Crónica ACB | El Madrid sobrevive en su estreno en Girona

28 septiembre 2022 - 21:20
Crónica ACB | El Madrid sobrevive en su estreno en Girona

Victoria sufrida del Madrid en su estreno en la ACB ante el recién ascendido Basket Girona de Marc Gasol. Un segundo cuarto colosal de Mario Hezonja que acabó con 23 puntos y un gran acierto desde la línea de 6,75 (18/32, 57%) fueron los principales artífices de la victoria blanca. El equipo de Aíto peleó hasta el final. Marc Gasol después de 14 años volvió a la ACB con 21 puntos, Taylor sumó 22.

Novedades en el quinteto titular de los blancos para su estreno liguero, Sergio Rodríguez y Musa componían la pareja de exteriores. Mucho más agresivos los catalanes en el inicio del partido con Marc y Taylor como referencias en ataque, cada uno anotó dos triples que le dieron a Girona la primera renta considerable del encuentro: 9 puntos. Chus Mateo iba a parar el partido e introducía las primeras sustituciones Causeur y Hezonja ingresaban a pista. Desacierto total en el tiro exterior del Madrid, lo que aprovecharía el Girona para aumentar la distancia a más de diez puntos. La segunda unidad iba a enchufar a los blancos en el partido tras tres triples consecutivos dejando el marcador 20 – 17 al final del primer período.

Espectacular inicio de cuarto de Mario Hezonja ocho puntos en apenas tres minutos para poner por delante al Madrid por primera vez en el partido. Interesante la función reboteadora del croata que le permite a los blancos correr al contraataque generando oportunidades para aprovechar la superioridad física del conjunto merengue. El Madrid empezaba a carburar gracias en gran medida a Mario Hezonja que estaba infalible desde la línea de tres además de un enorme despliegue físico. La visión del Chacho y las pinceladas de Musa le daban de nuevo al Madrid una considerable diferencia a un minuto del descanso. No cuajó la última posesión del Madrid y el marcador se dejaba en 33 – 45 de cara a la segunda mitad. La segunda unidad aportó el acierto exterior que necesitaban los de Chus Mateo, en especial Hezonja cuajó una primera parte de escándalo con 18 puntos en apenas trece minutos.

De nuevo le costaba el Madrid arrancar tras el descanso, parcial de 9 a 1 para los locales y diferencia recortada a dos puntos en apenas tres minutos. Reacción tras el tiempo pedido por Mateo con cinco puntos consecutivos, el entrenador madrileño ponía de nuevo en pista al que venía siendo el hombre del partido, Mario Hezonja. Llull calmaba los humos de la remontada catalana con un triple de siete metros que rompía el gran momento de los de Aíto. La entrada del balear y el croata surgía efecto, parcial de trece a dos y diferencia de dobles dígitos de cara al último cuarto.

Tosco comienzo del último cuarto, muchas imprecisiones del Madrid lo que ayudó al Girona a conectarse al partido y que la grada empezara a hacerse notar. A los blancos se les estaban atragantando los últimos diez minutos, poca anotación y muchos parones lo que provocaba que la ventaja se redujera a cuatro puntos cuando aún restaban cinco minutos para el final. Musa le echaba agua al fuego con un triple pero su celebración acallando a la grada era castigada con técnica. Taylor estaba causando estragos en la defensa madridista con 22 puntos ya en su casillero, muchos de ellos desde la línea de tiro libre. Sin embargo, varios triples consecutivos iban a suponer una losa muy pesada para los catalanes. El Girona iba a agarrarse a un clavo ardiendo, aunque el tiempo era un rival añadido para el recién ascendido. El reloj iba a llegar a cero con un resultado de 88 – 94 favorable al Madrid.

Exhibición de «Supermario»

El croata mostró en la primera parte su carta de presentación. Después de una discreta supercopa quería reivindicarse y de qué manera. Lideró al equipo en puntos y rebotes y dejó un 5/7 en tiros de tres. Aunque es cierto que en la segunda mitad pasó a un papel secundario, ya ha demostrado que su encaje en la plantilla puede ser más que satisfactorio.

De triple en triple

Buena imagen de los blancos desde el tiro exterior, aspecto que la temporada pasada fue un punto débil y que la dirección ha trabajado en verano para arreglarlo. Musa, Chacho y el propio Mario fueron letales desde el perímetro 11/17 entre los tres, fiesta a la que se sumó Llull con otros tres triples. También Yabusele pudo amenazar con su muñeca, el pívot francés continúa evolucionando y añadiendo más recursos a su juego. Acabó con 17 puntos.

Foto: ACB

También es relevante...