Crónica ACB | El Madrid logra igualar la eliminatoria en un gran partido de Yabusele

8 junio 2023 - 20:46
Crónica ACB | El Madrid logra igualar la eliminatoria en un gran partido de Yabusele

El Real Madrid empata la eliminatoria ganando a Joventut Badalona 90-73. Los blancos lograron corregir los fallos del primer partido y, gracias a un gran último cuarto, empatar las semifinales a un partido. Yabusele fue el gran protagonista ofensivo con 27 puntos, y Hanga fue clave en defensa, dejando a Kyle Guy en 5 puntos.

48 horas después del primer enfrentamiento, Real Madrid y Joventut Badalona se volvieron a ver las caras. Fue de nuevo en el WiZink Center en el segundo encuentro de semifinales de Liga Endesa. Los blancos llegaban al partido con un objetivo muy claro: igualar la eliminatoria antes de viajar el sábado a Badalona. Para ello, uno de los principales objetivos del equipo fue el parar a Kyle Guy, que anotó 30 puntos en el primer partido.

Empezaron erráticos el partido ambos equipos. El primer punto tardó un minuto y medio en subir al marcador. Lo puso Yabusele desde la línea de tiros libres para dar la primera ventaja del partido a su equipo. Fue el inicio de un primer parcial favorable para los madridistas, que se pusieron 7-0 para empezar el encuentro. Lo tuvo que parar Carles Duran a los cinco minutos de partido porque el Madrid había salido con las ideas muy claras y el resultado era de 11-2.

Primer cuarto de gran nivel del Madrid

Los de Chus Mateo habían salido con plan claro que era atacar el aro, y estaban sacando puntos fáciles de esa idea. En el otro lado, los blancos comenzaron parando bien el ataque visitante, que no encontraba vías de anotación. Se metieron en el partido rápidamente los de Badalona, dejando la diferencia en solo dos puntos. Sin embargo, el primer cuarto tuvo un protagonista: Yabusele. El francés anotó 12 puntos en los primeros ocho minutos del partido.

El Real Madrid sacó del primer cuarto una pequeña ventaja. El marcador en el primer parcial fue 22-14. Por parte de Joventut era Joel Parra el que estaba poniendo los puntos a partir de su acierto exterior. Esos puntos mantuvieron al equipo verdinegro en el encuentro, a pesar del buen nivel de los blancos. Los de Chus Mateo, algo más atascados en ataque, perdieron la oportunidad de terminar de romper el marcador en la primera parte pero lograron mantener la ventaja.

Feliz puso por delante a Joventut en el segundo cuarto

Los blancos, enfadados con varias decisiones arbitrales consecutivas, vieron su ventaja desaparecer en pocos minutos. Un triple de Feliz puso por delante a Joventut a falta de dos minutos para el descanso después de todos estos acontecimientos. Lo paró el técnico blanco, pero su equipo no fue capaz de volver al ritmo ofensivo del primer cuarto. Por eso, el Madrid se fue al descanso con una desventaja de cuatro puntos en el marcador, 36-40.

Salió de vestuarios el conjunto blanco con otra energía y rápidamente se puso a una posesión de los visitantes. Destacó el partido de Hanga defendiendo a Guy y haciéndole la vida imposible en ataque durante el tiempo que coincidieron en pista. A pesar del arreón inicial del Madrid, los verdinegros resistieron una vez más gracias al acierto exterior. Fue Pep Busquets esta vez el que estuvo más acertado desde la línea y mantuvo a su equipo en el partido.

Un tercer cuarto igualado

Los de Chus Mateo aprovecharon la carga de faltas de su rival en el tercer cuarto para sumar desde la línea de tiros libres. Se puso en bonus el equipo de Badalona a falta de más de seis minutos para el final del cuarto y eso lo castigaron jugadores como Tavares o Yabusele. A pesar del juego blanco, el acierto desde la línea de tres de Joventut era demasiado para los blancos y se pusieron tres arriba a falta de dos minutos para llegar al último cuarto.

Pidió tiempo muerto Chus Mateo y puso su zona 2-3 particular que tan bien le salió en Euroliga. El resultado fue que en un minuto su equipo se puso cuatro arriba provocando que el equipo visitante colapsara en ataque y sacando puntos en la zona. Así acabó el tercer parcial, con esos cuatro puntos de ventaja que lograron los blancos para entrar al último cuarto, 63-59. El último período lo comenzaron los blancos como un vendaval: Lograron ampliar la ventaja hasta los seis puntos en los dos primeros minutos.

Últimos minutos de partido sobresalientes de los blancos

Subieron la intensidad defensiva los blancos en el último cuarto. No dejaron a Joventut tirar tiros cómodos y les costó a los visitantes coger el ritmo ofensivo. En los primeros cuatro minutos de cuarto, el Real Madrid se puso once arriba y encontró el acierto que estaba faltando en la serie. El conjunto madridista hizo un inicio de último cuarto sobresaliente, dejando la ventaja en todo momento en dobles dígitos. En los últimos minutos, un triple de Yabusele y un 2+1 de Tavares llevaron el marcador hasta un 85-69 que dejaba el partido prácticamente sentenciado.

Otro triple de Sergio Rodríguez a falta de dos minutos para el final dejó la ventaja en quince puntos y el partido acabado. Iguala así el Madrid la eliminatoria y se jugará los siguientes dos partidos en Badalona. Al final, Adam Hanga se llevó la ovación del público por su gran trabajo defensivo, secando a Kyle Guy por completo con respecto al primer partido, dejándole en cinco puntos. El otro que se llevó una gran ovación fue Yabusele. El francés fue el máximo anotador del encuentro con 27 puntos. El resultado final fue de 90-73.

FOTO: REAL MADRID BASKET

Periodista. Creo contenido por varias redes sociales, me puede encontrar por Twitch y Youtube. Colaboro en el programa de Twitch RMadridistaReal.

También es relevante...