Crónica ACB | El Clásico se queda en Madrid (73-71)
ACB Media - María Jiménez
El Real Madrid se lleva un Clásico ajustadísimo que tuvo a todo el mundo en vilo hasta la última posesión
Los blancos fueron prácticamente todo el choque por delante, pero los de Peñarroya se adelantaron a falta de tres minutos. Chus cambió las rotaciones, dejó fuera a Ndiaye y Garuba no pisó la pista hasta finales del tercer cuarto. Los sospechosos habituales, Campazzo y Hezonja fueron los más constantes del Madrid. Con 17 y 15 puntos respectivamente fueron el motor ofensivo, por tramos eso sí, que mantuvo al equipo con ventaja. Tavares y Musa secundaron a un equipo donde la única mala noticia fue la lesión de Gaby Deck.
El Madrid se llevó una reñida primera parte
Ambos equipos empezaron respetándose, probando suerte desde la larga distancia y concediendo fallos de concentración convertidos en canastas bajo tablero. Anotación repartida en Madrid y Barça con los mismos duelos de siempre con Satoransky – Facu y Vesely – Tavares. El equipo blanco consiguió escaparse con una leve ventaja a la que se aferró. El primer cuarto cerraba con un marcador de 21 a 15 para el Madrid tras un triple sobre la bocina de Hezonja.
El Madrid perdió fuelle y terreno con su segunda unidad en pista. Poco tardó Chus en sacar de la pista a Feliz e Ibaka, ambos con más sombras que luces en su primera aparición. Partido con muchas alternancias en el marcador, con Llull ejerciendo de base y Campazzo descansando en el banquillo. Hezonja tiraba del carro y recuperaba la ventaja. El croata fue por mucho el mejor del equipo en la primera mitad. Cumplió en rebote, en defensa y en anotación para dejar al Madrid 5 puntos arriba.
Hasta el final…
El arranque del tercer cuarto pintaba bien, el Madrid se colocaba a nueve puntos con un contraataque espectacular de Facu y Deck que acababa en mate. Al aterrizar al tortu se le fue la rodilla y se marchó directo al banquillo entre claras señas de dolor, fuera del choque y de las canchas veremos por cuanto tiempo. El Madrid supo controlar las emociones, reaccionar al parcial del Barça y recuperar una buena renta. Al ritmo de supermario el equipo consiguió enfilar el tramo final del tercer período con una ventaja de nueve puntos, aunque Núñez perfilaba el marcador con un triple para el 57 – 51 a falta del último asalto.
La polémica se hizo esperar pero llegó. Dos personales muy discutibles señaladas a Garuba encendieron a Wizink que parecía no estar tan encima del trío arbitral. El conjunto culé creció con el desconcierto ofensivo madridista. Con dos triples consecutivos, Jabari Parker igualaba el choque a 63 a falta de 4:30 para el final. El Barça entró en bonus, el Madrid olió sangre y sacó provecho una y otra vez. De esa forma se cargó Vesely con la quinta y los blancos recondujeron la ventaja que el equipo blaugrana había conseguido. En los momentos donde más quema el balón, no hay nadie en Europa como el Facu. Final de infarto a una sola posesión, hasta dos oportunidades tuvo el Barça para ganarlo desde el triple y las dos veces falló. Victoria de los de Chus que les deja con un balance de 9 – 4 en la Liga Endesa.