Crónica ACB | El Madrid silencia Badalona y está a un partido de la final
El Real Madrid pone el 2 – 1 en la eliminatoria y se queda a una victoria de la final de la Liga Endesa. El equipo blanco silenció la tierra hostil con una grada que en varias ocasiones gritó asesino a Gerschon Yabusele. El tercer cuarto de Dzanan Musa le dio a los blancos una ventaja de treinta puntos que por poca es recortada por el conjunto catalán. A pesar de la victoria, el último cuarto del Madrid es vergonzoso.
Primera mitad
En los primeros minutos del choque el Madrid estaba a una marcha más. Apenas cruzábamos el ecuador del primer cuarto y la diferencia ya alcanzaba los dobles dígitos, con una actuación coral de todo el cinco inicial. La renta que manejaba el conjunto blanco se vio reducida con la salida de Brodziansky que con dos triples consecutivos animaba a La Penya a mantenerse en el partido. El Madrid cambió con la segunda unidad, pues ni Poirier ni Causeur aportaban lo de Tavares y Musa. Especialmente notable como decayó la defensa madridista con la ausencia del caboverdiano, algo que aprovecharon los catalanes para reducir la diferencia al cónclave del cuarto inicial (16 – 25).
Con Hezonja a los mandos, los primeros minutos del segundo período fueron un monólogo del Madrid, retomando los dobles dígitos de ventaja. El partido sin embargo, iba a caer en constantes parones ya que el público de Badalona se obcecaba con Gerschon Yabusele. El jugador francés del Real Madrid recibía gritos de «asesino, asesino» constantemente, motivo por el que el partido se detuvo en dos ocasiones. A los blancos les costó mantener la dinámica positiva sin Tavares en pista, pero la entrada de Musa aportó más ritmo al ataque merengue. Ajeno al ruido, Yabusele aprovechó la agresividad de Badalona para sumar puntos en su casillero. Resurgió el efecto Kyle Guy que era partícipe de prácticamente la mitad de la anotación de su equipo. Pese a esto, el Madrid cuajó un fenomenal cuarto que le daba una ventaja de 32 – 48.
Segunda mitad
El Madrid salió con velocidad de crucero tras el pase por vestuarios, con Yabusele liderando un arreón que imponía la máxima del encuentro, +22. Dzanan Musa entró en trance para anotar diez puntos de manera consecutiva sin fallo, que unidos a la gran defensa madridista dejaban un marcador completamente roto con 30 puntos de diferencia. El pabellón municipal de Badalona estaba mucho más calladito que en la primera mitad. El conjunto de Chus Mateo atropelló por completo a La Penya en el tercer cuarto dejando un insalvable 43 – 70 de cara a los últimos diez minutos.
Sin Tavares, Yabusele y Musa en pista, el Joventut tuvo la oportunidad de recortar la ventaja que ostentaban los blancos. La vieja guardia y Porier se estancaba en ataque, pero con la tranquilidad que le daba el marcador. Apenas llegando al ecuador del cuarto la diferencia ya se había reducido a la mitad. La gestión de Chus Mateo del último cuarto es bastante reprochable. El Joventut de Badalona remontó hasta 17 puntos para que el técnico decidiera pedir tiempo. Vergonzoso y sonrojante cuarto del Real Madrid que estaba ausente desde el final del tercer cuarto, el Joventut se colocaba a sólo cinco puntos a un minuto del final. El Madrid tuvo que arremangarse al final, pero la victoria se queda en el lado madridista.
El Real Madrid recupera el factor cancha en Badalona y puede certificar el pase a la final el próximo lunes. Dzanan Musa con 23 puntos y Yabusele con 14 fueron los más destacados del equipo blanco.
El Madrid víctima de cánticos, otra vez
Parece que la conquista madridista de la Euroliga no ha sentado nada bien en Badalona. Durante todo el encuentro Gerschon Yabusele fue el foco de los aficionados de La Penya. Los gritos de «asesino» no cesaron mientras que el francés estuvo en pista, cada acción sobre él era aliciente para que el pabellón se echara a sus espaldas. Los 27 puntos del segundo encuentro fueron claves para que el Madrid igualara la eliminatoria. Recordemos que en esta misma temporada el Joventut Badalona ya fue protagonista de un escándalo en su grada. Durante el partido de Eurocup, del pasado 8 de febrero, el jugador del Ulm Yago Dos Santos fue víctima de insultos racistas.
Foto: ACB media