecían escaparse definitivamente en el marcador cerca del descanso, los árbitros pitaron una falta de tiro en la última jugada que le dio tres tiros a Jaime Fernández y que dejó el marcador en 50-36 y al público del WiZink Center muy enfadado con las decisiones.

En el inicio de la segunda parte, el equipo canario trató de acercarse en el marcador gracias a un gran acierto desde el triple. Sin embargo, cada vez que amagaban con reducir la diferencia de los diez puntos, el Madrid respondía y mantenía la ventaja. Eso fue así hasta que Salin anotó un triple a falta de cuatro minutos para el final del cuarto que dejó la diferencia en nueve puntos (63-54).

Mario Hezonja, clave para cerrar el partido

En los momentos difíciles es donde mejor responde este equipo del Madrid. En cuanto todo parecía ponerse feo, con varias faltas en ataque y un rival enchufado en ataque, un robo de balón acaba en mate de Hezonja que cambia la dinámica de nuevo y obliga a Txus Vidorreta a pedir tiempo muerto. Tras el parón, los blancos subieron el listón defensivo y lograron mantener la ventaja en once puntos para llegar al último cuarto con ventaja.

El último cuarto empezó con un intercambio de canastas entre ambos equipos que dejó la diferencia en diez puntos. Una canasta de Cook bajó la diferencia a los ocho puntos tras un fallo en el otro aro de Yabusele y Chus Mateo optó por cortar la racha por la vía rápida parando el partido. A falta de menos de tres minutos, la diferencia estaba en tan solo seis puntos y le estaba costando cerrar el partido al Madrid.

Ahí apareció Mario Hezonja, que con una canasta trabajada debajo del aro puso la ventaja de nuevo en diez puntos. Le quedaban 1:39 al partido, y los árbitros decidieron revisar para quién era una posesión de balón clave. Finalmente se lo dieron a los blancos, que tuvieron posesión para tratar de cerrar el partido. Y tuvo que ser Hezonja otra vez el que con un triple pusiera trece puntos de ventaja. Así cerró el equipo madridista el partido, en un partido que finalmente acabó 88-77.

FOTO: REAL MADRID BASKET

Periodista. Creo contenido en redes sociales.

También es relevante...