Crónica ACB | El Baskonia acaba con la racha blanca en Liga Endesa
El Real Madrid pierde su primer partido de la temporada en Liga Endesa ante un gran Baskonia. Así, el equipo de Chus Mateo se queda con un récord de cuatro victorias y una derrota, en un partido en el que las pérdidas de balón han vuelto a ser clave para el devenir del partido. Ha sido en las últimas jugadas del encuentro cuando se ha acabado decidiendo, y el Baskonia ha sido mejor ahí.
El Real Madrid llegaba a un pabellón donde siempre es complicado ganar como es el Fernando Buesa Arena como único equipo invicto de la competición. El conjunto blanco ganó a Joventut Badalona en el último encuentro ligero disputado en el WiZink Center gracias a un gran último cuarto. El Baskonia, por su parte, venía también de ganar ante Basket Zaragoza y con un récord de dos victorias y dos derrotas. Ambos equipos, además, venían de la doble jornada entre semana de Euroliga con una derrota y una victoria en sus dos partidos.
Arrancaba Tavares dominando la zona con 4 puntos seguidos para darle una pequeña ventaja al conjunto madridista. Eso, y una muy buena defensa de inicio colapsando el ataque de Baskonia, le daba al Madrid un parcial de 0-8 para iniciar el partido con buen pie. Eso obligó a un tiempo muerto al equipo local y, tras la charla técnica de Joan Peñarroya, consiguió cambiar la dinámica de partido con una mejor defensa y con acierto en ataque. Así, tras un primer cuarto de ida y vuelta, el Real Madrid consiguió una victoria parcial de 14-19.
Mal segundo cuarto del Real Madrid
En el segundo cuarto, el equipo blanco empezó errando varios triples seguidos. Eso, sumado a la agresividad de cara al aro de Baskonia, hicieron que la ventaja del primer parcial quedara en nada y en apenas dos minutos el marcador era ya 20-21. Esa fue la dinámica en los primeros minutos del segundo cuarto, con un Real Madrid atascado en ataque (0/7 en tiros de campo en los primeros 4 minutos) y lanzando mucho de tres y un Baskonia con más acierto que se puso por delante en el partido.
Esta racha de Baskonia obligó al conjunto blanco a ponerse las pilas en defensa y eso ayudó a conseguir canastas en transiciones. Este juego mantuvo al Madrid en el partido en los momentos más difíciles, cuando Hommes se había enchufado en ataque para los locales y parecía complicado de parar. El resultado de esto fue un partido igualado lleno de parciales, que dejaba una victoria al descanso para Baskonia por 4 puntos.
🏀 Derrota frente al @Baskonia en el Buesa Arena. #RMBaloncesto | @UnicajaBanco pic.twitter.com/aMHYHtsmWs
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) October 23, 2022
En el arranque de la segunda parte, ambos equipos empezaron erráticos. El partido destacó por los fallos en tiros abiertos, pérdidas,… y la única canasta en los minutos iniciales fue al contraataque por parte de Musa. En el Real Madrid fueron cinco pérdidas en los primeros cuatro minutos de tercer cuarto. Ante esta situación, fueron Musa y Deck los que empezaron a tirar del equipo cuando más atascado estaba el equipo en el tercer parcial.
En los minutos finales del tercer cuarto, el equipo de Chus Mateo fue más agresivo hacia el aro. En ese contexto fue donde brillaron Cornelie y Tavares, sacando puntos en la pintura. Además, fue el momento de partido donde más pudo sacar puntos en transición el equipo blanco. Así, el Real Madrid sacó un pequeño parcial para irse con ligera ventaja a los últimos diez minutos de partido.
Las últimas jugadas, la clave
El último cuarto arrancó con un intercambio de golpes entre ambos equipos. El equipo madridista empezó a sumar en todos los ataques en el inicio del cuarto y el Baskonia respondía con triples. El resultado de esto: empate a 66 a falta de siete minutos para el final.
En esos momentos apareció Yabusele, el francés fue la principal amenaza blanca en ataque en el último cuarto, y cada vez que Baskonia anotaba una canasta para irse en el marcador, Yabusele respondía. A falta de 3 minutos, el francés llevaba 12 puntos en el último cuarto.
Al final, el partido se resolvió en los últimos minutos. A falta de 34 segundos, el Real Madrid perdía 84-82. En una pérdida de balón en el ataque del Real Madrid acabó el partido, que cerró Baskonia anotando sus tiros libres. Así, ya no queda ningún equipo invicto en Liga Endesa y el Real Madrid cosecha su primera derrota en esta competición.
FOTO: REAL MADRID