Crónica ACB | El Madrid sigue de dulce y logra un sufrido triunfo en Bilbao (84-87)
Real Madrid
Los de Chus Mateo suman la decimoséptima victoria de la temporada en un partido en el que fueron de más a menos. Los locales plantaron cara, pero Campazzo marcó las diferencias en el último cuarto. Son ya nueve de nueve de Liga
El Real Madrid suma y sigue en Bilbao. Los de Chus Mateo no fallaron en el 17º partido del curso y lograron una victoria tremendamente trabajada en el Bilbao Arena ante los muchachos de Jaume Ponsarnau. Los locales dieron guerra y llegaron a ir por delante en el marcador durante algunos tramos, pero los exteriores blancos, especialmente Campazzo y Causeur, fueron decisivos para decidir el choque: 84-87.
El Madrid logra así su decimoséptima victoria de la temporada y sigue con pleno de triunfos. En ACB, los madrileños cuentan por victorias sus nueve partidos disputados y son líderes distinguidos del campeonato. Los dos próximos partidos, ante Valencia y Mónaco en Euroliga.
Tavares y Deck se adueñan del partido
El partido comenzó con ambos equipos muy activos en ataque y con un ‘pique’ a tapones protagonizado por Tavares y Rabaseda que favoreció al conjunto blanco. Del juego interior se pasó al exterior, donde Abalde, con un triple, y Deck, con otros dos, comenzaron a separar al Real Madrid en el marcador, logrando alcanzar una ventaja de nueve puntos.
El desacierto del Bilbao en ataque comenzó a frustras a los locales, que toparon con un gigante caboverdiano que logró su tercer tapón del partido antes de que acabara el primer cuarto. El Madrid y Campazzo volvieron a abusar del juego interior para cerrar los primeros 10 minutos del encuentro con un marcador favorable de 11-20.
El Bilbao aprieta y el Madrid resiste
El Bilbao Basket comenzó el segundo cuarto con mucho más acierto en ataque. Los de Ponsarnau, liderados por Pantzar, lograron establecer un parcial de 9-4 que les colocaron a tan sólo cuatro puntos de un Madrid muy fallón. Los de Chus Mateo no lograban encestar y dejaron escapar su ventaja hasta el punto de que el Bilbao logró empatar el duelo mediado el segundo cuarto: 26-26.
Ni Hezonja ni Campazzo en el juego exterior ni Poirier en el interior lograron mejorar los registros ofensivos del Madrid. Eso lo aprovechó Tsalmpouris para, con dos canastas, poner al Bilbao con una ventaja de tres puntos. Los blancos lograron darle la vuelta al marcador y, con 31-32 en el luminoso, un intento de canasta de Tavares provocó un nudo en la red que tuvo parado el partido durante varios minutos. Una vez se retomó el juego, el Madrid hizo lo que mejor sabe hacer: tapón de Tavares y posterior triple de Causeur para mandar el partido al descanso con un favorable 33-36.
Los jugones llevan en volandas al Madrid
Comenzado el segundo tiempo, Musa, Campazzo y Causeur pusieron a jugar al Real Madrid. Espoleado por los tres exteriores, el equipo de Chus Mateo mostró su mejor versión en el inicio del tercer cuarto. La efectividad en ataque, especialmente de un Causeur que logró 10 puntos en ocho minutos, puso a los blancos con 10 puntos de ventaja mediado el tercer intervalo.
El Madrid trasladó su aplastante superioridad al apartado defensivo, cerrando cualquier intento de internada local y frustrando a un Bilbao que tampoco era capaz de frenar a los blancos en defensa. Deck, Campazzo y Causeur, con 12 puntos cada uno, permitieron que el Real Madrid no viera reducida su ventaja y se fuera hasta los 27 puntos en el tercer cuarto. El equipo madrileño logró llegar al último cuarto de partido con una diferencia favorable de siete puntos: 56-63.
Campazzo sentencia el partido
El Bilbao no se vino abajo y comenzó el último cuarto con una gran efectividad en ambos lados de la cancha. Tal fue el acierto local que los de Ponsarnau lograron ponerse por delante en el marcador gracias a siete puntos casi seguidos de Kullamae: 72-68. Fue entonces cuando el Madrid, de la mano de Campazzo, se reveló. Los blancos, con el argentino al mando de las operaciones anotando cuatro puntos, lograron un parcial de 0-6 que sirvió para volver a liderar el partido.
A un Campazzo completamente inspirado que alcanzó los 21 puntos se le unió Mario Hezonja. El croata, con cinco puntos en dos minutos, fue decisivo para extender la ventaja visitante. Y cuando todo parecía sentenciado con un 77-83 en el marcador, Pantzar anotó un triple que hizo sufrir al Madrid hasta el final. No obstante, los de Chus Mateo aguantaron el arreón de los locales y terminaron llevándose la victoria por 84-87.
De esta manera, el Real Madrid sigue invicto en Liga Endesa con nueve triunfos en nueve partidos y prolonga su racha de victorias hasta las 17. El martes 14, los de Chus Mateo visitarán al Valencia en Euroliga para inaugurar una semana con doble compromiso europeo, pues el jueves se enfrentarán al Mónaco en el WiZink.
Estadísticas del partido
Bilbao Basket (11-22-23-28): Andersson (3), Hlinason (-), Rabaseda (2), Renfroe (4), Smith (9), De Ridder (6), Killeya – Jones (13), Kullamae (17), Pantzar (15), Reyes (7), Rigo (-) y Tsalmpouris (8).
Real Madrid (20-16-27-24): Abalde (3), Campazzo (21), Deck (12), Musa (12), Tavares (1), Causeur (12), González (-), Hezonja (11), Llull (2), Poirier (6), Rodríguez (2) y Yabusele (5).